lunes, 25 de marzo de 2024

CLIPDA DCLXXVI: Humor al arte de la semana 12/2024 (1ª parte)

 

Christian Adams (Evening Standard, 19/3) y Ella Baron (The Guardian, 20/3) recrearon la semana pasada el último Banksy que ha aparecido, un curioso reverdecimiento de un arbol podado mediante pintura proyectada en la contigua medianera de Finsbury Park, al norte de Londres, que no tardó en ser vandalizado.  Adviértase en la segunda viñeta el cameo de una 'Girl with Balloon' que bien podría ser la hija de la niña del puente de Waterloo pintada en el año 2002.


Pasamos a mostrar, conforme a lo anunciado en La semana en viñetas 12/2024 (1ª parte),  el cuadro parcialmente reproducido por Idígoras y Pachi en su viñeta del martes. Se trata del óleo perteneciente a la colección del Museo Estatal Central de la República de Kazajistán situado en Almaty que se titula ¡Larga vida a la revolución de octubre! Una obra pintada en 1951 por Vladimir Serov (1910 - 1968), un artista especialmente conocido por sus cuadros sobre la Revolución que llegó a presidir la Academia de Artes de Unión Soviética y tuvo una notable carrera política que le llevó a ser miembro del Sóviet Supremo de URSS. La escena representada es el mitin que Lenin dio frente a la estación Finlandia, encaramado en la torreta de un blindado [1], a su llegada a San Petersburgo (entonces denominada Petrogrado) el 6 de abril de 1917 (3 de abril en el calendario juliano entonces vigente en Rusia).
 

El mayor de los hermanos Idígoras publicó el miércoles en el diario malagueño Sur una coloreada reedición de la versión de La rendición de Granada de Francisco Pradilla (1848 -1921) que ya llevó en formato monócromo a las páginas de ese diario el 29/11/20. Acompañamos los dibujos con una imagen del cuadro que adorna el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio del Senado. 


Proseguimos con Ángel Idígoras, porque su futbolera viñeta del sábado está inspirada en un grabado publicado en el número del 23 de enero de 1875 del semanario The Illustrated London News. Pero lo curioso es que esa inspiradora ilustración da cuenta, como oportunamente explica el pie Entertainment to the deaf and dumb at the Freemasons' Tavern, de una función para sordomudos celebrada en la famosa taberna.

José Luis Martín aportó el jueves el tercer goyesco duelo que este año añadimos al CLIPDA CLXXVII: 'Duelo a garrotazos'. La crispación política en preelectoral versión catalana. Debajo recordamos otra de las tres versiones de la famosa Pintura negra del dibujante de La Vanguardia previmente albergadas en el enlazado recopilatorio. Una tira de octubre de 2022 sobre la agria disputa indepe, con ruptura de gobierno de por medio, para capitalizar el 52% del voto sumado por ERC y Junts en aquellas elecciones autonómicas.  

Dave Brown convertía el sábado a Rishi Sunak en hediondo protagonista de su parodia del cuadro de René Magritte titulado 'La invención colectiva' (1934). Una obra en la que el artista belga invirtió el origen de torso y cola que tradicionalmente asignamos a las sirenas. Las referencias al ping-pong reflejan la partida en juego con la Cámara de los Lores que ha devuelto enmendada a los Comunes la endurecida legislación sobre la inmigración ilegal que permitiría las disuasorias deportaciones a Ruanda ya negociadas hace tiempo con el país africano.

En el CLIPDA CCCXCVIII: Humor al arte de la semana 49/2020 encontrarán otras versiones previas de Brown de esta obra de Magritte.

Nos hemos traído como muestra la más antigua que conocemos, una viñeta publicada el 28 de febrero de 2015 en The Independent con el título "Kipper Chimera" en que  Kipper es una referencia al UKIP, el partido antieuropeísta liderado por Nigel Farage, que es quien pone la cabeza de pez, mientras que el canciller de hacienda George Osborne queda relegado a ejercer de pubis.

