lunes, 4 de marzo de 2024

CLIPDA DCLXXII: Humor al arte de la semana 9/2024

 

Iniciamos el recorrido con Pedro Sánchez interpretando una agusanada versión de Gallego y Rey del muy parodiado cuadro de  René Magritte 'El hijo del hombre' (1964). Acompañamos esa tira con la versión picota del 13 de junio 22 y con la coronavirus del 15 de marzo 20, así como con un antecedente de manzana podrida protagonizado por Pablo Casado en octubre de ese mismo año. 

Dave Brown dio cuenta el sábado de la victoria del político George Galloway, expulsado en su día del Partido Laborista por sus ideas radicales, en las elecciones celebradas en el distrito de Rochdale para suplir al fallecido diputado laborista que representaba a ese distrito cercano a Manchester donde el 30% del censo es musulmán. Galloway, que dedicó su victoria "al pueblo de Gaza", concurrió por el Partido de los Trabajadores de Reino Unido en la elección marcada por la polémica decisión del laborismo de suspender a su propio candidato, Azhi Ali, por sus comentarios antisemitas (más detalles). La viñeta que incluye una imaginativa caricatura del líder laborista Keir Starmer en la reja de la jaula, recrea un fragmento del cuadro The Graham Children (1742) de William Hogarth (1697 - 1764) que forma parte de la colección de la National Gallery de Londres. La elección de un gato para representar al diputado es un recordatorio de la ridícula escena que protagonizó en 2006 en su participación en Celebrity Big Brother cuando ejerció de sumiso felino (más detalles).


El séptimo episodio de la videoserie ‘Ay, futuro’ que Martín Caparrós viene publicando en El País con ilustraciones de Miguel Rep, titulado ‘¿Qué edad es nuestra edad?’incluye la ejecución de una recreación 'El sueño de la razón produce monstruos'  (1799) de Goya cuyo aspecto final es el que sigue. Añadida ha quedado al monográfico CLIPDA CLXXVIII.


Sansón representó el debate que mantienen el actual alcalde de  Valladolid, Jesús Julio Carnero del PP, y su socialista predecesor Óscar Puente sobre el soterramiento del trazado ferroviario de la capital castellanoleonesa por medio de una recreación del fragmento central de 'La escuela de Atenas' de Rafael Sanzio.

Un fresco de 7,7 m de ancho y de 5,0 de alto que el artista italiano pintó entre 1510 y 1512 en las habitaciones vaticanas que hoy en día son conocidas como las estancias de Rafael. Una obra situada frente a otro fresco titulado  'La disputa del Sacramento' a modo de contraposición de la "Verdad teológica" y la "Verdad filosófica". El ministro de Fomento ocupa el lugar de Platón, representado en el original con los rasgos de Leonardo da Vinci, y el actual alcalde actúa de sustituto de Aristóteles. Completan el conjunto unas actualizaciones de las figuras que en el original representan a Heráclito, que está pintado a imagen de Miguel Ángel, y el pensador de la escuela cínica Diógenes.

La famosa rana de Salamanca esculpida sobre una calavera en la portada del edificio de las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca volvía el miércoles al humor de García Morán en forma de souvenir con tres interesantes emparejamientos.

A continuación recordamos su dibujo sobre la "Ley Castells"  publicado en la Gaceta de Salamanca del 29/8/2021 y la viñeta del 14/4/23, víspera sobre la entrada en vigor de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).

Proseguimos con la versión de Puebla del monumento a Velázquez realizado en 1899 por el escultor segoviano Aniceto Marinas (1866-1953) que está emplazado delante de la fachada del Museo del Prado tal y como recogía con una microrreproducción la viñeta de Álvaro del pasado 3 de diciembre.


La Torre del Oro fue el monumento escogido por Miki y Duarte para su gráfica celebración del 25º Aniversario del Diario de Sevilla escenificada a orillas del Guadalquivir.

Y hasta uno de sus característicos gallinero llevó Luis Davila en su tira del propio jueves el singular diseño del ascensor Halo inaugurado el pasado 16 de febrero en Vigo. Un diseño de la ingeniería cántabra Arenas & Asociados en colaboración con el estudio de arquitectura vigués AM2 y el portugués NOARQ cuyo coste final de 15,7 millones de euros ha más que duplicado las previsiones iniciales y ya se ha apuntado dos suicidos en su crónica negra.

Prologamos la viñeta del miércoles de Tomás Serrano titulada 'El irreductible Abélix' con la también goscinnyuderziana visión del dibujante de El Español de la toma de posesión del segundo gobierno de Pedro Sánchez publicada el 12 de enero de 2020. Un dibujo asimismo apoyado en la inconfundible viñeta de la lupa que encabeza las aventuras de Astérix del que hemso extraído una imagen ampliada del aspecto que lucía el legionario Ábalos. Los dos Obélix adjuntos nos invitan a ir preparando una comparativa de interpretaciones de ese entrañable personaje que esperamos no tardar en participarles.

Concluimos con el último Trampantojo de Max en el suplemento Babelia del diario El País que introduce la edición de ARCO que se inaugura pasado mañana. Lo acompañamos con una imagen detallada de la obra "Un mapa del pasmo / A Map of Astonishment" firmada por su alter ego Oliver Veek que hemos extraído del libro bilingüe Pasmados / Spellbound (Disset, 2016) [Fuente] y con el Trampantojo del pasado 17 de febrero que aporta algunas claves sobre el "esfumismo".





No hay comentarios:

Publicar un comentario