martes, 22 de septiembre de 2020

El oteador de portadas (55): excavadoras


El primer emparejamiento de portadas de la revista The New Yorker de la 24ª serie semanal que iniciamos el pasado viernes estuvo formado por una excavaciones de solares obra de I. G. Haupt  (2/5/1931) y Arthur Getz (11/4/1964). 

Una vez que el resto de tapas de similar temática que tenemos identificadas en esa revista no hacen tan buena pareja, adviértase que Getz aporta la polea de la excavadora que dejó fuera de su encuadre Haupt, hemos optado por dedicar un entero apunte a las ilustraciones de maquinaria de movimento de tierras que tenemos registradas en las cabeceras que más han destacado por la calidad artística de sus cubiertas. 

Comenzamos por añadir hoy a esa inicial pareja unas ilustraciones de Laura Jean Allen (12/6/1965), que incluyó algunos otros tipos de maquinaria de construcción, y Adrian Tomine (31/8/1965).

 
 

En el bloque anterior hay un claro predominio de las antiguas máquinas accionadas por cables, pero procede señalar que en 1968 ya se había visto en portada una pala de accionamiento hidraúlico dibujada por James Stevenson (17/2/1968) aplicada a despejar un espacio de nieve. Un problema relativamente frecuente en Nueva York.

Sin embargo, tres años después volvía a ser un model cásico de máquina el que Mischa Richter (1/5/1971) consideró más apto para ser convertido en amenazante dragón. Una ilustración que tiene un interesante antecedente en una portada de La Codorniz (3/9/1967) ilustrada por Mena.

 

La sexta tapa del semanario neoyorquino en que tenemos identificada la prsencia de maquinaria de excavación es otra creación de Arthur Getz (21/5/1960) que es la única que conocemos de esa en que lo repersentado es una obra de carreteras. La hemso emparejado con la homóloga ilustración de Boris Artzybasheff [1], muy representativa de sus características antropomorfizantes creatividades, que fue portada de Time (24/6/1957).

 

Pasamos a ver las excavadoras aparecidas en The Saturday Evening Post, comenzando por recordar la ilustración de Thornton Utz (21/11/1959) que dio pie al apunte del pasado viernes: 'Sidewalk superintendents'. A su lado puede verse la de Norman Rockwell titulada 'Construction Crew' (21/8/1954), también conocida como “Progress?”  Adjuntamos la explicación sobre la misma incluida en el número en que se publicó, así como un enlace a un comentario de algunos detalles sobre su elaboración.

 

Un poderoso modelo de pala para minería a cielo abierto es la representada por John Atherton en la tapa del 22/11/1947 que muestra la explotación de las colinas de hierro Mesabi (Mesabi Iron Range) de Minnesota. Bastante hay que fijarse, en cambio, para ver al fondo de la ilustración de Ben Prins (9/3/1957) la excavadora de las obras de uno de los puentes de la autopista Connecticut Turnpike. Y es que la ilustración, cuyo comentario también adjuntamos en este caso, se centra en mostrar el uso de una grúa para proveer la pausa para café.

 

Otra magna excavadora pudo verse en octubre de 1924 en la portada de la revista inglesa Meccano, pero nuestro desconocimiento de los detalles se extiende incluso a la identidad del ilustrador.

Vamos a concluir el recorrido con algunas cubiertas clásicas de la revista Fortune. En primer lugar una ilustración de Arthur Radebaugh publicada en julio de 1938, que presentamos seguida por la de Dong Kingman para el número de noviembre de 1949 que se ocupaba de los planes de construcción de carreteras entonces en curso.


 

La última portada de hoy, fechada en septiembre de 1958 e ilustrada por Barry Geller, está protagonizada por una máquina de movimiento de tierras menos conocida que ya aparece en la portada de Time de Boris Artzybasheff anteriormente reseñada. Se trata de una traílla, en este caso remolcada (towed scraper; lo habitual hace ya mucho tiempo es que sean autopropulsadas como la de Time), cuyo modelo incluso hemos conseguido identificar. Así que concluimos con una imagen de catálogo de la Le Tourneau LP (fuente imagen; sobre el fabricante) seguida de una foto de la carga de un modelo algo diferente. Un proceso que en suelos duros se realiza combinando la acción del tractor de arrastre con el empuje desde atrás con un bulldozer (fuente foto).


Quien se haya quedado con ganas de ver más obras encontrará en el apunte Furor constructivo neoyorquino con acompañamiento de bolas demoledoras las tapas de la revista The New Yorker que cuentan con presencia de los los destructores dispositivos a que hace referencia el título de esa entrada. Y si prefieren cambiar de tema, el "oteador" precedente colecciona veraniegos flotadores.






[1] Enlace a una lista de sus portadas para Time que, lamentablemente, tiene los vínculos rotos. Pero no tendrán dificultad en localizarlas con el buscador del archivo de esa prestigiosa revista




P.S.- No habíamos incluido ninguna portada de Punch en esta colección. Y repasando archivos hemos dado con una de Michael Heath fechada el 15 de abril de 1964 que bien merece ser añadida.







No hay comentarios:

Publicar un comentario