Max realiza en su último Trampantojo para el suplemento Babelia un Ejercicio de autorrevisionismo sobre la modificación, que no tenemos noticia que haya publicado, que la controversia sobre la autoría de la idea del urinario expuesto en 1917 por Marcel Duchamp con el título 'Fuente' le indujo a introducir en la viñeta publicada en El País el 15 de noviembre de 2014 que es una de nuestras favoritas de Capdevila.


Asimismo vamos a recordar eready-made (objeto producido en serie, en este caso una estampa levemente retocada, que se transforma en una obra de arte por el mero hecho de resultar elegido por el artista) de Duchamp del año 1919 titulado  L.H.O.O.Q., una sigla que es homófona en francés de «elle a chaud au cul»,  literalmente «ella tiene calor en el culo». El éxito de esa pieza daría lugar a una serie materializada en diversos tamaños y soportes entre las que hay una "L.H.O.O.Q. afeitada" que no es sino una imagen de la Gioconda original. El juego tuvo continuación en la bigotuda recreación de la imagen de la Gioconda realizada por Salvador Dalí con la colaboración del fotógrafo Philippe Halsman que incluye un guiño a Duchamp por medio de las monedas que sostiene enlas manos que son una referencia al brillante anagrama de su nombre, Avida Dolars, que había encontrado el francés. Y aún cabe apuntar una tercera etapa aportada por el artista búlgaro Christo cuando creó un readymade con una versión envuelta del número de la revista alemana Der Spiegel que llevó a su portada la Gioconda de Dalí. ¿Algún humorista dispuesto a prorrogar la cadena incluyendo esa última pieza en una viñeta?


Concluimos con la viñeta de Morten Morland en The Sunday Times de ayer que apoya su ironía sobre la piruetas ideológicas del laborismo en la controversia suscitada en el mundo del arte por la revelación del diario The Guardian de que varias esculturas de animales disecados firmadas por el famoso británico Damien Hirst, incluido el famoso tiburón, que han sido presentadas como creaciones de los años 90 en la exposición Hirst en México, Vivir para siempre (por un momento) inaugurada el sábado en el Museo Jumex de la Ciudad de México, en realidad fueron hechas en 2017 (más detalles).


En el apunte El tiburoneo de presuntos artísticos escualos ya tratamos otra sustitución previa de la obra  pretenciosamente titulada, como es habitual en la poderosa mercadotecnia de Hirst, “The Physical Impossibility of Death in theMind of Someone Living” (1991, “La imposibilidad física de la muerte en la mente de alguien vivo”). 

Nos traemos desde ese apunte las viñetas que el escualo de Hirst a inspirado a Peter Brookes. Gordon Brown protagoniza la del 17/9/08, Nick Clegg, entonces líder del Partido Liberal, es quien asoma por la boca del tiburón en la del 4/4/12 y Nigella Lawson protagoniza junto al galerista  Charles Saatchi, avispado promotor de Hirst, la evocación de otro conocido baño de formol del artista británico, los seccionados bóvidos de 1993 titulados Mother and Child (Divided).





PS - Después de publicado el apunte nos hemos enterado del fallecimiento del dibujante madrileño Enrique Ventura (1946 - 2024). E
nlazamos una selección de su obra albergada en Tebeosfera y acompañamos su autorretrato cual Velázquez en 'Las meninas' de la portada del recopilatorio de sus exitosos Grouñidos en el desierto, realizados en colaboración con su primo Miguel Ángel Nieto (1947-1995) [ficha Tebeosfera], que aparece discretamente representado en el espejo.





[1] Una reproducción de la torreta pone el pedestal a la estatua de 
Lenin erigida en 1926 frente a la estación Finlandia de San Petersburgo y el Museo de Artillería de la ciudad exhibe un blindado Austin-Putilov del modelo conocido como "El enemigo del Capital" que presenta como utilizado por Lenin, pero esa evolución rusa del blindado Austin no comenzó a producirse hasta marzo de 1918.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario