miércoles, 16 de septiembre de 2020

Cartografía humorística (I): el Mediterráneo


Concluíamos el apunte del pasado domingo con la flamígera imagen del Mediterráneo publicada por Emad Hajjaj en el diario londinese Alaraby Aljadeed. Y esa expresiva pieza de "cartografía humorística" es la que nos ha invitado a dedicar el apunte de hoy a recopilar algunas otras visiones del romano Mare Nostrum.


En La semana en viñetas 11/2020 veíamos la tira con la que Gallego y Rey plasmaban que España tomaba el relevo de Italia como foco de expansión del coronavirus. Llamábamos entonces la atención sobre lo excepcional que resulta que Italia ejerza de brazo y no de pierna, como es habitual en el humor gráfico (ver Anexo).


La tradicional función iconográfica sí que era la utilizada en dos dibujos reseñados en La 24ª semana de 2018 en 25 viñetas y una foto: 'La Tira y Afloja' dibujada por Pablo García para La Nueva España y la tira de Sansón (Norte de Castilla,...), ambas sobre el reenvío a España del polémico buque AquariusOtra versión más no recogida en ese apunte es la de La Tira de Oroz del 12/0/2018.


Un concepto similar, oportunamente plasmado como tablero de pin-ball, fue utilizado por la dibujante suiza Bénédicte en una visión más general de los arriesgados flujos migratorios marítimos publicada en el diario 24 Heures de Lausana.

Idígoras y Pachi también reeditaron entonces una viñeta originalmente publicada en El Mundo el 24 de abril 2015. Un dibujo en el que encontraron buen encaje en el golfo de León para el rostro de la desgarrada madre del Guernica.  

 

Concluimos esta breve recopilación, que acogerá encantada cuantas aportaciones quieran realizar los lectores, con una viñeta ya reseñada en el CLIPDA CCCVI: Humor al arte de la semana 46/2019 (2ª parte, con bastante planimetría serio-comic).

Deliciosa interpretación gráfica del papel de puente que ejerce España entre Europa y África la realizada por el dibujante palestino Baha Boukhari (1965 -2015) en el dibujo con que participó en la exposición «Dessine-moi la Méditerranée»  organizada por  Cartooning for Peace.





Anexo: Algunos ejemplos de diferentes épocas de la "bota italiana" propinando patadas

Viñeta de W.K. Haselden publicada en el Daily Mirror del 28 de mayo de 1915.

El pequeño y gran Guillermo son el emperador Guillermo II de Alemania (1859-1941) y el príncipe heredero Guillermo de Prusia (1882-1951)

La viñeta refleja el abandono de la "Triple Alianza" por parte de Italia en mayo de 1915 para entrar en la Primera Guerra Mundial junto a los aliados. 

Textos:
Big and Little Willie's attitude towards Italy
"Italy! Pooh! Merely another scalp to add to our others!" / "We'll kick her as we've kicked Belgium!"

Italy's attitude towards Big and Little Willie Italy

Siguen dos dibujos de James Berryman del 26/7/1943 (Mussolini) y del 30/7/1953 (de Gaspieri).

 

Como muestra de los numerosos ejemplos que cabe encontrar con Silvio Berlusconi recibiendo la patada, traemos el publicado por Christian Adams en el Daily Telegraph del 9 de noviembre de 2011.

Completa este muestrario la viñeta de Peter Brookes en The Times del 17 de abril de 2015 dedicada al rechazo de los emigrantes africanos.







Adenda 4/2023: Santi Orue reedita la patada en su viñeta del día 13 por más que esté por ver que el gobierno de Sánchez vaya a reeditar lo realizado con el Aquarius ante la declaración de Meloni del estado de emergencia tras el desembarco en Italia de más de 3.000 personas en tres días. 


Aprovechamos para añafir la visión de la "senofilia" de este mismo dibujante en una viñeta de 2022.







No hay comentarios:

Publicar un comentario