domingo, 3 de marzo de 2024

La semana en viñetas 9/2024 (2ª parte)

 

Retomamos el recorrido inniciado el jueves (enlace a la primera parte) con las viñetas que tanto Asier y Javier como Tomás Serrano dedicaron al día siguiente a la decisión del Tribunal Supremo de investigar a Puigdemont por un presunto delito de terrorismo. Únicas que vimos el viernes sobre esa decisión que ha convertido a numerosos opinólogos en experimentados juristas.

Conexa es la irónica banalización del terrorismo publicada por Vergara que abunda en la comparación con la convocatoria de manifestaciones ya realizada más crudamente por Fontdevila el 24 de febrero que complementamos con su viñeta del día 9 del mes pasado. Reiteración por reiteración, nostros volvemos a recordar el mordaz final de una lúcida columna de Daniel Gascón en El País"Una democracia avanzada como la española puede permitirse prescindir de los jueces. Para administrar la justicia ya tenemos a los políticos y a los periodistas"

JM Esteban aporta la única referencia a Francina Armengol que hemos encontrado en el humor del viernes. Una irónica referencia a lo "indignadísima" que se mostró la presidenta del CongresoEl cuestionado exministro comparecía en infantil avatar en la viñeta de Miki y Duarte y Pinto&Chinto se incorporaron a nuestro recopilatorio de  Trileros como duodécimos humoristas que dibujan a Pedro Sánchez aplicado al tramposo juego. 


Sigue la tercera comparecencia de Ángel Víctor Torres en el humor reciente de Padylla, esta vez acompañado de una amplia representación de cinematográficos malvados.

En la tercera entrega cinematográfica de enero dimos cuenta de la viñeta de Padylla  del domingo 21 apoyada en 'El sexto sentido' (1999) que cargaba sobre Isabel  Ayuso la frustación de los canarios con la gestión de inmigración realizada por el gobierno. Y resulta curioso que Santi Orue cargara el viernes contra la presidenta madrileña justo por lo contrario. Javi Salado fue el único dibujante al que vimos tratar la subida del Iva de la electricidad y Pablo García dio cuenta del bélico aviso a navegantes lanzado por Úrsula von der Leyen.


Oroz apoyó su tira sobre la masacre de palestinos que se agolpaban junto a camiones de ayuda humanitaria, al igual que ayer hizo Pablo García, en una imagen del vídeo de los momentos previos hecho público por el ejército israelí. Eneko aplicó a Palestina su contrastada afición a las metamorfosis gráficas.


Doce viñetas añadimos ayer La 'koldoabalosfera' humorística  con Francina Armengol exclusivamente presente en el efecto dominó representado por Tomás SerranoIdígoras y Pachi aportan el sexto aizkolari que coleccionamos. 


Merino inspiró su visión en el cine, quizá después de ver el viral doblaje que el tuitero Froilán I de España realizó de un fragmento de ¡Aterriza como puedas! (Airport!, 1980) con extractos de las declaraciones realizadas por José Luis Ábalos en el Congreso. Siguen las genéricas piezas de humor sobre las corruptelas publicadas por José Luis Martín y J. Morgan.


JM Esteban se marcó una ironía sobre los intrascendentes actos como presidente del gobierno que Pedro Sánchez utiliza para justificar los desplazamientos en Falcon a los actos de su partido y Santi Orue corroboró que el PP en general, y Feijóo en particular, compite en su voxero humor con el presidente del gobierno y su partido como objeto de sus críticas.


Siguen las viñetas que ayer vimos sobre la decisión del Tribunal Supremo ya comentada al inicio de este apunte: Santy Gutiérrez y Ermengol.

García Morán convirtió a Gustavo Petro y a Franco (sobre esa pesadilla y sobre el "rechazo") en protagonistas de su viñeta la acusación lanzada por Santiago Abascal en Estados Unidos contra la Universidad de Salamanca que tildó, junto a Bolonia y Harvard, de "máquinas de censura, coacción, adoctrinamiento y antisemitismo". Y una graduación de periodismo fue precisamente el escenario escogido por JM Nieto para su ironía sobre los zafios modos de Óscar Puente con la parte desafecta de la profesión.


No cayó supercheríatal y como nos maliciábamos, y el cuarto manual de Peridis, publicado hoy domino, ha sido de Primeros Auxilios. Además de en la viñeta de Peridis, Francina Armengol comparece en otras cinco de las 17 que hoy hemos añadido a La 'koldoabalosfera' humorísticaAllí encontrarán también la tira de Vergara en eldiario.es que trata el caso Koldo con más caricaturizados del PP que del Psoe. Miki y Duarte aportan una mutación de la proverbial flor en el culo de Sánchez. El próximo sábado volveremos con más detalle. Enlazamos el interesante artículo Regresos y progresos que hoy publica Manuel Conthe. Una buena ayuda para clarificar la extendida confusión entre responsabilidades políticas y penales.


Ricardo se adentra hoy en complicado terrritorio de las caricaturas híbridas con un Vladimir Putindemont que hemos añadido al recopilatorio La conexión rusa. Puebla da cuenta en Abc del récord de reprobaciones cosechado por Marlaska y rinde homenaje en La Verdad al práctico del puerto de Cartagena Antonio Lario que evitó el desastre que pudo provocar la temeraria arribada de un petrolero (más detalles). JM Nieto completa este bloque con un reconocimiento a la lucha que mantienen los enfermos de ELA.


Ferreres se ha hecho eco del 50º aniversario de la ejecución de Salvador Puig Antich con una añadida pretensión de que hay muchos franquistas, J. Morgan reincide en la banalización del terrorismo (enlace a su previa), un meme que ya va dando para todo un apunte y Fontdevila afianza su liiderazgo en el cartoonfare judicial, a la par que en su dominical colaboración en Ara convertía a Sílvia Orriols, la polémica alcaldesa nacionalista de Ripoll, en algo así como un peón del capitalismo salvaje. 


Sansón y Santy Gutiérrez coinciden en el enfoque de sus viñetas sobre la ayuda a Gaza, mientras que Asier y Javier completan nuestra selección de humor de la prensa nacional con un argumento de humor negro en línea con el que previamente hemos visto a Pablo García.


Negro es también el humor de la viñeta del miércoles de Alex Ballaman en el diario suizo La Liberté (¡Es la hora! ¡Pedalee!) que nos ha recordado la no menos siniestra fotovoltaíco pieza de  Geffroy y Bernstein en la portada de noviembre 2021 de la revista francesa Fluide Glacial (Lo siento mucho, esto funciona con sol / Oh, no se preocupe por mí. No tengo prisa). Sigue la versión de la marcha del progreso de Pierre Kroll suscitada por una nueva alerta de la OMS sobre la creciente epidemia de obesidad.

Aunque nos dejamos fuera del apunte algunas viñetas que pretendíamos reseñar, a ver si a última hora encontramos hueco, vamos a concluir esta colección de 45 dibujos que se suman a los 34 + 9  de la primera parte con la visión de Lalo Alcaraz del apoyo del electorado latino a Trump. Una viñeta que nos ha traído a la memoria la visión de Steven Camley de febrero 2022, también en clave de violencia de género, de la querencia de Putin por Ucrania




No hay comentarios:

Publicar un comentario