miércoles, 30 de octubre de 2019

El revistero de octubre 2019 (3ª parte)


Comenzamos, como tantas veces, con algunas recreaciones de obras de arte. Y la primera que vimos este mes fue la de los famosos querubines de Rafael realizada por el semanario suizo Die Weltwoche. Otros ejemplos de uso del popular icono en que se ha convertido ese fragmento de la 'Madonna Sixtina' pueden verse en el CLIPDA CCVIII. Y desde allí nos traemos una imagen del cuadro pintado entre 1513 y 1514 que se exhibe en la Gemäldegalerie Alte Meister de Dresde. Un lienzo que se cree fue concebido para decorar la tumba del Papa Julio II, puesto que San Sixto (que está representado con seis dedos como alusión a su sexto sentido para la clarividencia) y Santa Bárbara eran los santos patrones de la papal familia Della Rovere a la que pertenecía ese pontífice.


Continuamos con la portada del suplemento Metrópoli  ideada por Rodrigo Sánchez como una manipulación del Capricho nº 23 de Goya, titulado "Aquellos Polbos"para presentar la información sobre el thriller 'El asesino de los caprichos'. Y es que el misterioso asesino en serie de ese film dirigido por Gerardo Herrero reproduce con los cadáveres de sus pudientes víctimas algunas escenas de los Caprichos de Goya.

 

Pocas veces se ve destruir el irónico espíritu de una obra de la forma en que ha hecho El Jueves en la portada que presenta a Marchena a imagen de "El lanzador de flores" de Banksy. Pero el decaído decano de la casi extinta prensa satírica española, lamentablemente, está tomado por ese movimiento que jode cuanto toca.

Aprovechamos para traer desde el CLIPDA CXXXIV algunas otras portadas con la misma fuente de inspiración. Las presentamos seguidas por el original pintado en la pared de un garaje de la ciudad de Belén. Adicionalmente, en el CLIPDA CCXII: humor al arte de mayo (2ª parte) encontrarán algunos otros ejemplos de uso de ese icono en el humor español.

     


La cabecera brasileña Piaui tiró del muy explotado recurso de recrear la famosa carátula del Sgt. Peppers  creada por Peter Blake. No es fácil conseguir una elevada tasa de reconocidos en esa Frankfurt School Band.

Inevitable la proliferación de Jokers, con la característica boca curiosamente combinada con la famosa lengua del símbolo de los Rolling Stones en La Luna de Metrópolis. Aprovechamos para recordar la espléndida portada de agosto de Empire, que presentamos seguida de la versión Trump de la revista eslovena Mladina. La emparejamos con otro siniestro payaso de cine visto en el recopilatorio publicitario Lürzer's Archive, que ha escogido para su último número una gráfica realizada por la agencia Walk para la campaña del organismo Aeropuertos de París que pretende alertar contra los falsos taxistas.

 
 

Añadimos un bloque con recientes aplicaciones de dos iconos muy recurrentes en el portadismo, la Estatua de la Libertad y la famosa foto 'Alzando la bandera en Iwo Jima'

 
 

El suplemento Volkskrant Magazine del diario neerlandés De Volkskrant (el Diario del Pueblo), tercero de ese país por tirada, celebró su vigésimo aniversario recreando en el último número de septiembre la tapa de su primer número. El director creativo Jaap Biemans, aka Coverjunkie, consiguió reunir para la ocasión a los mismos protagonistas de 1999, el director de cine Paul Verhoeven (ahora 81) y la bailarina Rena Riffel (50), que se dio a conocer en el mundo de la actuación con su participación en la película Showgirls (1995) dirigida por el primero. Pero ya se que esta vez decidió vestirse para la foto tomada por Rainer Hosch

 

En el caso de la gratuita británica The Stylst, que gusta denominarse freemium, lo celebrado fue su décimo aniversario. Y lo hizo pidiendo a diez protagonistas de pasadas portadas, robot incluido, que interpretaran el juego de sustituir un fragmento de su imagen con la correspondiente tapa. Lo ilustramos con la de Nadiya Hussain, cuya cubierta de julio de 2018 ya habíamos reseñado en el apunte El oteador de clichés en las portadas (29): hemimaquillajes, y la de la boxeadora Nicola Adams, con quien hicimos lo propio en Chicas de portada que no son boxeras sino auténticas boxeadoras (2ª parte). El resto de originales, junto con más información sobre sus protagonistas y el cómo se hizo, pueden verse aquí y sus recreaciones acá (versión gif en mayor tamaño).


