sábado, 9 de marzo de 2024

Lenguaje de la semana 10/2024


Oportuna elección para el Rinconete del jueves resulta María Corchuela, recordada en la víspera del 8 de marzo de José Miguel Lorenzo Arribas, por más que veamos desafortunado el último párrafo, contagiado de ese negativismo sobre las relaciones de pareja, quizá convenga añadir heterosexual, que impregna el feminismo más beligerante. Ese que ha conseguido el dudoso logro de que un considerable sector de la población española no se sienta identificado, por las connotaciones adquiridas por el término, con un concepto que tiene en el Diccionario la tan difícil de rechazar definición de 'Principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre'.

Adjuntamos como anexo, conforme a nuestra práctica hace tiempo habitual, La punta de la lengua que hoy publica Álex GrijelmoHerederos sin testamento. Cabe un interesante debate sobre los numerosos matices que admite la comparación formulada, pero sentimos no poder embutirlo en el limitado marco de este apunte.

El facilón juego de palabras de la tira de Pablo García en La Nueva España del domingo nos da pie a comentar el astracán de la presidenta del Congreso en su comparecencia sobre la conexión balear del caso Koldo. Pero en esta redacción descartamos la etiología alcohólica de la desfeita y asumimos benevolentemente que los nervios influyeran en el berlanguesco galimatías que se montó con las explicaciones que finalmente no dio: “Quiero explicar bien el contexto en lo que los estoy explicando las cuestiones que voy a explicar”. Espeluznante sintaxis de la últimamente muy referida como la tercera autoridad del estado.

Mucho más logrado resulta el juego de palabras sobre la amnistía de la tira del jueves del diario asturiano que incluye una adicional adaptación marquista.

En cuanto al lenguaje perverso, por cierto que sea lo dicho desde el punto de vista administrativo, solo hemos visto a Puebla tratar en su sección de La Verdad de ayer la vergonzosa intervención (vídeo) del portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Yecla (Murcia), Cristóbal Ruiz, que calificó el asesinato de dos guardias civiles en Barbate como un "accidente laboral".

Gallego y Rey sumaron el lunes el sexto reskoldo / rescoldo que coleccionamos. En el apunte del sábado pasado encontrarán los de García Morán, J. Morgan, Miki y Duarte, Oroz y Álvaro. Sigue la trabajada pieza de ludolingüismo creada por JM Nieto para informar de los ingredientes de su "Koldo de pollo" del miércoles.

Ramón prosigue hoy sus ejercicios de esfericadora neología con aportación de la robosfera, la golpesfera y la particularmente inquietante pumpidosfera. Sigue el anfibológico uso de "coma" de Javi Salado al servicio de un gag que ya teníamos registrado previamente en Juegos con globos de texto.

El chivo expiatorio que aporta su grasa al caldo anterior adquiere inequívoca identidad en la primera representación de un "cabeza de turco" con distintivo fez que etiquetamos, que no es otro que el ministro canario que acapara el humor reciente de Padylla. Una referencia que nos invita a enlazar los apuntes Urnas y algunas otras cosas turcas y Cabeza de cristiano (ojo a la minúscula).

Santy Gutiérrez llevó a su viñeta sobre Gaza del lunes una onomatopéyica homofonía que dos días después también hemos encontrado en la sección de humor de un periódico muy próximo. Quien sabe.

El coincidente apoyo en una vulgar referencia a la suerte realizado por Miki y Duarte el domingo y Vergara al día siguiente suscitó el apunte Las 'flores en el culo' también se marchitan que invitamos a visitar a quienes todavía no lo hayan hecho.

Misiles, corbatas, urnas o maletas alberga nuestra colección de espadas de Damocles que el jueves recibía las mascarillas de Damocles de la viñeta de Fontdevila. Asumamos que sea Francina Armengol la tercera candidata a rebozarse de mierda.


Ese mismo día Javi Salado daba una oportuna aplicación al proverbial "el ser humano es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra" en su balance del supermartes, JM Nieto daba rienda suelta a sus habilidades versificadoras y JL Martín hacía una irónica interpretación del pandémico eslogan "todo irá bien". 


Peridis parafrasea hoy el llamamiento “El que pueda hacer, que haga” realizado por JMª Aznar el pasado mes de noviembre (vídeo). Una frase que los seguidores de los argumentarios centralizados consideraron sincronizadamente nada menos que un inequívoco llamamiento a un golpe de estado. Y coincidencia con el recordatorio de la frase realizado por Vergara en su viñeta del 31 de enero muestra el dibujante de El País.


Se atribuye a Joseph Goebbels la afirmación «Una mentira repetida mil veces se convierte en verdad» que fue mordazmente parafraseada por JM Esteban en La Razón del miércoles. Una expresión que, en todo caso, sintetiza muy bien la técnica de propagandismo del jerarca nazi que asesinó a sus hijos y se suicidó junto a su esposa Magda en el Führerbunker de la Cancillería del Reich en Berlín poco después de que lo hiciera Hitler.

Pasamos a recordar la cuarta y última entrega, publicada el pasado domingo, de la colección de secuelas del Manual de Resistencia creada por Peridis: un tibio Manual de primeros auxilios. Sigue la falconera referencia a 'Tierra firme' de Santi Orue publicada ayer.

