miércoles, 27 de marzo de 2024

Humor de cine y tv de marzo 2024 (3ª parte)


Comenzamos esta tercera entrega de humor de cine de marzo (enlace a la precedente) con la polémica viñeta publicada el miércoles 20 por Serge Chapleau  en el digital La Presse de Montreal que presenta al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu a imagen del Conde Orlok / Nosferatu del film de terror de 1922 dirigido por Friedrich Wilhelm Murnau. Un film cuyo título completo es Nosferatu, eine Symphonie des Grauens (Nosferatu: Una sinfonía del horror)

Las acusaciones de antisemitismo que suscitó el dibujo titulado  "Nosfenyahou, camino de Rafah", que incluso contaron con la adhesión del primer ministro canadiense Justin Trudeau, provocaron su retirada a las pocas horas de ser publicado y la difusión de un comunicado de disculpa.  En Daily Cartonist encontrarán algunas explicaciones adicionales y en el blog de Bado el comunicado de apoyo al dibujante de emitido por la Association of Canadian Cartoonists (ACC). El asunto da para repensarse la idea que tenemos de algunas sociedades que tantas veces tomamos como referentes sin demasiado conocimiento de las mismas.

Proseguimos con la tira del pasado jueves de la serie Macanudo de Liniers que introduce al Gollum de 'El señor de los anillos' en la realidad virtual. Debajo, la versión de Puebla de Godzilla vs. Kong (2021) protagonizada por Óscar Puente y Miguel Ángel Rodríguez.

Puidemont El Independenciero, tituló Pablo García su tira de La Nueva España del pasado domingo que presenta al fugado indepe como nuevo Bruce Lee.

La primera entrega de Pelis de Semana Santa de Miki y Duarte es el clásico Espartaco (1960) dirigido por Stanley Kubrick y protagonizado por Kirk Douglas. Hoy ha llegado la segunda: Barrabás (1961), película italiana dirigida por Richard Fleischer protagonizada por Anthony Quinn.

Eneko publicaba el propio lunes en Público la tercera referencia a la famosa escena de la cabeza de Jartum de 'El Padrino' que coleccionamos este mes. Todo una continuación de la viñeta de Vergara que reseñamos en la entrega precedente junto con la de García Morán. La primera que hizo uso de ese símbolo en la crónica de esta batalla surgida de la ignominiosa filtración de información confidencial con origen involuntariamente corroborado por la brutal metedura de pata de la ministra de Hacienda qu ahí sigue.

Ángel Idígoras dio cuenta el lunes del resultado del programa concurso de Rtve 'El mejor de la historia' [no se pierdan "el Premio Nobel de Medicina y Filosofía", por fisiología, de la reseña de la tele pública] que que tan desastrosas cifras de audiencia ha cosechado. Parece que el suculento contrato de Silvia Intxaurrondo no está vinculado a ese tipo de menudencias.

Nuestra afición a rastrear las fuentes iconográficas de las viñetas nos ha llevado hasta la serie de televisión brasileña Jesús, estrenada en julio de 2018, como inspiración del los sacerdotes Caifás y Anás de la viñeta de ayer del propio Idígoras


Con un par de fechas de retraso, Puebla recordaba ayer el décimo aniversario de la muerte de Adolfo Suárez (Cebreros, Ávila, 25 de septiembre de 1932 - Madrid, 23 de marzo de 2014). Desde septiembre no veíamos evocado el famoso final de 'El Planeta de los simios' (1968).


Concluimos con la séptima interpretación de la escena de proa de Titanic que coleccionamos en La filmografía humorística de Pedro Sánchez, segunda a dúo con Puigdemont, pero Napi invierte el reparto de papeles realizado en noviembre por JL Martín.






PS - Aunque no sea propiamente lo que en estos apuntes entendemos por humor inspirado en la televisión, no podemos dejar de incorporar las dos viñetas que hoy hemos visto publicadas sobre la guerra destada en la corporación Rtve.





No hay comentarios:

Publicar un comentario