jueves, 10 de septiembre de 2020

Humor de cine y tv de septiembre 2020 (1ª parte)


Andábamos dándole vueltas el pasado día 2 a cual pudiera ser el motivo de la presencia de Groucho Marx en la sección de Agustín Sciammarella en El País cuando un tuit del dibujante argentino nos lo aclaró: Con el arranque del curso político pienso en el gran Groucho Marx y su frase: “tengo mis principios, si no te gustan, tengo otros”.

Lo cierto es que el genial comediante ha sido objeto en repetidas ocasiones de los retratos de esa sección del diario madrileño que impropiamente encajamos ocasionalmente en nuestros recorridos por el humor gráfico. A continuación recopilamos los que hemos encontrado en una somera batida internetal: 22/12/17, 12/9/19, 31/1/19 y 26/7/19, este haciendo pareja con Valle-Inclán por motivos que desconocemos.

 
 

Idígoras y Pachi aportaron desde El Mundo del pasado viernes una evocación de 'Psicosis' (Psycho, 1960), un film que retitularon para dar cuenta de esa vuelta al cole que tantas inquietudes ha despertado. Eso cuando la viñeta cinematográfica del día en el humor británico era la de Adams que tiraba en su dibujo del Evening Standard del bastante explotado cartel de 'Aterriza como puedas' (Airplane!, 1980), para retitularlo como 'Quarantine!'  


Dos días después fue la televisiva serie 'Juego de Tronos' la que inspiró la viñeta de Chris Riddell en el dominical The Observer con el asesor Dominic Cummings como irreconocible 'Rey de la Noche'.


Ben Jennings publicaba ese mismo día en el emparentado diario The Guardian una distópica visión de la tercera parte del documental de la BBC 'Blue Planet II' en el que ejerce de presentador y narrador David Attenborough, que es a quien el dibujante presta su reconocimento en el pie. 


Ese mismo domingo, la tira de Mortiner de La Nueva España ya incluida en La semana en viñetas 36/2020 convertía en personajes de 'Toy Story' a dos figuras públicas poco habituales en las secciones de humor: la ministra de Trabajo Yolanda Díaz y el presidente de la patronal Antonio Garamendi.


Peter Sellers cumplió anteayer 95 años y la cuenta de Twitter que mantiene viva la memoria de la revista Punch lo celebró recordando una viñeta de Michael ffolkes publicada en 1964 en la que aparece representado en los tres personajes que interpreta en el film "Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb" (1964), que en España se tituló "¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú": el presidente Merkin Muffley, el Dr. Strangelove y el capitán Lionel Mandrake

Adams volvía a inspirarse en el cine el martes, en este caso una viñeta dedicada a la posición de ultimátum negociador  planteado por el gobierno británico para cerrar el acuerdo de salida de la UE. El ministro Matt Hancock es quien acompaña a Boris Johnson en esa escenificación de 'Regreso al futuro'.



De vuelta a España, Argote buscaba ayer en Deia oportuno apoyo en su tira del Deia en la televisiva "Pesadilla en la cocina" para hacer referencia a la kitchen del PP. La verdad es que tiene pinta de estar muy guarra.



Napi (Diari de Tarragona) es uno de los dibujantes que hoy hace uso de la imagen de Chicote, pero adentrándose ya en una dependencia que, efectivamente, ha dejado perdida esa caja BJavi Salado también muestra hoy algunas interioridades de esa cocina.

El asturiano Mortiner ha optado, en cambio, por inspirar en Masterchef su visión del asunto en La Nueva España


Sansón evocaba ayer el título de 'El cartero siempre llama dos veces', la novela publicada en 1934 por James M. Cain que cuenta con numerosas adaptaciones cinematográficasaunque la más famosa sin duda es la de 1981 protagonizada por Jack Nicholson y Jessica Lange.

Cabe recordar que ese título, que nada tiene que ver con la trama, es uno de esos juegos al despiste que en inglés se denominan red herrings. Enlazamos una explicación sobre este del cartero. Volviendo a la viñeta de Sansón, lo cierto es que las recientemente conocidas son pésimas noticias para Mariano Rajoy.

Vamos nuevamente con Mortiner, que sumó una nueva  escena de cama de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias a las recopiladas en el apunte Las vidas paralelas de Pedro S. y Pablo I. en el humor gráfico. En este caso la escenificación se apoya en la serie de televisión Escenas de matrimonio.



Añadimos una imagen de los intérpretes originales de la serie evocada, Marisa Porcel (Pepa), fallecida en 2018, y Pepe Ruiz (Avelino).

Volvemos al cine con César Oroz que ayer introdujo a 'Bank Vader' en su viñeta sobre la improbable recuperación de las ayudas a Bankia. Ayudas a esa banca pública (así lo era de facto, aunque una parte sustancial de su capital estuviera en manos privadas) anhelada por algunos, por cierto. Un detalle habitualmente olvidado.


A la abundante tele culinaria presente en el humor de hoy se suma una cinematográfica pieza de Tomás Serrano, dibujante que vuelve en El Español sobre la fértil fuente de inspiración que para el es la película Casablanca. Concluimos con su expresiva síntesis de lo más destacado del pleno del Congreso de ayer y recopilamos en un anexo las "Casablancas" que hemos coleccionado desde la última recopilación de viñetas basadas en ese film incluida en 'Humor de cine' del mes de noviembre 2017.







P.S.- Una nueva 'Pesadilla en la cocina', esta de Idígoras y Pachi, publicada en El Mundo del sábado 12.






Anexo: Casablanca en el humor del último bienio

Tomás Serrano (x2, El Español), Pablo García (La Nueva España), Miki y Duarte (diarios Grupo Joly), Graeme Keyes (Irish Daily Mail), Brian Gable (x2, The Globe and Mail) e Idígoras (Sur).






 






No hay comentarios:

Publicar un comentario