El Gesar de Ling publicado por Miguel-Anxo Murado en La Voz de Galicia del pasado domingo, primorosamente ilustrado por Edgardo Carosía, encabeza la sección literaria de hoy. Ya en el campo del  humor Miki y Duarte aportan una curiosa variante del Genio de la lámpara de la historia de Aladino incluida en Las Mil y una noches. 


En Lenguaje de la semana 2/2024 ya vimos una interpretación de Pedro Sánchez del Genio de la lámpara en una viñeta de Tomás Serrano y esta semana es el dúo Antón el que ha recurrido a ese mismo reparto en su versión del famoso cuento. 

Saltamos al humor británico con Tom Gauld que hoy explica en The Guardian cómo ha hecho a los personajes de su novela en más simpáticos para el público.

Con motivo del 97º aniversario del nacimiento de Gabriel García Márquez, el pasado miércoles se puso a la venta la novela inédita e inacabada titulada En agosto nos vemos que el propio Gabo pidió en vida destruir, pero sus hijos Rodrigo y Gonzalo han decidido  completar y publicar. La tira y afloja que dibuja Pablo García con Javier Cuervo como guionista no ha tenido piedad con esa pareja de avariciosos transgresores de la voluntad paterna.




PS - Con retraso hemos visto la viñeta de Placide apoyada en el cuento de Los tres cerditos sobre el llamamiento de Macron a los aliados a «no ser cobardes» ante Rusia realizado en su visita a Praga.




Anexo

Álex Grijelmo (El País, 9/3/24)

El lenguaje de la política española tiene eso: que se arroja más que se ofrece. Lanzan las palabras para librarse de ellas


Las definiciones que nos ofrece el Diccionario sobre la palabra “heredero” no incluyen su sentido figurado, a diferencia de lo que pasa con otros vocablos cuyo significado metafórico se ha asentado más, hasta incluso perder su primitiva intención retórica. Cuando alguien dice que se va a la sierra, nadie ve designado en esa oración el instrumento del carpintero, sino una cordillera que, eso sí, representa el perfil dentado que sirvió en origen para establecer la analogía y ampliar esa acepción inicial. Con “heredero”, por el contrario, no parece haberse dado aún la fijación académica de un nuevo sentido estable que tal vez sí se deduce en “heredar” (“recibir algo correspondiente a una situación anterior”). Pero debe de estar al caer.

Un heredero es quien “por testamento o por ley, sucede en una herencia” o quien “saca o tiene las propiedades de sus padres”. Y ya. No hallamos ahí el reflejo de una herencia figurada como la que abunda en nuestros días: “los de Bildu son herederos de ETA”.

El lenguaje de la política tiene eso: que se arroja más que se ofrece. Y ese lanzamiento de palabras hace creer a los atacantes que así se libran de ellas. Sin embargo, todos somos herederos metafóricamente de algo o de alguien, y la derecha también. Alianza Popular (Partido Popular desde 1989) fue impulsada en octubre de 1976 –un año después de la muerte de Franco– por Manuel Fraga y otros seis exministros de la dictadura. Dos de ellos, miembros de su último Gobierno; y tres, como el propio Fraga, formaron parte de los consejos que convalidaron sentencias de muerte dictadas tras juicios sumarísimos sin garantías, entre ellas las del comunista Julián Grimau y el anarquista Salvador Puig Antich, además de terroristas de ETA.

Muchos que desempeñaron cargos en esa etapa se integraron en las filas de ese nuevo partido, mientras que otros, como Pío Cabanillas y Rodolfo Martín Villa, eligieron Unión del Centro Democrático (UCD), el grupo de quien sería gran impulsor de la democracia: Adolfo Suárez, que a su vez había ejercido bajo la jefatura de Franco como gobernador civil de Segovia, como director de TVE (sin competencia entonces) y como vicesecretario general del Movimiento, el partido único.

¿Podemos considerar a Fraga, al PP o a Suárez herederos de Franco y de la dictadura? En cierto modo, sí. Pero en cierto modo, sobre todo no. Todos ellos rompieron con su pasado y se dedicaron a elaborar la Constitución de 1978 desde sus respectivas posiciones de derecha y de centro, en acción conjunta con los socialistas, comunistas y nacionalistas a los que antes habían perseguido.

Durante decenios, la España democrática exigió a ETA que abandonara las armas asesinas, con el argumento de que el independentismo se podía defender mediante la palabra. Así sucedió por fin. Y la sentencia 62/2011 del Constitucional señala que Bildu fue constituida por dos partidos que “con reiteración han condenado y condenan la violencia de ETA”, si bien aún cabría desear una actualización solemne al respecto, igual que se puede echar en falta en el PP contra el franquismo y no la esperamos siquiera en Vox. Pero incluso con las diferencias obvias entre los tres casos, y con todos los matices que se quedan fuera de estas breves líneas, un hilo une a Bildu y al PP como supuestos legatarios: renunciaron a su testamento y cumplieron con lo que la democracia necesitaba. Arrojarles la palabra “herederos” equivale a encerrarlos en el pasado; pero del pasado también se sale.



No hay comentarios:

Publicar un comentario