martes, 12 de marzo de 2024

Humor sobre los Óscars 2024

 

Miki y Duarte han sido, con diferencia, los humoristas que más se han ocupado de la última edición de los Óscars entre cuantos seguimos en muy diversos lugares del mundo. El pasado sábado concedieron sus propios premios en clave de política nacional, al día siguiente dieron cuenta del lamentable robo de la icónica alfombra roja y ayer completaron su serie apoyados en la gran triunfadora.


Flavita Banana con una viñeta que nos deja la duda de cuán extendido está en Cataluña el uso del valencianismo tete (deformación infantil de xiquet) y Padylla fueron los únicos otros dibujantes a quienes ayer vimos hacer referencia a los premios de Hollywood, circunstancia que el segundo utilizó para dar una cinematográfica explicación de las ramificaciones canarias del "Caso Koldo"

Asier y Javier encabezan las seis viñetas que hoy hemos coleccionado sobre los Óscars con su traslación a la política española de algunas de las películas nominadas más significativas. Sigue la institución de los Premios Koldo, dotados con una recia estatuilla, realizada por César Oroz.


La chamuscada Barbie de Javi Salado nos da pie a recordar la portada de Barry Blitt en The New Yorker titulada ‘Slappenheimer’ y aprovechamos para comentar que se confirmó su condición de muy previsiblemente contraria a la realidad de los premios. Buen ejemplo de lo absurda que puede resultar la guionización políticamente correcta, una vez que no cabe sino barruntar que fuera lo inaceptable que resulta representar  bajo el mandato de ese tipo de códigos una bofetada de un hombre a una mujer lo que llevó a la dirección de arte de la revista neoyorquina a escoger una escena con un mensaje contrario a casi todas la expectativas. Y no perdonaremos a esa cabecera que la previsible única presencia de Margot Robbie en una de su portadas sea de semejante manera.


Completamos la reseña del humor nacional, aunque quizá mañana tengamos ocasión de añadir algo más, con los hongos nucleares de Pinto&Chinto y JJ Aós, más la adicional referencia a Oppenheimer del dúo Antón.  


El humor estadounidense sobre los Óscars ha estado dominado por la réplica al discurso del estado de la Unión de Joe Biden que el Partido Republicano encargó muy intencionadamente a su senadora más joven, Katie Britt, de 42 años. Y la representante de Alabama grabó en la cocina de su casa una sobreactuadísima intervención que pueden ver íntegra en el siguiente enlace y en muy extractada comparativa con algunas de sus "intervenciones normales" en este otro. Siguen las viñetas de Matson, John Darkow, Randall Enos y Frank Hansen más un enlace a la parodia de Scarlett Johansson en el programa Saturday Night Live.


Concluimos con la visión de Julien Couty en la revista francesa Télerama sobre la arrolladora victoria de Oppenheimer.


Les mantendremos informados vía X de las posibles actualizaciones que hagamos a este apunte. Añadimos un enlace al apunte sobre los Óscars del año pasado.




Adenda: Terán aporta desde 20 minutos la única viñeta relacionada con los Óscars que hemos encontrado en la prensa española del miércoles 13.

Y con retraso hemos visto la única viñeta que se ha publicado sobre 'Robot Dreams', el film de Pablo Berger que optaba al premio a la Mejor Película Animada: Tris en el diario La Rioja del 12/3.

Puebla inspiró su viñeta del viernes 15 en el "desnudo" de John Cena en la presentación del Óscar al 'Mejor Vestuario'. Complementamos el vídeo de ese fragmento de la ceremonia con otro de cómo se procedió a vestirle en el propio escenario y unas imágenes del mínimo atuendo que ocultaba tras el sobre que contenía el film ganador. 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario