viernes, 4 de septiembre de 2020

Pareo de portadas de la revista The New Yorker (21ª septena)


Comenzamos el pasado viernes esta 21ª serie con las dos piezas formalmente más afines de las cuatro sobre puntos de venta de prensa que aporta The New Yorker al apunte  Quioscos en portada, que son las ilustradas por Barney Tobey (30/5/1931) y Charles D. Saxon (24/9/1973). Debajo añadimos las de Roz Chast (22/11/1999) y Arthur Getz (22/11/1958) que permiten componer otra pareja.

 
 

La primera tapa de esta serie entronca con el final de la precedente porque, según anticipábamos en ese apunte, en la misma también hay una "autocita" de la cabecera, pero realizada por medio de una portada ficticia protagonizada por un bigotudo usuario de monóculo que nos recuerda al protagonista de algunas portadas de Gardner Rea (1894 – 1966).

Perfectamente reconocible es, también, la referencia a la entonces pujante cabecera The Saturday Evening Post con una muy esquemática portada que se nos hace inspirada en la del 24 de abril de 1926 titulada "Little Spooners", también conocida como "Sunset", ilustrada por Norman Rockwell


Aprovechamos para recordar la cita de una de las características portadas de aniversario de TNY protagonizadas por Eustace Tilley que fue incluida por John Severin en su ilustración del número de la revista  Cracked de marzo de 1992. Necesitarán ampliar la imagen para comporbar que Eustace está interpretado por Madonna, que acaparaba el protagonismo de todas la tapas de ese quiosco.

Vamos ya con la segunda pareja de esta serie, formada por ilustraciones de la espera en restaurantes, más tensa en el caso de la interpretación de Constantin Alajalov (21/10/44) que en el de Arthur Getz (2/8/58).

 

La primera de las anteriores bien pudo ser la fuente de inspiración de la ilustración de una escena similar realizada casi década y media después por George Hughes en The Saturday Evening Post (28/2/59). Una esperante aún más proactiva había imaginado Andrés García Benítez unos cuantos años antes en la revista cubana Carteles (15/7/1950).

 

El domingo emparejamos las dos averías del motor fueraborda que han sido representadas en las portadas de la cabecera neoyorquina: Alice Harvey (17/7/1937) y Leonard Dove (20/8/1960). No queda claro si el motivo pudiera ser la falta de gasolina, como dejó patente Amos Sewell en la portada del Post del 27 de junio de 1959. Pero en esta cabecera fue George Hughes quien reflejó  magistralmente esa incidencia, en versión automovilística, en la tapa del 2 de septiembre de 1961.

 
 

Una ilustración más de una fastidiosa incidencia con el combustible es la de Gilbert Darling en Collier's del 18 de octubre de 1941.

Las quejas, tantas veces sumamente impostadas, sobre las restricciones a ciertas libertades que acarrea la lucha contra la covid, nos llevó a emparejar el lunes la presencia de cepos en las portadas del semanario neoyorquino. Una pena que apunta como motivo la transgresión del puritano código de conducta de los primeros colonos en la portada de Acción de Gracias de Peter Arno (27/11/1948) y ya mucho más modernos motivos (fumar, consumo de sal y de carbohidratos) en la de Bruce McCall (6/6/2011).

 

Añadimos algunos otros castigados puritanos que han aparecido en las portadas de Life en esas celebratorias fechas, ilustraciones de Power O’Malley ( 6/11/1913) y Norman Rockwell (22/11/1923), así como la versión del asunto de Puck con el tradicional pavo de las ceremoniales comidas familiares como cautivo protagonista: Bryant  Baker (23/11/1910) y L.M. Glackens (19/11/1913).

 
 

Completamos esta encepada colección con la recreativa versión de Norman Thelwell para la portada del 30 de agosto de 1956 de la revista británica Punch y la autorreferente ilustración de Jack Davis  del nº 37 de la norteamericana Sick de junio de 1965.

 

La preocupación por la inminente vuelta al cole justificó la elección del martes de dos interpretaciones de la escena realizadas con 73 años de diferencia por Christina Malman (16/9/1939) y Chris Ware (17/9/2012).

 

Un detalle interesante es que la ilustración de Chris Ware ha tenido dos secuelas. En el posterior mes de enero el artista dio la vuelta a la perspectiva en una ilustración titulada “Threshold” (7/1/2013), para ofrecer desde el interior una sombría variante suscitada por la matanza ocurrida poco antes en una escuela de Connecticut. Y en el año de 2018 volvió a encagarse de ilustrar la vuelta al cole dejando constancia que aquella niña de la mochila roja de 2012, su hija, había crecido hasta justificar dar como título a la nueva ilustración “Looking Up”.


La ilustración de esos primeros días de escuela merece todo un "oteador", así que hoy vamos a limitarnos a completar la reseña con dos muy expresivas portadas de The Saturday Evening Post: George Hughes (11/9/1948) y Thornton Utz (6/9/1958).

 

El miércoles optamos por la continuidad temática, pero centrados en los profesores, aunque por medio de unos curiosos representantes del reino animal: Chass Addams (9/9/1972) y Edward Sorel (10/7/2000).



Aún teníamos otra ilustración más que permite formar un trío, ya con presencia humana, la pieza de Roz Chast del 4 de agosto de 1986 con una heladera pedagogía.


Ayer concluimos ciclo semanal volviendo a la puerta del cole por medio de dos ilustraciones de la regulación del tráfico para permitir el seguro acceso de los peques: Abe Birnbaum ( 10/10/1953) y nuevamente el especialista en esta colegial temática Chris Ware (14/3/2016).


 

Añadimos a modo de colofón algunas versiones más de este tipo de escenas publicadas en The Saturday Evening Post, ilsutraciones de J.C. Leyendecker (3/10/1931) y George Hughes (3/10/1949), y en John Bull (13/3/1954 y 10/11/1951).

 
 




P.S.- Añadimos una sutil referencia a la portada de La Vie Parisienne del 7 de marzo de 1925, obra de Georges Léonnec, realizada por Vald'Es [seudónimo conjunto de Louis-Denis Valvérane (1870-1943) y Georges D'Espagnat (1870-1950)] en una ilustración publicada posteriormente en esa misma revista.

 





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