viernes, 11 de septiembre de 2020

Pareo de portadas de la revista The New Yorker (22ª septena)


El pasado viernes dimos inicio a esta 22ª septena con un desliz, porque la pareja 148 formada por las ilustraciones con descolgados comensales de Tibor Gergely (24/9/1949) y Devera Ehrenberg (3/8/1992) es repetición de la nº 31 que tuiteamos el 10 de mayo.

 



Una vez señalado el error, aprovechamos para aportar hoy otra escena con una solitaria mesa ocupada. Pero, en este caso, los servicios de mesa dispuestos con las pertinenetes cartas en la ilustración de Donald Higgins (13/7/1963) invitan a pensar que sea una escena próximos a la apertura, a la espera de la llegada de nuevos clientes.

Una ilustración de Hewison para la revista Punch aporta una variante no hostelera a la iconografía de los remolones. Un tema que  Ronald Searle llevó al extremo en The New Yorker (31/3/1973) con una expeditiva recogida de mesas.

 

Sin entrar en si fue o no la fuente de inspiración de Searle, resulta oportuno recordar que el concepto pudo verse previamente en las páginas interiores de la revista neoyorquina en una viñeta de Bruce Petty publicada en el número del 7 de agosto de 1965 (pág. 28).

El sábado optamos por emparejar almuerzos campestres. Entre los variados que hay disponibles en las portadas de la revista neoyorquina escogimos dos que destacan la habitual comparecencia de las hormigas. Ostensible presencia en el caso de Ilonka Karasz (1/9/1945), pero aún más en la de John O'Brien (15/6/1992) con la disección de todo un subyacente hormiguero. 

 

Otro ejemplo de ilustración atenta a los insectívoros peligros que acechan a los practicantes del almuerzo campestre es la adjunta de Gahan Wilson del 31/7/2006 (enlace al apunte que dedicamos a ese dibujante tras su fallecimiento en el que se incluyen las 7 portadas que aportó a The New Yorker).


El domingo nos centramos en otra incidencia campestre, cual es la posible interferencia de las vacas tratada en las ilustraciones de Will Cotton (10/7/1943) y Perry Barlow (11/6/1955). Y aprovechamos para recordar que en la 11ª entrega de esta serie ya mostramos una doble interrupción del tráfico vacuna, así como la doble pareja con The Saturday Evening Post con bóvidos protagonistas incluida en el apunte del pasado miércoles.

 

El lunes emparejamos las inusualmente similares ilustraciones de William Joyce (12/6/2000) y Anita Kunz (14/5/2001) que fueron publicadas en años consecutivos. La primera de ellas con motivo del “Día del padre”, que en Estados Unidos se celebra el tercer domingo de junio, mientras que la segunda sería una suerte de maternal ejercicio de compensación. Sabido es que The New Yorker es una revista muy pendiente de lo políticamente correcto.

 

El martes optamos por otra pareja con muy notables similitudes: recortables de Constantin Alajalov (16/6/1945) y Ann McCarthy  (20/3/1989). Y resulta llamativo que ambos sean estrictamente masculinos, particularmente el publicado a finales de los ochenta. [1]

 

La pareja del miércoles está formada por dos visiones clásicas del trabajo de los agentes de la propiedad inmobiliaria mostrando casas a posibles compradores:  Edna Eicke (2/4/1949) y Arthur Getz (15/8/1964). La mayor ambigüedad de la primera fue resulta por la ilustradora rotulando el coche con un ciertamente poco legible identificador 'real estate'.

 

Ayer complementamos la visión del trabajo de los agentes inmobiliarios con dos nuevas visiones, una de Peter de Sève (11/6/2001) titulada "Spctclr rvr vu!" [2] que aporta un toque de ironía y otra, ya abiertamente sarcástica, de Bruce McCall  (31/5/2004). Una pieza cuyos rótulos merece la pena leer con detenimiento. Menuda actualidad la del nombre que le dio a la agencia de 'unaffordable properties'. Y si en nuestro mercado las inmobiliarias no venden pisos, sino 'últimos pisos', no es mala contrapartida neoyorquina esa promoción que anuncia penthouses en todas las plantas.

 

Y todavía nos ha quedado desparejada la primera presencia de esa profesión en las portadas neoyorquinas. Una ilustración de William Cotton (8/6/1946) que muestra una poco complacida arrendataria de una casa de veraneo. Pero esta con la que hace buena pareja con  la contraría falta de sintonía del vendedor con el aspecto del niño de los potenciales inquilinos en la ilustración de Dick Sargent para The Saturday Evening Post del 7/3/1953. 

 

Menos inquietantes parecen los niños de la portada de Georges Hughes del 28 de septiembre de 1957, un ilustrador que volvió sobre esta temática en la del 26 de mayo de 1962 en que escenificó una poco oportuna vista de un realtor acompañado por unos potenciales compradores. 

Acompañamos esa tercera escena inmobiliaria del Saturday Evening Post con una portada de marzo de 1950 de la cabecera británica John Bull en la que se confrontan unos satisfechos nuevos inquilinos con otros que llegan tarde a optar por esa casa.
 

 

Y para evitar que esta se convierta en una "falsa septena" a causa de la repetición inicial, añadimos hoy una pareja adicional vinculada con la temática de la búsqueda de vivienda: Rea Irvin (24/6/1933) y Adrian Tomine (16/9/2013).

 





[1] Un ejemplo español es la portada de Serafín para el número 1515 de La Codorniz, fechado el 29 de noviembre de 1970, con una versión de la famosa 'Venus del espejo' de Velázquez que complementó con una variada colección de vestimentas recortables.




[2] Un antecedente del concepto es el plasmado en la litografía nº 10 de la serie "Locataires et Propriétaires" (Inquilinos y propietarios) de Honoré Daumier publicada en Le Charivari el 19 de abril de 1847: Por este lado se ve la torre de Saint Jacques La Boucherie (literalmente Santiago-La Carnicería, nombre de la iglesia parisina de la que solo se conserva la conocida simplemente como Tour Saint-Jacques).






Adenda 5/2023: Marcellus Hall ha vuelto en “Open House” (29/5/2023) sobre la intermediación inmobiliaria en una ciudad que plantea tantas dificultades para encontrar vivienda como es Nueva York.



No hay comentarios:

Publicar un comentario