viernes, 22 de marzo de 2024

Congratulations, Mr. Brodner!

 

Steve Brodner (1954) ha sido galardonado con el prestigioso Premio Herblock 2024 que ha tenido como finalista al dibujante nicaragüense, exiliado en Estados Unidos, PX Molina. Queda para otro día el repaso de los muchos méritos de este valiente luchador contra la dictadura del matrimonio Ortega, porque hoy vamos a dedicar el apunte a dar algunas pinceldas sobre la extensa obra creativa del artista nacido en Brooklyn que encabezamos con un autorretrato.

En la presentación del premio que hemos enlazado encontrarán catorce variopintas piezas de 2023. Complementamos dos de ellas con las fotos que las inspiran: la de la fotógrafa israelí Avishag Shaar-Yashuvpublicada en The New York Times que fue tomada en el funeral del sargento Yuval Ben Yaacov, caído en los combates contra los terroristas de Hamás, y la de la despedida a el cámara de Al Jazeera Abu Daqqa, muerto en un ataque israelí, que solo hemos encontrado en un encuadre algo diferente del fotógrafo Ahmad Hasaballah.

 
 

Pasamos a partiparles nuestra ilustración favorita de Brodner, que es la abigarrada recreación de 'La familia de Carlos IV' de Goya (enlace a nuestro monográficoque fue publicada en el mes de enero de 2017 en Los Angeles Times (directores de arte Wes Anderson y Susan Brenneman). Creemos que pocos serían los lectores de ese diario californiano capaces de asociar con la monarquía española esta composición, titulada 'The Court of King Donald I', que incluye un total de 42 caricaturizados.


Otra creación que nos parece particularmente interesante es Gargantua, updated (22 nov 21), una actualización
del Gargantúa con la imagen del rey Louis-Philippe publicado el 15 de diciembre de 1831 en el semanario La Caricature quele costó a Daumier seis meses de prisión. En  el apunte Vuelven las peras se explica con detalle el nacimiento de la caricatura pera realizado por Philippon para apoyar su defensa en el proceso al que fue sometido por una caricatura titulada “El revoco” (Le replâtrage) publicada en junio de 1831. 

Pasamos a mostrar al propio Donald Trump representado a imagen del retrato 'Napoléon Ier à Fontainebleau le 31 mars 1814' de Paul Delaroche (1797 – 1856), un pintor francés cuyo trabajo se caracterizaba por los dilatados plazos que dedicaba a sus obras que casi siempre comparece en el humor gráfico por su condición de autor de este cuadro que representa al emperador de Francia la víspera de su primera abdicación. La derrotada imagen del presidente de Estados Unidos dio soporte a la página de un cuaderno de bocetos dedicada a su tercer año de mandato.

 
Proseguimos con ese clásico que pocos artistas estadounidenses han dejado de recrear, que no puede ser otro que 'American Gothic' de Grant Wood. Una pieza  publicada en el semanario The Nation en octubre de 2022 

Vamos ahora con la versión del famoso  Freedom from Want de Norman Rockwell protagonizada por Nancy Pelosi y el presidente del Comité de Inteligencia del Congreso Adam B. Schiff que servían al alimón un pavo Trump en esa ilustración publicada el 24 de noviembre de 2019 con ocasión de la celebración del Thaksgiving. A su lado una amplia galería de salpicados por los efluvios tóxicos del entonces presidente aparecida el 17/1/21 en el diario LA Times.


Como muestra de piezas inspiradas en el cine nos hemos traído la recreación en The Nation del 24/10/17 de la famosa escena del reloj de la película Safety Last (El hombre mosca, 1923) de Harold Lloyd y 'The Sound of Sarah [Palin]' publicada en The New Yorker del 7/11/10 (recuérdese que el título original de la película conocida en España como Sonrisas y lágrimas, La novicia rebelde en Hispanoamérica, es The Sound of Music).


The Trumpstones  inspirada en la popular serie de dibujos originalmente titulada The Flintstones encabeza el apartado televisivo que complementamos con la  ilustración del año 2003 en la que 
Brodner  representó al entorno familiar y político de George W. Bush como 'The Bushanos' a imagen de la televisiva familia mafiosa de 'Los Sopranos'. Sigue una pincelada discográfica, la evocación de la famosa portada de Abbey Road publicada en Fortune cuando Steve Jobs pujaba por incorporar a iTunes la discografía de los Beatles.


Resulta llamativo que nuestro protagonista de hoy tan solo haya publicado, y hace ya muchos años (29/11/1999), una portada en The New Yorker, la dedicada al tradicional desfile del Día de Acción de Gracias de los grandes almacenes Macy's. Una evocación de los enormes globos utilizados en esa cabalgata que convertía en pavos a George W. Bush y Al Gore, que al año siguiente se disputarían la presidencia, más  Ruddy Giuliani y Hillary Clinton.

Completamos este apunte con una muestra de creaciones de Brodner para las dos cabeceras en que ha publicado más portadas. 
En el apunte El puente George Washington en The New Yorker  encontrarán más detalles sobre la protagonizada por el gobernador Chris Christie en The Nation (3/2/2014). Y en eCLIPDA CCLbis se repasa la historia de la viñeta más "homenajeda" en el humor gráfico norteamericano, el frustrado kick de football ideado por Schulz que tan repetidamente han interpretado Carlitos y Lucy, recreado por Brodner en el número del 26 de julio de 2016 de la desaparecida publicación neoyorquina Village Voice. La acompañamos con las portadas de ese semanario del 16-22/3/2016, 6-12/1/2016 y 24-30/6/2015.

 
 

El bloque final incluye la primera y última portada que conocemos de este ilustrador en The Nation (11/11/2012 y 29/5-5/6/2023) y una de Newsweek (6/6/2014).

 
 
Concluimos con un enlace a la web de Steve Brodner.



No hay comentarios:

Publicar un comentario