domingo, 10 de marzo de 2024

La semana en viñetas 10/2024 (2ª parte)


Reanudamos el recorrido semanal con un recordatorio de las dos viñetas del jueves que incorporamos a la primera parte: el San Jorge al revés de Tomás Serrano y el "blindis" de Pablo García.


Tanto Antón como Gallego y Rey combinaron en sus viñetas el caso  Koldo con la amnistía, mientras que Peridis se centraba en el efecto colateral de la segunda en la nueva paralización de las negociaciones para renovar el CGPJ en la primera viñeta del dibujante de El País en que etiquetamos a un poco reconocible Gonzaléz Pons. Aún con el cambio de temática, ahí siguen Koldo, Cerdán y Armengol.


Kiko da Silva, el dibujante que publicó en El Correo Gallego 11 viñetas sobre los pélets, por fin se ha animado a incorporarse a la koldoabalosfera humorística y lo ha hecho con un transpersonalizado recordatorio del famoso lamento de Ábalos en su comparecencia en el Congreso. JL Martín aportaba una irónica interpretación del pandémico eslogan "todo irá bien", Fontdevila acuñó el síndrome de la mascarillas de Damocles y Superantipático combinaba en 20 minutos una genérica denuncia de la corrupción con la inauguración de ARCO. García Morán completa el bloque con una aportación a la pieza separada Begoña Gómez.



JM Esteban reincidía en una de sus mordaces referencias a la servil condición adquirida por los representantes del pueblo y JM Nieto versificaba su ironía sobre la última ocurrencia de Yolanda "regulavidas" Díaz. Puebla llevó a Mohamed VI a su recordatorio de la sombra de Pegasus en las relaciones hispanomarroquís mientras que el resto del humor nacional dedicado a cuestiones foráneas se centró en la confirmación de Trump como candidato republicano. Dibujos de Ricardo, Pinto y Chinto, con una cinematográfica evocación de Terminator,  y Javi Salado.

A falta de viñetas sobre los sonrojantes autoelogios de Bolaños coincidentes con las manifestaciones de Turull de que conseguir la amnistía había sido más fácil y más rápida de lo que esperaban, así que ahora van a por la autodeterminación, apoyamos la reseña de las deplorables concesiones en la adaptación de JM Esteban del machista clásico "... porque era mía". Buen momento, nos parece, para enlazar el monólogo de Alsina "Júbilo en las calles por la amnistía".

Puebla abundó en las obvias motivaciones de tanta impostura, Ricardo se apuntó al humor de sastrería y Tomás Serrano tiró de iconografía neoyorquina. JL Martín apostilló el hipócrita "el que la hace la paga" enunciado por Sánchez y Peridis se marcó un mix corrupción + amnistía. Idígoras y Pachi completan este bloque con el primer añadido que hacemos al recopilatorio Maleteros.


Una veintena larga de viñetas coleccionamos el viernes en el recopilatorio Humor 8-M 2024 que ayer aumentamos con otras cuatro más. Nos hemos traído en representación la ironía de Ramón sobre la nueva edición de las manifestaciones separadas, la de Pinto & Chinto que es la única en que vimos combinar los dos grandes asuntos informativos del viernes, las visiones de Sansón y Javi Salado sobre la situación de las mujeres en las sociedades islámicas y el oportuno recurso de Santy Gutiérrez al mansplaining. Hemos echado en falta alguna pieza sobre la burla hacia el feminismo en que se ha convertido el absurdo de la autodeterminación de género. Completamos la selección de anteayer con la ironía de JM Nieto sobre algunas nuevas obligaciones laborales.


JM Esteban encabeza la selección de ayer con una nueva ironía sobre la servil condición de los diputados. Sigue un trucado futbolín de Tomás Serrano, la "balacera" de Puebla y el cuento con bruja y cuervo negro de JM Nieto sobre la ambición desmedida, la falta de escrúpulos y la inevitabilidad de la tragedia a partir de esas premisas. 

JL Martín apuntaba unos improbables beneficiarios del revoltijo amnistiador, más claro, por deliberadamente buscado, parece el de la mafia de los Pujol, Ferreres señalaba el esperable hoy por tí mañana  por mí y Manel Fontedvila publicaba su enésimo libelo contra la judicatura. Padylla completa este bloque con una ironía sobre las increíbles conexiones con el Procès que veremos para justificar amnistiados.


Miki y Duarte concedieron ayer unos cuantos Óscars y hoy vuelven a ser los únicos humoristas nacionales que apoyan su viñeta en los premios de la Academia de Hollywood. García Morán también se inspira hoy en el cine con un poco reconocible Don Pujolone.


JM Esteban se apoya hoy en el proverbial "que parezca un accidente" y Puebla se apunta a la improbable teoría de la deliberada búsqueda de disfuncionales educandos, en nuestra opinión resultado de menos maliciosos torpes buenismos.


Ábalos ya solo aparece hoy en la viñeta de Sansón, Padylla se ocupa del señalamiento de funcionarios para eludir responsabilidades políticas y Javi Salado trata de la mínimamente explicada detección de virus de la hepatitis A en fresas importadas de Marruecos. ¿Cuál es el alcance real de la falta de controles sanitarios en los productos de importación?


Completamos la selección de hoy con una nueva pieza de cartoonfare GC de Ferreres, un grouchiano monumento a Yolanda Díaz de Napi y una lección del Profesor Tododepende en la sección de JL Martín en La Vanguardia


Concluimos con una magnífica vista del puente Golden Gate publicada por Ramirez esta colección de 49 viñetas, hoy carente de otros dibujos foráneos, que complementa las 39 de la primera parte publicada el jueves.



No hay comentarios:

Publicar un comentario