martes, 5 de marzo de 2024

Las 'flores en el culo' también se marchitan

 

Tener suerte se asocia con el culo en variadas culturas y lugares. Che culo!, dicen enfáticamente los italianos, mientras que la costumbre de prender protectoras medallas de la Virgen en las cunas dio lugar en Francia a la expresión avoir le cul bordé de médailles (tener el culo rodeado de medallas) que tiene la nutricia versión laica avoir le cul bordé de nouilles (tener el culo rodeado de fideos).

Tener una flor en el culo o nacer con una flor en el culo es la expresión de esta vulgar tipología que se ha asentado en español para manifestar que se tiene suerte o que, en un concreto caso, se ha salido airoso de una situación delicada.

La primera viñeta política que tenemos registrada de esta categoría es la caricatura de Pedro Sánchez publicada por Manel Fontdevila en eldiario.es el 24/1/2019 que mostraba dudas de que pudiera conseguir aprobar sus primeros presupuestos.

La cumbre de Bruselas que aprobó la creación de los Fondos Europeos para paliar los efectos de la covid pese a las reticencias de algunos países encabezados por Holanda suscitó la segunda versión de Fontdevila de un culiflorido Sánchez publicada el 21/7/2020. La tercera llegaría el 22/3/2022 en una viñeta que daba cuenta de que los problemas se acumulaban.

Pocos días después Toni Batllori llevaba a su tira de La Vanguardia del 30/3/22 una versión más sutil del concepto en forma de bordado en los pantalones de Sánchez.
 

Bernardo Vergara tomaba el relevo de su compañero de eldiario.es con el florido Sánchez con el que Pere Aragonès deshojaba la margarita el 9/5/22. El 31/5/23 llegaba la segunda flor de este dibujante con motivo de la precipitada convocatoria de elecciones generales tras el desastre socialista en las autonómicas, mientras que la tercera está en la viñeta que pone el colofón a la dominical tira del 1/10/23 sobre el fracasado intento de investidura de Feijóo.


El pasado domingo llegó una peculiar versión de la presidencial flor en la tira de Miki y Duarte que el dúo malagueño colocó por primera vez en el presidencial trasero, con un enfoque más convencinal, el 20 de marzo del año pasado. Sigue la viñeta de Vergara que ayer le ponía por delante de su compañero de eldiario.es como máximo floricultor de Sánchez. Una mustia versión que apunta el delicado momento que atraviesa el gobierno.  

Retrocedemos hasta el 29/7/19 para traernos la única versión del concepto que conocemos de Gallego y Rey, un socialista injerto a Pablo Casado que a estas alturas nos cuesta interpretar.


Pasamos dar cuenta de primera aproximación al meme de hoy que conocemos de Miki y Duarte, una la aplicación antitética con el sentido original realizada sobre Putin en su viñeta del 26/2/23.


Prologamos la sección final, que está dedicada al humor de temática deportiva del dibujante  Marsellecon un recordatorio de la aplicación seguramente más célebre que se haya realizado de la expresión que nos ocupa. Su autor fue el presidente de la Federación Española de Fútbol Pablo Porta que, después de la victoria contra Alemania en la Eurocopa-84 con un gol marcado por Maceda a falta de un minuto para el final, manifestó sobre el entrenador Miguel Muñoz: Este hombre ha nacido con una flor en el culo. Recuérdese el antecedente de la increíble clasificación para la fase final de ese torneo gracias al 12 - 1 contra Malta en el partido jugado en Sevilla.

También hay cronistas (un ejemplo) que sitúan la frase en la semifinal en que España eliminó a Dinamarca en la tanda de penaltis, jugada el 24 de junio de 1984. Y que después de perder la final frente a Francia, el entrenador de España habría manifestado "la flor se ha marchitado, ¡me cago en la madre que la parió!"

A falta de viñetas sobre aquel episodio, nos maliciamos que alguna debió publicarse, iniciamos el recorrido por el humor de Marselle con la viñeta del 16/12/2018, la muy arbórea versión de la expresión más antigua de nuestra colección, con el Messi que le colocó al entonces entrenador del Barcelona Fernando Valverde


Invisible dejó el dibujante en enero de 2020 la flor diagnosticada a Quique Setién después de la apurada y afortunada victoria de Copa del Barça en Ibiza. Pocos días después un paradón de Ter Stegen inspiraba una ya bien visible flor en la crónica gráfica del València-Barcelona del 25 de enero. 

La simbólica flor le llegó al entonces entrenador del R. Madrid Zinedine Zidane en una mutante versión publicada el 27 de septiembre del propio 2020.


Pocos días después, el 3 de octubre, la inspiración de un  Zidane mucho más sutilmente florido era un famoso fotograma de la película de Mickey Mouse titulada  Steamboat Willie  (enlace vídeo). Un cortometraje estrenado en el año 1928 que suele considerarse el primero del personaje creado por Walt Disney porque, aunque tan solo fue la tercera producción protagonizada por el famoso ratón, sí que fue la primera que se distribuyó.  


Estamos convencidos de que esta colección no se quedará en las actuales 16 viñetas de 6 dibujantes. Al tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario