lunes, 11 de marzo de 2024

CLIPDA DCLXXIII: Humor al arte de la semana 10/2024

 

Michael Ramirez es el autor de la primera pieza de "humor al arte" que coleccionamos la semana pasada. Una presidencial secuencia encabezada por el Retrato inacabado de George Washington (1796) de Gilbert Stuart, continuada con uno de Lincoln realizado a partir de una famosa foto de ese presidente tomada por el fotógrafo Alexander Gardner en noviembre de 1863 (un ejemplo es el cuadro de Thomas Edgar Stepehens, 1885-1966) y culminada con El Grito de Edward Munch.

 

Patrick Blower publicó el miércoles una "versión diversa" del cuadro El reverendo Robert Walker patinando en el Lago Duddingston (1790), más conocido como El ministro patinador [ministro de Dios, obviamente], atribuido, no sin algunas reticencias, a Henry Raeburn. Enlazamos el artículo del Telegraph que suscita esta ironía sobre la Iglesia Anglicana.  


Hace más de tres años que no coleccionábamos ninguna versión de este cuadro que era un perfecto desconocido del público hasta que en 1949 fue adquirida por la Galería Nacional de Escocia, momento en el que súbitamente pasó a convertirse en un popular icono de la cultura escocesa. Dave Brown fue quien basó en el mismo una viñeta de febrero de 2021 en que la patinadora era la entonces ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, que trazaba en el hielo la figura de  Alex Salmond, su predecesor tanto en ese cargo como al frente del Partido Nacional Escocés con quien mantenía pésimas relaciones (más detalles). En el CLIPDA CDXVI encontrarán algunas otras versiones de esta obra.


Aprovechamos para recordar también la portada recursiva, por cuanto incluye una imagen de sí misma, aunque solo sea parcial, realizada no mucho antes por Chris Riddell para el número de navidad de 2020 de Literary Review.

El cuadro recreado el pasado sábado por Dave Brown con introducción de una espeluznante imagen de Donald Trump es La destrucción de Sodoma y Gomorra (The Destruction of Sodom and Gomorrah, 1852) de John Martin (1789 - 1854). Un pintor y grabador inglés que ya inspiró el pasado 24 de febrero al magnífico dibujante del diario The Independent una visión de Netanyahu a imagen del último superviviente del planeta contemplando el fin de la destrucción de la Tierra en The Last Man (1849).



Bastante tiempo llevábamos también sin ver una pieza inspirada en el famoso cartel que tratamos con detalle en eCLIPDA CXXXVIII: las portadas de Obama (3ª parte) - el icono creado por Shepard Fairey. Morten Morland es quien recuperó la semana pasada esa popular iconografía para llevar a Trump a la portada del semanario británico The Spectator


El Roto dedicó su habitual serie anual a la feria ARCO (enlace a la del año pasado) que encabezó el miércoles con uno de los famosos  globofléxicos perritos de Jeff Koons [1] convertido en moderno becerro de oro. Siguen las otras cuatro piezas de la serie 2024 de Rábago sobre la feria madrileña. Inevitable evocar El lanzador de flores de Banksy a la vista de la penúltima. Sigue la viñeta que el dúo Caín también tiene costumbre dedicar en estas fechas al arte moderno, la vemos rutinaria, así como la de Superantipático en el diario 20 minutos del jueves, que es la única que establece una conexión con la actualidad informativa, y la de Santy Gutiérrez del domingo que incluye una representación fotográfica de la escultura Adán, también conocida con el título La creación del hombre con que fue prsentada en el Salón de París, modelada por Rodin en 1880–1881 y fundido por primera vez en 1910 . Soso año de humor sobre ARCO que no ha ofertado al humor  ningún escandalete significativo al que sacar punta.

 
 

La sección arquitectónica la pone JMª Nieto con una viñeta que da cuenta del acuerdo del Parlamento de Francia de modificar la Constitución de 1958 para consagrar la "libertad garantizada" de abortar, apoyado en una fetal visión del Arco de Triunfo de París.

Cambon encabeza una final sección fotográfica con una viñeta publicada en Le Journal des Arts qu reproduce una imagen del general Gaulle recibiendo el de 6 junio de  1964 en el Elíseo las cartas credenciales del primer embajador de China, Huang Zhen, después de que Francia se convirtiera en el primer país occidental en establecer relaciones diplomáticas con la China comunista. La otra forma parte de reportaje sobre el viaje de André Malraux a China publicado en Le Monde en agosto de 1965. UNa forto en la que, además del mintro francés, aparecen el presidente chino Chenyi, Mao Zedong y Lucien Paye.

 

Y a falta de viñetas sobre el recientemente fallecido Ramón Masats (1931-2024), nos hemos traído la imagen que encabeza la colección publicada por El País y una taurina escena muy característica del extenso trabajo del barcelonés sobre la tauromaquia.







[1] El único antecedente de esa obra que hemos encontrado en el humor español en una apresurada revisión de nuestros archivos es la cagona versión que Gallego y Rey publicaron el 14 de octubre de 2018 en el suplemento 'La esfera de papel' del diario El Mundo del día 14 de octubre de 2018. Oportuna representación de la mercantilización extrema del arte publicada con motivo de de la revalorización del  viral Banksy autodestruido (aunque no totalmente, como había planeado su autor). Aprovechamos para recordar también una apropiación de uno de los perros-globo de Koons realizada por Banksy.


No hay comentarios:

Publicar un comentario