Pasamos a reseñar la presencia de Rosalía en el reciente número dedicado a la cultura por The New York Times Magazine. En nuestra libremente criticable opinión, la mejor tapa protagonizada hasta ahora por la cantante barcelonesa, que es un tanto dada a la sobreexposición. A su lado el también fantástico cromatismo de la portada de Lupita Nyong’o en Vanity Fair fotografiada por Jackie Nickerson con estilismo de Samira Nasr.

 

La palabra impeachement alberga en su interior el nombre que el inglés da al melocotón. Y de ello ha resultado que el suplemento finisemanal del diario The Guardian y la revista New York coincidieron en llevar a su portadas creatividades que visualizaban ese guiño semántico.

   
Proseguimos en el poderoso sector editorial de la "Gran manzana" para repasar las portadas del semanario The New Yorker. Un recorrido que iniciamos con la 25ª dedicada a Donald Trump, 20 de ellas firmadas por Barry Blitt, cuyo título es "Whack Job". La colección completa del actual presidente norteamericano puede verse en el apunte  Sombras en las portadas de la revista The New Yorker (con un anejo sobre una gran sombra creativa).

La siguiente estuvo dedicada al béisbol para señalar la celebración de la conocida como World Series. Se trata de una composición de 56 detalles de ese muy gestual deporte que Edward Steed tituló “Inside Baseball”. Su segunda portada tras “Sea Changes”, publicada el pasado 26 de agosto. Y hay que observarla con cierto detenimiento para reparar que es apta para la colección albergada en el apunte El oteador de clichés en las portadas (22): más salchichas [hoy con poco picante]. Novena aportación al mismo de esta cabecera.


Posteriormente vino la ilustración de Mark Ulriksen  “Towering Wealth” que dio pie al apunte Furor constructivo neoyorquino con acompañamiento de bolas demoledoras. A su lado, la dedicada al Halloween, que es una creación del dibujante argentino Liniers (Ricardo Siri) titulada “Leaf Peepers”.



Añadimos una ampliación de la muy discreta presencia en esa portada de Olga, un personaje de la tira Macanudo que tan solo cuenta con el recurso de repetir su nombre para comunicarse. Una limitación expresiva que no impide que su amigo Martín sea capaz de entender cuanto quiere transmitirle ese peculiar fruto de su fantasía. Interesante formulación del poder de la imaginación, que complementamos con una de las tiras protagonizadas por tan compenetrado dúo.

Anticipamos también la primera tapa de noviembre, presentada el pasado lunes. Una creación de Richard McGuire titulada “Noise New York” dedicada a una de las epidemias de nuestro tiempo. Añadimos un enlace a la colección de portadas de ese artista, que no alcanza a incluir la precedente “Fat Cats” de octubre del año pasado.

Iniciamos el habitualmente zoológico final de estos recorridos con la arácnida imagen de Reese Witherspoon en el Harper’s Bazaar estadounidense, ya de noviembre. La foto es de Camilla Akrans. A su lado un ejemplar de la vistosa rana flecha roja y azul (Oophaga pumilio) en el primer número del mes de la prestigiosa Nature. Y concluimos con la impactante tapa de National Geographic que luce una imagen perteneciente al proyecto The Photo Ark. Una iniciativa lanzada en 2005 por el fotógrafo Joel Sartore para llamar la atención sobre las especies en peligro.





No hay comentarios:

Publicar un comentario