domingo, 26 de enero de 2020

La semana en viñetas 4/2020


El pin parental siguió dando mucho juego en el humor de esta semana. Y como la pasada ya vimos unas cuantas viñetas protagonizadas por Abascal, en esta entrega vamos a dar preferencia a las que se ganó Celaá, madre de alumnas de las (monjas) irlandesas de Sanse, según hay quien se ha ocupado de recordar, con sus declaraciones sobre la pertenencia de los hijos. Adjuntamos las lecturas de Javi Salado y Tomás Serrano. El Clavo, un dibujante que citamos por primera vez, se hizo eco, en cambio, de otra frase de éxito: los hijos no se inscriben en el Registro de la Propiedad (tenemos dudas sobre la paternidad de la misma; atribuida por muchos al ministro Ábalos, la primera referencia que tenemos registrada es de Pablo Iglesias).


También hubo una línea humorística que apuntó hacia otros destacados educadores escasamente sometidos al control parental. Acompañamos dibujos de Santy Gutiérrez, Kiko da Silva y Miki & Duarte.
 

Curiosa coincidencia resulta que, con distinto motivo, el monero Chelo también tratara en el diario mexicano El Universal sobre la capacidad abductora de los tentáculos de la red. 

Proseguimos con Esteban,  que incidió en la valiosa ayuda que el sobredimensionado debate del pin [1] ha prestado para que otras preocupantes cuestiones pasen desapercibidas.

En Humor sobre el 'Megxit' dábamos cuenta del inicio de la colaboración de Guillermo Serrano en la sección 'El Zarpazo' del digital 'El Español' con una traslación del pin parental a la zozobra de la familia real británica con el conocido como Megxit. Una "huida" que tuvo un bastante lógico escaso eco en el humor español en el que solo hemos visto, adicionalmente, una viñeta de Anthony Garner del día 12 y la recreación de la expulsión del paraíso realizada por Pablo García para La Tira y Afloja de La Nueva España. Un dibujo sobre el que volveremos mañana.

  


Napi fue el único humorista a quien vimos ocuparse de las, en cierto punto, muy fuera de tono declaraciones de Junqueras a El País. Más eco tuvo el inicio del juicio contra Trapero, asunto del que nos hemos traído las visiones de Peridis, Gallego y Rey, Ferreres (que el viernes publicó una segunda muy faltosa para la fiscalía, sería la mala digestión del auto del Supremo sobre Torra, y hoy resulta más bien ridículo apuntando contra el rey; parece que se ha quedado encasquillado) y Anthony Garner.
 

La bastante previsible reacción de Torra al auto del Supremo que confirma la retirada de su acta de diputado fue objeto de viñetas conceptualmente similares de Javi Salado, Sansón y Ricardo.
A quien, en cambio, vimos un poco pasado fue a Peridis que hasta ensangrentó al, ya por poco tiempo, president. Esa viñeta acaba en el TJUE como prueba, fijo. En todo caso, este culebrón jurídico promete.

El navarro César Oroz se hizo eco del juicio contras los directivos de Osasuna por la compra de partidos. Pero más llamativo ha sido en esa comunidad foral que la única viñeta que hemos visto
sobre el acuerdo presupuestario del Psoe con Bildu, que es de JJ Aós, tuviera como protagonista al líder de la oposición de derechas. Ya puestos, era más coherente evocar los pactos municipales de Maroto en Vitoria
que fueron recordados hasta por la portavoz Montero en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros. Sin embargo, a nosotros se nos hace un deber moral recordar las, hasta la bordez rotundasdeclaraciones preelectorales de Sánchez en la tele navarra. Y en cuanto al argumento de que la cosa va de meros números, también es una tesis con visibles grietas como ese sincrónico cambio de postura del PSN sobre el acercamiento de presos.


La jueza Rosell, ahora delegada del Gobierno para la Violencia de Género, pretendió una ironía, que casi nadie apreció, en unas polémicas declaraciones sobre la aplicación del 155 a Murcia. En el siguiente enlace a '20 minutos' está disponible la grabación para que cada quien pueda formarse su propia opinión sobre si esa apelación a la ironía no pudiera ser sobrevenida tras reparar en la torpeza. Puebla hizo una lectura positiva del asunto en la viñeta del diario La Verdad que hizo protagonizar al presidente de la comunidad murciana, Fernando López Miras.

Sansón ironizó con el nuevo charco que empezó a cargar Ayuso con la decisión de recuperar a Miguel Ángel Rodríguez. Una segura fuente de futuros líos.

Pasamos a la borrasca Gloria, que también fue objeto de la ironía de Sansón. Ortifus y Ferreres optaron por enfoques más descriptivos, mientras que El Roto se puso un tanto trascendente.


Tenemos que manifestar nuestra sorpresa por no haber encontrado ninguna viñeta que vinculara el nombre de la destructiva borrasca "Gloria" con el título de la película de Almodóvar que anoche se convertía en gran triunfadora de los Goya. Pero, como ya documentamos en Humor de cine de enero 2020 (3ª parte), no han faltado dibujos con referencias a ese film, como el que Miki y Duarte utilizaron para reseñar el rápido acuerdo alcanzado para subir el salario mínimo a 950€.

