jueves, 21 de marzo de 2024

La semana en viñetas 12/2024 (1ª parte)

 

En el último resumen semanal que publicamos el pasado lunes con una jornada de retraso respecto a calendario habitual ya incluimos  algunas viñetas sobre las elecciones rusas que hoy complementamos con una selección encabezada por la de David Parkins protagonizada por la viuda de Navalni. Un dibujo que da un brillante uso al ciertamente manido recurso a las matrioshkas en el humor sobre Rusia. Siguen las irónicas observaciones sobre el aplastante resultado de Sansón y Hermann  (Habría ganado incluso sin trampas / Habría sido tomado por debilidad) y unas dobles parejas [verticales por servidumbres de la maquetación] sobre papeletas y saltones jack-in-the-box de Guy Venables / Graeme Keys y David Parkins / Nicola Jennings.

 

PX Molina añade hoy otra visión de las papeletas con una cirílico anyone muy conseguido. Completamos la reseña de las elecciones rusas con la viñeta de Idígoras y Pachi del martes, en el próximo CLIPDA les mostraremos completo el decorativo cuadro, y la de José Luis Martín del día siguiente que nos recordó que en España tampoco hubo felicitación en las últimas elecciones generales.


Volvemos al lunes con el comisionista estrago de los hermanos Idígoras que mostramos seguido del "reconciliatorio" raca-raca independentista de la viñeta de Peridis y el singular rizoma mostrado por JM Nieto.


Proseguimos con la adhesión de Vergara a la tergiversación de unas palabras de Trump sobre las consecuencias en la industria del automóvil estadounidense de las importaciones de coches chinos  (enlace a Maldita; no hemos encotrado análisis de Newtral). Ferran Martín abunda hoy en el malicioso bulo. Javi Salado completa la reseña del primer día de la semana con una ironía sobre Tik-Tok que incluye la primera Taylor Swift que etiquetamos en el humor español (enlazamos la colección Un mundo 'swiftie').


Las viñetas sobre el Día del padre tienden inevitablemente al tópico por lo que de la decena que coleccionamos el martes la más destacable nos parece la conversión de J. Morgan en ironía sobre las críticas a los escándalos gubernamentales del momento. También nos ha parecido interesante la referencia de García Morán a las impostadas nuevas tendencias lingüísticas y llamativo el recurso de Flavita Banana a huir de los tópicos apoyada en el negativismo que suele impregnar sus visiones delas cuestiones familiares.


El sagaz Abdul de JM Nieto encabeza la selección del martes con un avistamiento de Begoña Gómez. Cualquier día le abrimos apunte propio. Sigue la presencia de Ayuso en el disciplinado [hasta los ministros están sometidoso] humor de Peridis y Fontdevila que tiró nada menos que del perrito Pecas de Esperanza Aguirre cuya cuenta de Twitter gestionó la presidenta madrileña al comienzo de su carrera profesional. Ciertamente no todo el mundo puede iniciarse, como su director, al frente de un diario que le ha puesto su padre. Y eso sin acabar la carrera.


La elecciones catalanas se asomaron al humor de Tomá Serrano, Napi y Ferreres que propició el que tenemos por debut humorístico de la portavoz del PSC en el Parlament, Alicia Romero.


Las declaraciones de Margarita Robles sobre la amenaza de una guerra suscitaron una pandémica evocación de JM Esteban que acompañamos con la portada ilustrada por Debuhme (Philippe Baumann) en el último número de la revista satírica suiza Vigousse. Sigue la otra pieza que vimos el martes sobre el asunto, que fue la tira de Sansón, y la viñeta de ayer de Ferreres con una minicaricatura de la ministra.


Proseguimos ya con la selección de ayer que incluye tres viñetas sobre la exigencia de Aragonès de un sistema de cupo como el vasconavarro. Peridis llevó a su dibujo al primer reclamante de esa fiscalidad, que fue Artur Mas, posteriormene echado al monte del procés ante el rechazo de sus pretensiones. Llamativo ese "ni yo soy Rajoy" cuando la debilidad del gobierno de Sánchez es objeto de pura rechifla (volvemos a enlazar la visión de Alsina sobre la negociación de la amnistía). Sigue las visones de Tomás Serrano más Asier y Javier

Javi Salado se ocupó de las últimas tendencias de búsqueda de la impunidad y García Morán también metió los atracos en el argumento de su Pensador de la encina


Puebla aportó una nueva viñeta al álbum de Armengol y Vergara, aquí cada uno a lo suyo, sumó la sexta viñeta a nuestro recopilatorio  Ayuso como amenaza para Feijóo. Esta adscrita al submeme de jefa en la sombra. 


Gallego y Rey tiraron de Naranjito para dar cuenta de la previsible integración de los candidatos de Ciudadanos en las listas del PP para la elecciones catalanas pese a la pretensión del partido de acudir en coalición. El exprimidor os ha traído a la memoria la viñeta de Tomás Serrano del 24/6/19 sobre la ola de abandonos del partido destada por la marcha de Toni Roldán (más viñetas sobre ese episodio con algún otro Naranjito)


JM Nieto tuvo un sutil detalle con los guardias civiles fallecidos en el control de carretera de Sevilla y Davila pone fin a nuestra selección de ayer con una nueva muestra del partido que sabe sacar a las terapias de grupo. Acompañamos su tira con las del 18/12/23, 29/5/20 y 24/10/18.


El poco caricaturizador J. Morgan toma el relevo, aunque ya se queda solo en la prensa de hoy, para que no falte alguna imagen Ayuso en las secciones de humor. Un dibujo que da para valorar quien necesita tirar de Eta, aunque sea en forma de ironía. El tema de la jornada es el enfangamiento del debate político que hoy hemos visto tratado en ocho viñetas. Nos hemos traído la de Miki y Duarte y, a la vista de la extensión ya alcanzada por este apunte, reservamos el resto para el domingo. Y de las tres viñetas que hemos visto sobre el registro en la RFEF y en la casa de Rubiales hemos seleccionado la de Álvaro.


Completamos el anticipo de la crínica nacional de hoy con la única viñeta que hemos encontrado sobre la primavera, una magnífica ironía de JM Nieto sobre el carajal autonómico en que se ha convertido España. Añadimos un anexo con un asunto de la actualidad británica que tiene escaso interés por aquí, pero que ha recibido un tratamiento gráfico que nos parece merecdor de una reseña. 




Anexo: Aunque se trate de un asunto que poco interesará a muchos de nuestro esforzados visitantes, creemos que la calidad de los dibujos merece participarles la oleada de humor sobre las aspiraciones de la política conservadora Penny Mordaunt de sustituir al primer ministro británico Rishi Sunak.

Su caricaturización en las recientes viñetas nace del papel que desempeñó en la coronación de Carlos III por su cargo de Lord presidente del Consejo (Lord President of the Council) que le otorgó el privilegio de portar la Espada del Estado. Una de las cinco espadas ceremoniales que se utilizaron en la ceremonia. En el apunte La coronación (3ª y última parte) ya dimos cuenta de que Morten Morland la convirtió en protagonista de su viñeta sobre las "detenciones preventivas" practicadas por la policía, un cuerpo cuya cultura no quedaba en muy buen lugar con la irónica pregunta "¿Quién de vds. es Zadok the Priest?"


Y ese vistoso aspecto es el que ha triunfado en días pasados en las viñetas de Andy Davey, Brighty, tan solo la ceremonial espada que pende como la de Damocles en el caso de Adams y Morten Morland.



No hay comentarios:

Publicar un comentario