viernes, 29 de marzo de 2024

El revistero de marzo 2024


Morten Morland llevó a Trump a la portada del 9 de marzo del semanario británico The Spectator con un estilo que evoca el famoso cartel que este blog trata con detalle en eCLIPDA CXXXVIII: las portadas de Obama (3ª parte) - el icono creado por Shepard Fairey. Una ilustración que nos invita a repescar la tapa de la revista india Open del pasado mes de febrero.

 

Y desde el enlazado recopilatorio nos traemos la tapa de octubre 2016 de la revista satírica británica Private Eye que comparaba la esperanza (Hope) de 2008 con el toquetar (grope) al que tan aficionado resultó ser Donald Trump, así como la de marzo 2017del suplemento del fin de semana del diario francés Les Echos que mostraba, aunque bastante mutilada, la pancarta de un manifestante anti-Trump.


El último número del semanario The Economist tira la de la ciertamente sobrexplotada manipulación de la Mona Lisa. Nos traemos desde el CLIPDA VI: las portadas de la Mona Lisa unos antecedentes de esa misma cabecera de los meses de octubre 2002 y 2018.



Proseguimos con la recreación de La Última Cena de Leonardo da Vinci del especial de Pascua del semanario The New Statesman que presentamos emparejado con el de su competidor The Spectator ilustrado, como es habitual, por Morten Morland.

 

Tomás Serrano es el ilustrador de la portada que El Cultural ha dedicado a la feria ARCO 2024, así como de la del posterior número que se anticipa algunos meses al centenario del nacimiento de Luis Martín-Santos (1924-1964) que se celebrará en noviembre. Una pieza en que el prematuramente fallecido psiquiatra y escritor aparece con uno de los ratones que tanto protagonismo tienen en la novela Tiempo de silencio  publicada por primera vez en 1962 por Seix Barral, única completada por Martín-Santos, que dejó inacabada otra, Tiempo de destrucción, que fue publicada en 1975. Sigue la versión López Obrador de "El rey desnudo" realizada por Paco Calderón para la edición mexicana de Letras Libres.

 

Chris Riddell llevó a la portada de la británica Literary Review un florido retrato de Paul Gaugin que nos parece inspirado en el Autorretrato con retrato de Bernard o Los Miserables (1888), un cuadro dedicado a Vincent van Gogh que incluye un retrato del pintor Émile Bernard. Nos ha recordado al R.L. Stevenson del número de agosto de 2017 de esa misma cabecera.

En el CLIPDA DCLXXVII ya anticipamos las dos portadas del agregador de noticias The Week que nos han parecido más interesantes, la coincidente escenificación en la Plaza Roja de las ilustraciones de Jason Seiler y Howard McWilliam.


Una mariposa Heliconius melpomene fotografiada por Carolin Bleese ocupa la vistosa portada de Science que introdice los contenidos sobre la identificación del gen responsable del papel del colorido rojizo en la atracción para el apareamiento.

Pasamos a The New Yorker con  All Clear” (4/3/2024), que es la cuarta portada de Victoria Tentler-Krylov en la revista. Una ilustración que añade a la colección de tapas del semanario neoyorquino una nueva vista desde el norte deedificio MetLife inaugurado en 1963 con el nombre de Pan Am Building. La acompañamos con las otras tres que tenemos identificadas que nos traemos desde La estación Grand Central en The New Yorker, así como un cartel de Chesley Bonestell y una pareja de fotos que permiten confrontar la perspectiva de Park Avenue antes y después de que las 59 plantas del edificio MetLife tapiaran esa avenida. 



 

El que destaca sobre la terminal ferroviaria (enlace a una colección de fotos históricas) es el New York Central Building, construido en 1929. Un edificio de 35 plantas que desde 1977, tras el cambio de propietario, se denomina The Helmsley Building. Las portadas son obra de Theodore Haupt (26/10/1929), Alan Dunn (16/2/1963) y R.O. Blechman (1/10/1979).

 

‘Slappenheimer’ tituló Barry Blitt la portada de los Óscars inspirada en la famosa bofetada de Will Smith a Chris Rock en la edición del año pasado. Un incidente que este blog trata con amplitud en los apuntes La bofetada (edición humor nacional) y edición humor internacional.


“Downhill” de Peter de Sève es la tercera etapa del mes, una celebratoria pieza sobre la llegada de la primavera que nos invita a preguntarnos si la temporada de esquí habrá sido tan mala en Norteamérica como en Europa.



Klaas Verplancke ha debutado como portadista en el número fechado el 25/4/2024 con una pieza titulada “On the Grid” [enlace al proceso creativo] que cuenta con versión animada por Arevik d'Or. [1]


Y la primera tapa ya fechada en abril es una canina apreciación del comienzo de la primavera de Mark Ulriksen titulada “Standing Guard” 






[1] Los pasajeros de metro asidos a las agarraderas del metro son todo un clásico en esta revista. Nos traemos desde El metro en The New Yorker (y III) una variopinta colección.

 
 
  
 
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario