jueves, 28 de marzo de 2024

La semana en viñetas 13/2024 (1ª parte)

 

Las viñetas sobre el ataque terrorista Moscú reivindicado por el grupo islámico IS-K (más sobre el mismo) se centraron mayoritariamente en la inmediata culpabilización de Ucrania realizada por Putin sin ningún tipo de fundamento. Encabezamos la reseña con las visiones de Morten Morland y Ella Baron. Siguen las piezas nacionales de Javi Salado, Puebla, Jota Jota Aós, Ferreres y Vergara, que no pudo resitirse a colar una referencia a JMª AznarSanty Gutiérrez completa el bloque con un apunte sobre el colateral efecto de las crecientes amenzas de Putin en el aumento del gasto militar.


Los significados bronquistas Óscar Puente y Miguel Ángel Rodríguez protagonizaban la viñeta de Idígoras y Pachi escenificada en la taberna de Pablo Iglesias, MAR era solitario protagonista de la de Malagón en Ctxt y las corruptelas de la RFEF coleaban en la tira de Gallego Rey en el diario El Mundo. JM Nieto publicaba en Abc una expresiva imagen del efecto que tendrá esa Ley de amnistía que el gobierno vende como instrumento de concordia mientras el CIS sigue sin atreverse a sondear la opinión de los españoles. Pura y simple prevaricación.


JM Esteban daba cuenta de la devoción meteorológica que se vive en España en estas semanasanteras fechas, mientras que Asier y Javier organizaban la procesión de San Puigdemont en una tira con esa inequívoca señal de origen como es el recurso a la perífrasis estado español. No nos resistimos a traer también la expresiva muestra de la identitaria obsesión con la judicatura del humor indepe que aporta la viñeta de Ermengol

Completamos la reseña del lunes con la ironía de Sansón sobre la conciliación y la única viñeta que hemos encontrado, al margen de la del especialista en humor deportivo Marselle, sobre la victoria de Carlos Sainz en el GP de Australia de F1, que es la del excelente dibujante local Mark Knight (The Herald Sun) con un simpático recordatorio de la reciente operación de apéndice.


En el apunte del domingo ya dimos cuenta de una primera viñeta, obra de Vergara, del disparatado bloqueo de Telegram decretado por el juez Pedraz, pronto desautorizado mientras la compañía no le hacía ningún caso, medida que el martes trataron Javi Salado y García Morán. Davila completa este primer bloque con una de las tabarras que sí que hay que bloquear.


Con un par de fechas de retraso, Puebla conmemoraba, tomando oportuna inspiración en el famoso final de 'El Planeta de los simios' (1968), el décimo aniversario de la muerte de Adolfo Suárez (Cebreros, Ávila, 25 de septiembre de 1932 - Madrid, 23 de marzo de 2014). Su compañero de Abc JM Nieto combinaba referencias a la Ley de amnistía y a la libertad bajo fianza de Alves que también trataron Tomás Serrano, Álvaro y Ángel Idígoras, en este último caso con Anás y Caifás como protagonistas.


Otras viñetas de Semana Santa de martes que nos han parecido interesantes son las de Antón [y vaya si lo saben; por eso mismo lo hacen],  Idígoras y Pachi (con despedida a Enrique Ventura, fallecido la víspera, que nos ha sorprendido no ver convertido en protagonista o partícipe de ningún dibujo), Miki y Duarte y la oportuna ironía pluvial de Sansón.

Después de mucho tiempo en puerto, Ferreres volvió a sacar a navegar al artillado El Temido para zaherir un poco a sus queridos políticos de Ciudadanos, en este caso Carrizosa Jordi Cañas quien, por cierto, ayer adelantaba una posible denominación del siguiente "cambio de opinion": Consulta no vinculante para la normalización institucional, política y social en Cataluña


Ya en solitario, Carrizosa es el protagonista de la viñeta de hoy de Ermengol con descalificación para Leguina incorporada.  Volvemos al martes con Napi, que se apoyaba en Titanicayer ya comentamos el cambio de orden sobre la previa aparición de esa pareja en una tira de noviembre de JL Martín, y Kap coincidía con Oroz en el recurso al "rómpase en caso de", pero con muy distinta temática.


El espionaje chino marcó una vistosa tendencia en el humor británico con Matt haciéndos eco de los temores de que los coches importados de ese país puedan convertirse en caballos de Troya mediante la toma de control remota de su electrónica, Morten Morland coló un enorme dragón en la intervención sobre la materia del viceprimer ministro Oliver Dowden en la Cámara de los Comunes y Patrick Blower convirtió en hacker al suyo.   

David Parkins sumaba ayer otro hacker más a nuestra colección de dragones chinos

Continuamos ya con humor nacional en el que nos pareció particularmente destacable la combinación que hizo Tomás Serrano de las dos grandes noticias del día, el desastre del puente de Baltimore y el convulso consejo de Rtve en que el relevo del director de contenidos planteado por Elena Sánchez fue respondido con la destitución de la propia directora del codiciado ente, asunto que también trató Javi Salado


Proseguimos con la segunda viñeta que vimos ayer sobre el accidente de Baltimore, que fue la de JM Nieto con un ex-ante convertido en metáfora de los efectos de la Ley de Amnistía. Bastó que Ayuso tuiteara la viñeta para que afloraran hipócritas ofendiditos encabezados por Navajita Maroto con que si se falta al respeto a las víctimas. ¡Menudo superferolítico cuajo! JL Martín puso su habitual seny y @GOSHEREL un sonoro zasca. También hubo para la reiteración de la consigna por el CM del Psoe.


El exiliado nicaragüense PX Molina también escenificó su metáfora momentos antes del desastre, mientras que Randy Bish optó por el pésame y Joe Heller dio gráfica réplica a la conspiranoica rumorología que se desató. 


Del humor de Semana Santa de ayer hemos escogido una nueva ironía de un Sansón enrachado con la lluvia y la coincidencia de Idígoras y Pachi con Miki y Duarte en apoyar sus referencias a la amnistía a Puigdemont en la oferta de Poncio Pilatos al pueblo. Hoy se suma Javi Salado. 


Ferreres buscó apoyo en el Antiguo Testamento para su viñeta de precampaña y Napi ironizó sobre el desmentido de la portavoz del Psoe Esther Peña [la de la posición firme y clara sobre la Ley de amnistía manifestada 48 horas antes de tragarse las exigencias de Puigdemont]. García Morán puso en el foco en estos desvergonzados regímenes de cupo a las maduras de los impuestos, pero no a las duras del enome déficit de la Seguridad Social y JL Martín fue sacando las cajas de Desmemorial. Pero mucho nos tememos que Sánchez es consumidor crónico.


Bastante descolgado respecto a las noticias sobre los registros llegó el Rubiales de Mortiner en La Nueva España, pero fue a coincidir con la noticia de la disparatada petición de dos años y medio por el beso. A ver si recuerdan cuánto le cayó por violación a Alves, cuya salida bajo fianza todavía coleaba en el humor de Santy Gutiérrez y en el vejatorio dibujo de Ermengol
 

La Semana Santa domina, como cabía esperar, las secciones de humor de prensa de hoy cuya reseña posponemos hasta el domingo a excepción de la viñeta de Peridis que es la única en que hemos visto al cabeza de lista del PP para las elecciones catalanas, Alejandro Fernández, cuyo nombramiento tanto ha costado realizar a Feijóo. Cómo conseguir que un activo tan importante el partido acabe oportunamente representado como una cruz.


Concluimos con la deliciosa columna que hoy publica Daniel Gascón en El País.
Un relato de un personaje del folclore musulmán describe perfectamente la actitud del Gobierno y sus ‘cheerleaders’ cuando hablan de la ley de amnistía


Nasreddin Hodja es un personaje del folclore musulmán que protagoniza cientos de historias satíricas y filosóficas. Sus aventuras se cuentan desde los Balcanes a China. Hay una lápida con su nombre en la ciudad de Akşehir, en Turquía, donde se celebra anualmente un festival en su honor. Nasreddin —de cuyo nombre existen muchas versiones— habría vivido en el siglo XIII, pero no está claro que tuviera una existencia real, como si fuera un comité de expertos. A veces, Nasreddin es un personaje ridículo; otras es extrañamente sabio. Sus historias, que fascinaban al guionista Jean-Claude Carrière, revelan las inconsistencias de nuestra lógica. Sublimes paroles e idioties de Nasr Eddin Hodja, una maravillosa recopilación de Jean-Louis Maunoury, contiene muchas historias del personaje. Una vez, pierde un anillo al regresar a casa de noche; su amigo se agacha para buscar a tientas, mientras que Nasreddin se coloca en mitad de la calle, iluminada por la luna. Cuando el amigo le dice que el anillo no ha caído allí, Nasreddin le dice que haga lo que quiera, pero que él prefiere buscar donde hay luz. En otro de los relatos, Nasreddin sale en mitad de la noche y se esconde tras un arbusto, para comprobar si es cierto lo que dice su mujer: ella insiste en que es sonámbulo. En otra, va a una tienda, se prueba una túnica y en el último momento la cambia por unos pantalones. Cuando se va a marchar y le piden que pague, contesta: “Es que los he cambiado por la túnica”. El tendero le dice que tampoco ha pagado la túnica. “¿Cómo la voy a pagar, si no me la he llevado?”, responde Nasreddin. Pero mi historia favorita se titula ¿Y si fuera cierto? En ella Nasreddin se encuentra por la calle con unos chicos que suelen burlarse de él y decide darles una lección. Les dice: “¿Qué hacéis aquí? ¿No sabéis que la mujer del cadi organiza una fiesta para todos los niños de la ciudad?”. Aunque al principio no le creen, Nasreddin les convence, y los chicos se van corriendo hacia la casa del cadi, entre gritos de alegría. Cuando ve su entusiasmo, Nasreddin se queda pensativo. “¿Y si fuera cierto?”, se pregunta. “Y hete aquí”, termina el cuento, “que Nasreddin sale hacia la casa del cadi, corriendo como un crío”.

El relato de Nasreddin creyendo su propia mentira y corriendo hacia la fiesta que acaba de inventar muestra una pulsión casi universal y describe perfectamente la actitud del Gobierno y sus cheerleaders cuando hablan de la ley de amnistía, defienden interpretaciones tramposas del informe de la Comisión de Venecia y tergiversan los objetivos que se pretenden alcanzar. @gascondaniel




No hay comentarios:

Publicar un comentario