La súbita prisa en acometer la reforma del Código Penal con planteamientos radicalmente  contrarios a los anunciados en la campaña electoral  promete acalorados debates. Añadimos hoy la grouchesca visión de Puebla a la cervantina pieza de Javi Salado reseñada ayer

El dúo Caín tuvo el detalle de recordar el jueves en La Razón el 25º aniversario del asesinato de Gregorio Ordóñez. Importante preservar esta importantísima parcela de la memoria histórica (un crudo recordatorio sonoro de cómo funcionaban las cosas).

El propio jueves Padylla se apoyaba en la recién inaugurada Fitur para hacerse eco del deslinde marítimo aprobado por el parlamento marroquí en abierta colisión con los intereses españoles. Y al día siguiente se ocupaba de la tímida reacción de nuestro gobierno. Pero bastante comprensible cuando la ministra de exteriores visitaba Marruecos al día siguiente.



Santy Gutiérrez se hacía solitario eco de ayer de la suspensión de la cuenta de Twitter de Vox por tildar de pederasta al Psoe.

Más numerosas fueron las viñetas sobre la cantosa pillada sufrida por Ábalos, que primero mintió abiertamente y luego luego tomó al personal por más tonto de lo que pudiera ser (hay quien ha contado siete versiones diferentes del asunto y hay quien le ha dedicado versos). Pero no faltó algún lápiz amigo del comando agitprop para salir por peteneras, en este caso Manel Fontdevila desde eldiario.es. Otras visiones de lo que en la última versión se presenta como evitar un incidente diplomático, ¿¡nos invadía Delcy!?, son de Puebla, Javi Salado, Neto, Miki y Duarte, con inspirada evocación cinematográfica, y Esteban.

Completa el bloque venezolano que sigue el oportuno recurso de Tomás Serrano al 'Quins collons!' para señalar el desplante de Sánchez a Guaidó.



Con la pena de no haber encontrado ninguna viñeta dedicada a Félix Casas, el entrañable capitán Tan, pasamos a realizar una breve reseña deportiva que comenzamos con dos magníficas viñetas de marselle sobre la copa del rey de fútbol. La apurada y afortunada victoria del Barça de Qique Setién en Ibiza (ayer volvió la flor a una viñeta, pero pronto se abrió paso la mera prescripción del médico) y la machada de la Cultural leonesa frente al Atleti.



Y no faltó humor sobre el muy menor asunto de la hipotética candidatura de Rajoy a la presidencia de la Federación Española de Fútbol. 

Pasamos a la crónica internacional con una espléndida viñeta de Darío Castillejos sobre la esquizofrénica situación que vive México con sus fronteras norte y sur.


Ayer ya mostramos algunas viñetas sobre el coronavirus y hoy recurrimos a un dibujo de Alex Ballaman que enfatiza la interferencia de esa crisis con las celebraciones del año nuevo chino, que es el de la rata como se encargó de recordar Adams.

 

Llamativa resultó la escasísima atención que en España ha recibido la noticia de que la jueza Katerina Sakellaropoulou se ha convertido en la primera presidenta de Grecia. Muy selectivo el ruidoso feminismo patrio.

Y chusco asunto el pirateo del teléfono de Bezos por parte del príncipe saudí. Lo reseñamos con ayuda del dibujante jordano Emad Hajjaj, en cuya viñeta no falta, como en casi todas las dedicadas a esta cuestión, un serrucho. ¡Menudo personaje, el saudí!

La atención internacional estuvo muy focalizada en la ciudad suiza de Davos. Una cumbre que contó con presencia de Pedro Sánchez, como se encargó de reseñar Peridis. Pero el meme dominante en el humor sobre ese foro fue la confrontación Trump-Greta. Lo representamos con la visión de Herrmann y acompañamos algunas versiones más en nota al pie [2]. La noticia chusca, que fue objeto de una pieza de la lausanesa Bénédicte, fue la detención de unos fontaneros rusos con pluriempleo como espías. Completa el bloque la aproximación de Anthony Garner a la intendencia de tan vip debate sobre el calentamiento global.

  

La anterior muestra de que Putin no se corta un pelo nos ha recordado que David Parkins representó el día 20 al dirigente ruso en el diario canadiense The Globe and Mail a imitación de una de las más famosas fotos que se conocen del intrigante Grigori Rasputín.  


Tras apoyarnos en Rytis Daukantas para recordar que el nuevo primer ministro ruso es Mijail Mishusti, que poco le sonará,  finalizamos esta colección que se nos ha ido a 58 + 5 (en nota al pie) viñetas de 27 dibujantes nacionales y 12 extranjeros, con dos capturas de la animación realizada por Morten Morland para The Times. Una expresiva visión de las irreconciliables posiciones de republicanos y demócratas en el proceso de impeachement de Trump.








[1] Esto es lo que dispone la vigente  Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Un texto elaborado por el gobierno ... ... de José Luis Rodríguez Zapatero. 




[2] 'Greta frente a Trump' en Davos por Tom Janssen, Steph, Sondron, Adams y Oliver Schoff.

 
 





No hay comentarios:

Publicar un comentario