viernes, 8 de enero de 2021

Humor de cine y tv de enero 2021 (1ª parte)

 

Comenzamos este primer recorrido cinematográfico de 2021 con unos atrasos del año recién finalizado. En primer lugar, la reseña de Dominique Mutio de la nueva variante del coronavirus detectada en el Reino Unido apoyada en el famoso sketch 'El Caballero Rojo' de la película 'Monty Python and the Holy Grail' (1975)

Reiteramos los enlaces, ya incluidos en un apunte del mes pasado, a un vídeo en inglés y a una versión en español (min 1:30) de esa escena. Y recordamos que en la citada entrada comentábamos una viñeta de Mike Peters sobre la reacción de Trump a la proclamación de Joe Biden por el Colegio Electoral. Adicionalmente, en noviembre 
ya dábamos cuenta de las previas versiones de Stephane Peray y John Cole sobre la contumaz negativa de Donald Trump a reconocer su derrota electoral.
 

También nos parece interesante incluir un dibujo de David Parkins del año 2014 que tiene la peculiaridad de dar la vuelta a la escena para dejar maltrechamente mutilado al rey Arturo. Confiemos en que no sea ese el final del guión de la versión de Mutio.

Un segundo atraso francés es la ilustración de Xavier Gorce para la reseña del libro «Apocalypse cognitive» de Gérald Bronner publicada en el diario Le Point el día de fin de año. Interesante conversión en smartphone del bien conocido monolito del comienzo de '2001: Una Odisea del espacio' (1968). Tenemos la sensación de haberla visto antes, pero no somos capces de recordar la fuente. 

Entramos ya en 2021 con una pieza televisiva con la que Manel Fontdevila decidió suplir la ausencia de pullas a la judicatura en el más polémico que de costumbre programa 'Cachitos' emitido en la noche de fin de año. No es desamor, es obsesión. 

Un punto ingenua se ve hoy la viñeta de Bill Bramhall en el New York Daily News del día 4 con una recreación de la célebre escena del reloj protagonizada por Harold Lloyd en la película "El hombre mosca" (1923, título original en inglés: "Safety Last!").

El martes 5 Liniers felicitó al director de cine de animación y mangaka Hayao Miyazaki en su 80º cumpleaños con un recordatorio de una viñeta del pasado mes de abril en la que el personaje Olga recrea una famosa imagen de Totoro bajo la lluvia en la película de animación japonesa 'Mi vecino Totoro' (1988). También en este caso reiteramos un enlace insertado previamente, el del vídeo del inspirador fragmento ya incluido en Humor de cine y tv de noviembre (3ª parte) para comentar una viñeta de David Pope que asimismo recordamos.

Xavier Delucq planteó su referencia al nuevo confinamiento del Reino Unido con una versión a distancia de las enseñanzas recibidas por Harry Potter en Hogwarts. Papirus Toiletus Multiplicatus es el nuevo conjuro de referencia.

Monsieur Kak cambió el encuadre habitualmente utilizado en las numerosas coronavíricas versiones que se han visto de la escena de la bola de Indiana Jones. En Humor de cine y tv de julio (3ª parte) reunimos cuatro. Quien corre en esta es Olivier Véran, el ministro francés de, atentos al orden, Solidaridad y Salud.


Ricardo apoyó su viñeta de ayer en El Mundo en el siempre impactante equino recado de 'El Padrino'. Un dibujo que hay que suponer elaborado antes de que se conociera el asalto al Capitolio, porque la realidad ciertamente superó ampliamente incluso tan inquietantes cinematográficas expectativas (algunos detalles sobre la subtrama del cantante Johnny Fontane, el ahijado de Don Corleone). En Humor de cine y tv de junio 2020 (2ª parte) puede verse una decena de piezas que comparten la misma fuente de inspiración. Y una discreta referencia a la famosa escena hay también en la viñeta de Jack Ohman (Sacramento Bee) del día 4 sobre la escandalosa llamada de Trump  al secretario de Estado de Georgia exigiéndole que encontrara 11.780 votos.


También hay que suponer anterior al asalto el recurso de Manel Fontdevila al supervillano Thanos creado por Jim Starlin, aparecido por primera vez en el cómic  The Invincible Iron Man # 55 (febrero de 1973). La referenciada 'Avengers: Endgame' (2019, en España 'Vengadores: Endgame')​, 22ª película del Universo cinematográfico de Marvel, es una secuela de 'Avengers: Infinity War' (2018). Ojo con la metáfora, porque es seguro que habrá más películas con participación de Thanos.


Ayer Bill Bramhall se dejó de gags de cine mudo y pasó a inspirarse en la escena final de la película White Heat (1949; 'Al rojo vivo' en España, 'Alma negra' en Hispanoamérica) protagonizada por James Cagney. Y hoy también es la escogida por Martin Rowson en The Guardian. En Humor de cine y tv de noviembre 2020(2ª parte) comentamos por última vez ese film.

El dibujante jordano Osama Hajjaj optó por una escena de Gangs of New York (2002), película dirigida por Martin Scorsese. Pero el repertorio cinematográfico desencadenado por  el abrupto final de la presidencia de Trump ha sido de los más variado. Adam Zyglis tiró del recreadísimo cartel de  'Tiburón', John Dering del siempre socorrido monstruo de Frankenstein (en Humor de cine y tv de noviembre 2020 - 1ª parte recopilamos un buen puñado) y Matson del Gollum de 'El Señor de los anillos'

Particular éxito han tenido las referencias al JokerSanty Gutiérrez acompañó la suya con una popular frase pronnciada en 'El caballero oscuro' (The Dark Knight, 2008) por el mayordomo de Bruce WayneAlfred Pennyworth, interpretado por Michael Caine. La explicación original en inglés de que el Joker es diferente a cualquier otro criminal al que se haya enfrentado Batman es  “...some men aren't looking for anything logical, like money. They can't be bought, bullied, reasoned, or negotiated with. Some men just want to watch the world burn. (enlace vídeo V.O.)

Otras apelaciones al siniestro antagonista de Batman han sido las del mexicano Antonio Rodríguez y la venezolana exiliada en México Rayma Suprani.

 

Tampoco podían faltar referencias a Kin Kong. Hemos seleccionado las del monero Rictus, el canadiense Brian Gable, que la utilizó como base de una comparativa de cámaras legislativas, y la versión muy libre de Ferreres publicada hoy mismo en el diario Ara.

La Tira y Afloja del diario asturiano La Nueva España recurre hoy a otro gorila, el otrora muy popular, pero actualmente bastante olvidado Maguila Gorila (Magilla Gorilla). Una creación de los estudios de animación Hanna-Barbera que debutó en televisión en 1963, cuyo hogar era la tienda de mascotas del Sr. Pebbles. Debajo la curiosa evocación de Puebla del icónico flequillo de Cameron Diaz en 'There's something about Mary' (Algo pasa con Mary, 1998) y ecos de una popular serie de televisón en la viñeta de Tomás Serrano en El Español.


Concluimos con el dibujante australiano David Rowe que hoy recrea la famosa escena de proa de 'Titanic' que ya se ha visto previamente interpretada por Trump en muy diversas variantes. [1]




PS - Después de publicado el apunte hemos visto la pieza inspirada en 'El resplandor' (The Shining, 1980) que ha publicado Monsieur Kak en L'Opinion.

Algo después hemos tenido noticia de la deliciosa evocación de Miguel Galindo para El Universal de México de "La danza de las horas" de la película 'Fantasía' (1940) de Disney. Una coreografía inspirada, a su vez, en los dibujos de Heinrich Kley. 14º papel de cine interpretado por Trump en el apunte de hoy.


“Die Tanzkurs” (La lección de baile) de Heinrich Kley publicada en 1912 en la revista Simplicissimus (Vol. 16, nº 51; 18/3/1912), fuente de inspiración del citado ballet de 'Fantasía'.






[1] Versiones de David Parkins, David Pope y Nick Anderson.







No hay comentarios:

Publicar un comentario