martes, 26 de marzo de 2024

CLIPDA DCLXXVII: Humor al arte de la semana 12/2024 (2ª parte)

 

Reanudamos el recorrido por el humor al arte de la semana pasada iniciado en el apunte de ayer. Lo hacemos con cerámica, que las pocas veces que adquiere protagonismo en el humor gráfico suele hacerlo en parodias de las escenas decorativas de la cerámica ática clásica (enlace a unos ejemplos) o de la cerámica azul y blanca china (como es el caso de la viñeta de Peter Brookes del 2/7/20; otros ejemplos de uso en portadas, no olviden consultar la nota al pie). Pero lo que es la vistosa cerámica de Sargadelos solo la habíamos encontrado hasta ahora como grifo de cerveza de Estrella Galicia en alguna tira de O Bichero, por lo que la creativa inserción de caricaturas realizada por JM Nieto en su magnífica viñeta del pasado sábado es una estilística novedad en nuestra colección. Difícil idear mejor manera de reseñar los infundios sobre la esposa de Feijóo lanzados por Pilar Alegría y Mª Jesús Montero después de haber sido desmentida la errónea información del digital Infolibre, sin que, hasta donde conocemos, haya mediado posterior rectificación pública o disculpa de tan indignas ministras.

Viñeta de Luis Davila en el Faro de Vigo del 5 de noviembre de 2020

Las temperaturas récord registradas en Rio de Janeiro propiciaron la coincidencia del suizo Alex Ballaman, el martes en La Liberté, y el francés Man [Manuel Lapert], al día siguiente en Midi Libre, en aligerar de ropa al icónico Cristo Redentor de El Corcovado.

Las elecciones rusas nos han proporcionado una notable cosecha de representaciones de la catedral de San Basilio. El australiano Mark Knight optaba el lunes por una perspectiva de la Plaza Roja dominada por la muralla del Kremlin, mientras que Kap aportaba desde el semanal concurso de burbujas de texto de Catalunya Ràdio la más sutil representación del templo de la colección albergada en Vistas de la catedral de San Basilio. Sigue la pequeña versión de la etiqueta del vodka Kremlin de la viñeta del dibujante sudafricano Zapiro que invierte la posición de la Torre Spásskaya (del Salvador) de la fortaleza moscovita que también abocetó Kap.


Emilio Giannelli sumó el jueves desde el Corriere della Sera un ejercicio de equilibrios de Matteo Salvini en una cuerda floja tendida desde el Palazzo Montecitorio, el edificio histórico de Roma que alberga la Cámara de Diputados de la República Italiana, y el templo moscovita. Bastantes otros dirigentes de extrema derecha muy contemporizadores con Putin, cuando no abiertamente partidarios, son candidatos a interpretar viñetas similares. Muy oportuno ese pie que juega con hilo y el filoputinismo.


El veteranísimo dibujante italiano publicó antes que la viñeta precedente una ceremonial escena desarrollada en el Monumento nacional a Víctor Manuel II también conocido simplemente como Il Vittoriano y también como Altare della Patria, aunque, en propiedad, ese altar solo es una parte del mismo que alberga la tumba al soldado desconocido. El enorme monumento conmemorativo erigido en honor del primer rey de la Italia unificada, Víctor Manuel II, fue diseñado por Giuseppe Sacconi en 1885 e inaugurado en 1911, aunque no quedaría plenamente finalizado hasta 1927.


Buen momento para recordar que el mencionado Altar de la patria, en concreto la enorme estatua de la diosa Roma esculpida por  Angelo Zanelli (1879 - 1942) a cuyos pies se sitúa el monumento al soldado desconocido, fue el escebario de una viñeta de Giannelli de enero de 2018 sobre la campaña electoral entonces en curso.

 

Volvemos a la Plaza Roja para concluir esta muy arquitectónica segunda parte con la coincidente escenificación en la misma de las últimas portadas de las ediciones estadounidense y británica de semanario The Week respectivamente ilustradas por Jason Seiler y Howard McWilliam. No pasen por alto que el apunte de hoy tiene un anexo.








Anexo no humorístico: Guía gráfica de lectura del artículo Acteón  publicado por Miguel-Anxo Murado en La Voz de Galicia del pasado domingo [un texto en el que echamos en falta un determinante adjetivo en el sustantivo alumnos]

Diana y Acteón (1556 / 1559) por Tiziano (se exhibe por turnos en la Galería Nacional de Escocia de Edimburgo y en la National Gallery de Londres). El Museo del Prado exhibe una copia de pequeño formato de Juan Bautista Martínez del Mazo fechada en 1650.



Muerte de Acteón (1559 / 1575) por Tiziano (National Gallery de Londres). 


Detalle de Acteón



Diana y Acteón (1600 / 1625) por Giuseppe Cesari, conocido com El Caballero de Arpino (Il Cavalier d'Arpino)



La ilustración del artículo por Edgardo Carosía




No hay comentarios:

Publicar un comentario