miércoles, 30 de septiembre de 2020

El revistero de septiembre 2020


Como es habitual, comenzamos con arte el recorrido por el revistero del mes. Por más que ya esté fechado en octubre el ejemplar de la edición griega de Vogue que se llevó a Georgina Grenville al Museo del Louvre para crear una portada con 'La Venus de Milo'. Una creatividad que nos ha traído a la memoria la realizada por Erwin Blumenfeld para el número de diciembre de 1945 de la edición británica en el que se celebraba aquella primera Navidad sin guerra después de seis años.



A modo de contraste, vamos a incluir también la tapa del pasado mes de abril de la edición mexicana de Playboy en que se hizo uso de una descabezada versión de la famosa escultura. Juzguen vds.

La suiza Die Weltwoche hace bastante uso del arte en su tapas y 'Los amantes' (Les Amants, 1928) de René Magritte fueron este mes los primeros protagonistas de una de ellas. Buena ocasión para recordordar la, ya comentada, brillante reinterpretación de esa obra de Norman Jean Roy publicada el año pasado en el  nº 13 de la revista Normal. O la paredolia de Asier Sanz que encontrarán en el CLIPDA CCCLI: Humor al arte de la semana 21/2020 (1ª parte).

Tenemos que reiterar que no somos partidarios de la mera suplantaciónde los rostros en clasico de la pintura, así que ni nos hemos molestado en indagar quienes usurpan la identidad de Adán y Eva en la portada que reproduce con dos toques de Photosop un fragmento del cuadro Adán y Eva en el Paraíso Terrenal de Wenzel Peter.

 

Así que resulta todo un deber mostrar al completo ese magno lienzo (336 x 247 cm) que Wenzel, artista especializado en la representación de animales, pintó en el punto culminante de su carrera. Un Paraíso Terrenal que es una prueba del virtuosismo con que el artista reúne alrededor de las figuras de Adán y Eva más de doscientos animales de todo el planeta, reproducidos con científica precisión en tiempos en que no era tan fácil conocer con detalle tal variedad de especies. Y mira que hay representaciones de Adan y Eva, para tener que ir a centrarse en los humanos de esa magnífica colección zooloógica.


El número ya fechado en octubre de la edición británica del agregador de noticias The Week llevó a su portada el casi seguro postelectoral caos que se anuncia en Estados Unidos. Peor lo hemos traído, sobre todo, por lo que tiene de ejemplo de lo muy asentada que está la imagen de 'El Grito' de Munch como imagen del horror.

Pasamos a los iconos del cine con la recreación de la famosa escena de Charlie Chaplin en 'El gran dictador' (1940; estrenada en España en 1976) realizada por Courrier International con el presidente chino Xi Jinping. La verdad es que habríamos dejado el mundo en su talón, porque si hay un país que va a salir reforzado de la pandemia, ese es China.


En el apunte Humor de cine y tv de septiembre (2ª parte) ya comentamos la muy expresiva viñeta de Michael Ramirez sobre las nuevas reglas de inclusión impuestas por la Academia de Hollywood para poder optar a los Oscars (más detalles en La Vanguardia). Pero aún más brillante nos parece la forma en que lo refejó una portadilla del suplemento Papel del diario El Mundo

Y excelente complemento del postureo que se gastan las élites del mundo del espectáculo nos parece la portada de la cantante Lana de Rey en la revista Interview con una absolutamente inútil mascarilla. Impagable metáfora sobre el estado del liderazgo social.


La extensa batería de portadas elaborada por la revista i-D para celebrara su 40º aniversario aporta dos que, por tercer mes consecutivo, nos permiten realizar un añadido al apunte El oteador de clichés en las portadas (51): la flor en el ojo. Los protagonistas de estas nuevas piezas son Athian Akec y Chika (más portadas de la extensa colección producida).


La edición australiana de Vogue llevó a la cubierta de su número de septiembre, dedicado la esperanza, una creación pictórica de la aborigen australiana (y "sanadora", apuntan) Betty Muffler, titulada Ngangkari Ngura ('País que cura'). Bien por el arte, que la revista declar llevar por primera vez a su portada en sus 60 años de historia, mal por la promoción de la anticiencia en tiempos en que tan importante es la medicina más rigurosa.

 

No es pintura, sino un auténtico bordado (más detalles) el repoducido en la portada de Time de la primera semana del mes. Una creación de la artista Nneka Jones, que se ha ganado un rápido reconocimiento con sus obras sobre la comunidad de raza negra. 

El prestigioso semanario prescinde en muy contada ocasiones de su icónico marco rojo [1],  pero resulta significativo que haya vuelto a hacerlo en el cuarto número de septiembre para señalar la superación de la cifra de 200.000 muertos por la covid-19 en Estados Unidos

 

En el revisteril repaso precedente ya comentamos la primera tapa de septiembre de la revista The New Yorker, que es la del número de este año sobre estilo & diseño. Una ilustración titulada  "Trendsetters" que con la que Lynne Haynes sumó la segunda en poco más de un mes.



La siguiente portada fue una creación de Edward Steed titulada “Overgrown” que mostramos acompañada de un boceto de esa representación de la eclosión vegetal en las paralizadas ciudades a causa de la pandemia.


  

Una cara menos amable de la pandemia muestra la distanciada reunión familar de la ilustración que Chris Ware tituló “Last Days”. Entiéndase del verano. Demasiado espacio para el doble sentido, se nos hace. A su lado “Open Offices” de Pascal Campion, un artista francés afincado en USA que prolonga su racha en la revista.

 

Ya fechada en octubre, anteayer fue presentada "Icons" de Bob Staake. Una sutil necrológica de la jueza del Tribunal Supremo de Estados Unidos Ruth Bader Ginsburg, plasmada por medio de uno de los característicos cuello que esa brava mujer tenía costumbre de lucir sobre la toga, en este caso realizado con un muy feminista bordado. La portada que también protagoniza en Time aporta una referencia sobre esos ornamentos a los que Bader Ginsburgh dotó de reivindicativos significados (más sobre eso). A su lado recordamos el retrato realizado por Shana Wilson que se convirtió en una de las 100 portadas con las que la revista norteamericana celebró en marzo el Día de la mujer (el año al que puso imagen fue 1996 en que fue nombrada magistrada del Tribunal Supremo).

 





P.S.- Después de publicado el apunte hemos dado con una viñeta de David Sipress publicada en 2015 en The New Yorker en que la jueza Bader Ginsburg es perfectamente reconocible. 


Y también hemos visto con retraso la portada de National Review del día 21 con Joe Biden en el papel de la Libertad del famoso cuadro de Delacroix secundado en la liberación del pueblo por otros destacados dirigentes demócratas.






[1] Portadas modernas de TIME sin el borde rojo incorporado desde el primer número de 1927 (aprovechamos para recomendar el apunte Españoles por el 'Tiempo' del que procede esta nota).

14 de setiembre de 2001 (11-S) y
 28 de abril de 2008 (Día de la Tierra)
19 de setiembre de 2011 (10º aniversario del 11-S) y
 31 de diciembre de 2012 (Obama Personaje del año)






No hay comentarios:

Publicar un comentario