viernes, 8 de marzo de 2024

El oteador de portadas (85): los Premios Óscar en The New Yorker


La proximidad de la ceremonia de entrega de los Premios Óscar ofrece una buena ocasión de participar a nuestros visitantes una colección de portadas que hace tiempo teníamos en mente reunir: las dedicadas por la revista The New Yorker a tan codiciados galardones.

Hasta el año 1993 no se inició la costumbre de dedicar una portada a esos premios del cine que han sido objeto de 23 tapas en los últimos 32 años. “Starry Night” (29/3/1993) de Edward Sorel fue aquella primera, una ilustración que reúne a un grupo de estrellas de otra época cuyas caricaturas nos suscitan algunas identificativas dudas, pero creemos reconocer entre los presentes a Marlene Dietrich, James Cagney, William Powell [gracias Tomás], Bette Davis, Cary Grant y Clark Gable.




“Movie Number” (21/3/1994) de Edward Sorel 




“Oscar Closeup” (27/3/1995) de Lorenzo Mattotti




“The Moment of Truth” (25/3/1996) de Carter Goodrich




“The Big Night” (24/3/1997) de Lawrence Mynott




“A Night to Remember” (23/3/1998) de Art Spiegelman


La portada es una semana anterior a la ceremonia, celebrada el 23 de marzo, que coronó con once premios a la gran favorita 'Titanic'. Solo 'Ben-Hur' había logrado previamente la misma cantidad de galardones en los premios de 1959. 'El Señor de los Anillos: el retorno del Rey' igualaría la cifra en la edición de 2003, pero con el récord de obtener la estatuila en todas las categoráis en que fue nominada.



“Mister Softee” (26/3/2001) de Edward Sorel




“The Natives Are Getting Restless” (25/3/2002) de Carter Goodrich




'A Star Is Born' (24/3/2003) de Ian Falconer




"Wardrobe Malfunction” (1/2/2004) de Istvan Banyai




“Backstage at the Oscars” (28/2/2005) de Philippe Petit-Roulet




“Strutting Down the Catwalk” (19/3/2007) de Jean Jacques Sempé 




"Ten Nominees" (8/3/2010) de Mark Ulriksen


Como su título destaca indica incluye referencias a las diez nominadas a la mejor película. En esa edición se elevó de cinco a diez el número de seleccionadas para la máxima categoría, recuperando así la cifra de candidatas que ya se había utilizado entre 1933 y 1943. 



'A Moment of Triumph' (28/2/2011) de Ian Falconer




“V.I.P.s” (27/2/2012) de Bruce McCall



 
 “Star-Studded Evening” (25/2/2013) de Mark Ulriksen


En la 85ª edición Daniel Day-Lewis consiguió el premio al mejor actor por su papel como Lincoln. El rest de nominados fueron Bradley Cooper, Hugh Jackman, Joaquin Phoenix y Denzel Washington. Las candidatas al premio femenino fueron Jennifer Lawrence, que se llevaría el Óscar, Emmanuelle Riva (que aparece cortada), Jessica Chastain, Quvenzhané Wallis, que con tan solo nueve años de edad se convirtió en la nominada más joven como mejor actriz, y Naomi Watts. 



“Ready for His Closeup” (3/3/2014) de Barry Blitt




 “Kim Jong-un Interrupts” (16/2/2015) de Barry Blitt


La ilustración es na irónica especulación con la posibilidad de una inesperada aparición de dictador norcoreano como parte de la serie de sabotajes sufridos por la industria cinematográfica, y más específicamente por Sony Pictures, a raíz del estreno de la sátira titulada “The Interview”.



“Privileged Characters” (29/2/2016) de Daniel Clowes 


Excepcionalmente vamos a recordar una portada de otra cabecera, la de Variety de enero de 2016, por cuanto da las claves de la de TNY del año siguiente. Y es que en la 87ª edición de los premios se produjo un movimiento de protesta sobre el muy dominante número de premiados blancos que se reavivaría al año siguiente recuperando la etiqueta que precismente fue elegida como como título por Eric Drooker para su rerracializada estatuilla.




“#OscarsNotSoWhite” (27/2/2017) de Eric Drooker




“Golden Opportunity” (5/3/2018) de Chris Ware


Lo representado parecen los inequívocos prolegómenos de un “Couch casting”, expresión que tratamos, de la mano de Javier Marías, en Cosas de la lengua (7/2018): 2ª parte.


“Behind the lens” (10/2/2020) de Malika Favre 


Esta ilustración es una denuncia de la ausencia de mujeres, por segundo año consecutivo, entre los candidatos al Óscar a la mejor dirección.



 ‘Slappenheimer’ (11/3/2024) de Barry Blitt


Concluimos con un recordatorio de que la famosa famosa bofetada propinada en 2022 por Will Smith a Chris Rock que evoca esta pieza se trata con extensión en La bofetada - edición humor nacional y en la edición humor internacional.
 

Enlace al oteador precedente


No hay comentarios:

Publicar un comentario