martes, 21 de abril de 2020

CLIPDA CCCXLI: Recre-Arte para sobrellevar el confinamiento


Las redes siguen canalizando un auténtico aluvión de recreaciones de obras arte, sobre todo por medio de las escenificaciones tradicionalmente conocidas como tableaux vivants, un circunstancia que nos invita a dejara para mañana la segunda parte del recorrido por el "humor al arte" de la semana pasada iniciado ayer. 

Como ya hemos apuntado en alguna otra ocasión, una de las colecciones más interesantes es la que forman las reacciones al exitoso reto lanzado por el Museo Getty. Una buena selección de algunas de las muchas aportaciones con que cuenta puede verse en reddit. 

Interesante es, también, el extracto realizado en My Modern Met. Y a la vista del escaso eco que está teniendo el quinto centenario de la muerte de Rafel Sanzio, no podemos sino traernos, entre lo mucho que hemos visto, la deliciosa versión adjunta de los querubines de la Madonna Sixtina  (fuente).

También procede reconocer que @BexSimonArtist  realmente se ha mojado en este juego. Muy notable su Ofelia a lo Sir John Everett Millais. 



La versión de la “Anciana grotesca” (ca. 1513) de Quentin Massys aportada por Charissa Afshar @CharissaAfshar es toda una lección del caracterizador partido que cabe sacar a una tira de celo y un par de piezas de pan.

 

Y unas galletas mezcladas con mucha creatividad han bastado a Julia Timoshkova‬ para crear una espléndida versión del retrato de Adele Bloch-Bauer de Gustav Klimt.


Y es que uno de los rasgos distintivos de este reto es la capacidad de incorporar aquello que se tiene a mano. Un buen ejemplo es el autorretrato de Frida Kahlo en la versión de Alana Archer @artbyalanaarcher.


Un poco de fiambre puede bastar para participar (de momento no hemos conseguido identificar el autor; quienes no caigan en la obra recreada, encontrarán la solución al final).

No está en las colecciones anteriormente enlazadas 'La última cena' escenificada por el equipo de cirugía cardiaca del parisino Hospital de la Pitié-Salpetrière. Una imagen que circula mucho por la red sin citara a los autores Un feo detalle que nos ha costado cierto trabajo subsanar.


Inevitable recordar la famosa despedida del capitán Walter Koskiusko “Painless Pole” Waldowski en M.A.S.H. (ver vídeo)


Otra interesante fuente de trabajos es el grupo de Facebook ruso Izoizolyacia (Aislamiento). Desde el mismo nos traemos como muestra la recreación de Ksenia Krondo‎ de un detalle de panel derecho, en el que se representa el infierno, del famoso tríptico de El Bosco 'El jardín de las delicias' (enlace a una imagen del cuadro de muy alta resolución). Uno de los cuadros del Museo del Prado que congrega a más visitantes. A su lado una versión de 'La pesadilla' de Henry Fuseli.


My Modern Met asimismo se ha hecho eco de la propuesta #StayArtHomePejac realizada por el artista santanderino Silvestre Santiago, más conocido como Pejac. La encabeza con una versión muy interesante de 'Golconda' (1953) de Magritte pintada sobre el cristal de una ventana.

Pasamos en esta apretada reseña al diario ovetense La Nueva España, que el domingo publicaba una colección de creaciones realizadas por artistas asturianos, con el común denominador de estar inspiradas en obras de Edward Hopper (y en un caso de lo que alguien ha tomado por tal). La que más nos ha gustado es la versión lavianesa de “Western Motel” (1957) realizada por Natalia Pastor. Y también nos parece notable la my apañada fidelidad, pese a las restricciones que impone el confinamiento, de la escenificación de “Muchacha cosiendo a máquina” (Girl at a Sewing Machine, 1921) por parte de Sandra Lusquiños.

 


El pintor cangués, y no ovetense como se dice en su presentación, Federico Granell ha mostrado gran rigor confinatorio al haber prescindido de contar con alguna colaboradora que hubiera aproximado más su puesta en escena a “Digresión filosófica” (Excursion into Philosophy, 1959).


Un tanto desconcertante nos ha parecido el encuadre escogido por Pablo de Lillo, que ha optado por trasladar a su espalda el espacio abierto de “Oficina en una pequeña ciudad” (Office in a Small City, 1953). En ausencia del truquito de mostrar la pieza recreada en la pantalla del ordenador, no habría sido tan fácil la identificación. Como tampoco resultaría evidente, a falta de información sobre el inspirador artista elegido, que Hugo Fontela y Carmen Figaredo recrean un reducido fragmento del bien conocido “Noctámbulos”  (Nighthawks, 1942).


Pero lo que no queremos dejar de aclarar es que la pintura recreada por Maite Centol no es “Ventanas en la noche” (Night Windows, 1928). Al menos el cuadro de Hopper con ese título. Hasta donde hemos conseguido averiguar, el telefónico modelo elegido es un pastiche que fue utilizado como portada del disco 'Contestador Automàtic' (1998) de Pep Torres.

 

El reportaje de La Nueva España incluye algunas obras más, no podía faltar algún “Sol de la mañana”, mientras que la “Habitación de hotel” de Elena Rato puede verse en la portada anteriormente mostrada. Pero como no está bien desvelar todo el contenido que el diario astur ha decidido reservar a los suscriptores, vamos dejarlo aquí, no sin antes señalar que la fiambrera composición anteriormente reseñada es una curiosa versión de 'La persistencia de la memoria' (1931) de Dalí.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario