domingo, 24 de marzo de 2024

La semana en viñetas 12/2024 (2ª parte)


Anticipábamos en la primera parte de este semanal recorrido que el tema dominante en el humor era jueves fue el enfangamiento del debate político que ilustrábamos con la visión de Miki y Duarte. Hoy encabezamos la serie completa de ocho dibujos que recopilamos sobre la materia con la tira de de Gallego y Rey que suma la hiena a la muy variada relación de especies invasoras de la colección albergada en el apunte  Suplantaciones de Daoíz y Velarde. Siguen los dibujos de Ricardo, Peridis, Padylla, Miki y Duarte, Oroz JM Esteban


JL Martín escenificaba el tercer 'Duelo a garrotazos' que coleccionamos para dar conjugada cuenta del irrespirable ambiente político y lo que se viene en la campaña de las elecciones catalanas. Unos comicios sobre la que Puebla apuntaba la indefinición de Feijóo cuando tan claro está el candidato natural del PP.  Buen momento para recordar una viñeta de Andrés Faro de enero del año pasado.

Completamos la selección del jueves con la adaptación a la prostitución del famoso aforismo de Concepción  Arenal “Odia el delito y compadece al delincuente” realizada por Sansón y la ironía de Ramón sobre la vergonzosa negativa a reconocer a los cuepos de policía estatales la condición de profesión de riesgo que ya tienen los autonómicos.


Encabezamos la selección del viernes con una adaptación de Tomás Serrano del muy criticado cartel "Vuelve" de Pablo Iglesias [1] que ha pasado a engrosar, junto con el  'Ja és aquí' de Sansón, nuestro recopilatorio Maleteros  que ya supera las 20 viñetas. Siguen las visiones de Peridis y César Oroz del anuncio de Puigdemont de que se presentará como candidato a presidente de la Generaliat por Junts en las elecciones autonómicas.


Pasamosa a mostrar la visión de JL Martín del programa electoral de Junts, una viñeta que presentamos seguida de la de Napi sobre esa súbita urgencia de Esquerra por plantear un concierto fiscal, eso sí, con un fondo de requilibrio territorial que se anuncia condicionado a que el resto de comunidades hagan los deberes que les ponga Cataluña. Echamos en falta algún un testicular indicador del supremacista "un par" que se gasta esta tropa indepe en el arriero de la viñeta de Miki y Duarte. Completamos el boque con una circense escena de Ulises Culebro y un "calienta que sales, Pumpido" de JM Esteban.


La visión de JM Nieto sobre la maniobra de distracción montada con una muy intencionadmente calendarizada [delictiva] filtración de los problemas fiscales de la pareja de Ayuso no invita a recordar los "ayuseñuelos" del 13/5/20 del propio dibujante de Abc.

Lo que nos ha parecido verdaderamente desopilante es encontar a Vergara en la sección de humor del digital del Régimen jugando a la paja en el ojo ajeno con la publicidad institucional. Y eso sin entrar a cuantificar el valor económico de las continuas filtraciones informativas.
 


La pancarta de los encapuchados invita a continuar con la viñeta de J. Morgan, tampoco vendrían mal unas rodilleras, y la conversión del atrabiliario Miguel Ángel Rodríguez en un amenazante trasunto de Pepito Grillo realizada por Riki Blanco. En el apunte de ayer ya dimos cuenta del Gepetto de ese mismo dibujante en El País del 6/11/22. Ricardo completa el bloque con una referencia a MAR en forma de mera mención.


Eneko con un tuneado  Mr. Monopoly [2], Asier y Javier con un anfibológico piquito y Javi Salado en clave árabe sumaron sus visiones sobre los  registros del fútbol a las tres viñetas que coleccionamos el jueves. Siguen las viñetas de Gallego y Rey y Ferreres sobre la libertad con fianza decretada para Alves. Idígoras completa nuestra selección de anteayer con una interesante propuesta para paliar la sequía.


Miguel Ángel Rodríguez protagonizó ayer un Godzilla conta King Kong de Puebla y una etilizada acometida escenificada por Ferreres. González Amador, por su parte, sumó caricaturas de Asier y Javier, esta con aspecto muy desmejorado, y César Óroz.


JM Nieto creó una magnífica pieza de cerámica de Sargadelos, mientras que Pinto&Chinto sumaban la versión catalana del "¡Y tu más!". Puigdemont fue el protagonista de los dibujos de Napi y Antón, viñeta esta que emparejamos con la de JM Esteban que dota a Margarita Robles de un singular chaleco protector. 

 

Inevitable recordar a Gila a la vista de la viñeta de hoy de Peridis (si no fuera así les sugerimos visitar el CLIPDA CDLI; cierto que una analogía más fiel pedía poner en boca de Óscar Puente un "pues que deje de llamarme crispador" y representar a Tellado en actitud menos agresiva [pero así es como le va bien al argumentario de Puente]) que presentamos seguida del duelo de líderes de Tomás Serrano en El Español. Completan el bloque las puigdedemónicas piezas de Ricardo y Pablo García.


JM Nieto se ocupa del misterio de las estadísticas de los fijos discontinuos y tanto Asier y Javier como Puebla abundan en las presuntas corruptelas de la RFEF. Vergara completa el bloque con el alucinante auto del juez Pedraz, una viñeta en la que no podía faltar una mención del blanco preferido del cartoonfare de Escolar


Ya se imaginarán de qué va la dominical tira de eldiario.es en la que una de esas parejas de políticos que no deben ser atacadas, salvo que sea la de Ayuso, (Yolanda dixit) luce el adjunto aspecto. Completamos la reseña del humor nacional con las semanasanteras viñetas de Sansón, Miki y Duarte, Álvaro, Idígoras, Santy Gutiérrez, Pedro Sabiote [incalificable el ejercicio de infantilismo de López Miras] y Napi.


Encabezamos la breve sección internacional de hoy con unas viñetas económicas de David Pope y Ella Baron.


Y completamos esta colección de 63 + 4 viñetas que complementan las 46 + 5 de la primera parte con la pantallista crianza de KJ Lamb publicada en la revista de The Oldie, la hambruna de Gaza presentada como jinete del Apocalipsis por Peter Schrank ayer en The Times y la desalentadora cartelera de 2024 que el dibujante neerlandés Tjeerd Royaards publicó el lunes en el diario Trow.

Concluimos con la columna de Daniel Gascón en El Periódico de Aragón de hoy.





 

[1] La viñeta del propio  Tomás Serrano del 8/3/2019 nos ayuda a recordar el muy criticado cartel creado para anunciar  anunciar el fin del permiso de paternidad de Pablo Iglesias.


En La semana en viñetas 10/2019 también dimos cuenta de la parodía "Vuelvis" de Pablo García en La Nueva España y el año pasado era el rey Juan Carlos quien protagonizaba el 19/4/23 una nueva evocación de Tomás Serrano en El Español de esa sonrojante muestra de culto a la personalidad. 





[2] Eneko publicó febrero de 2023 en nº 2.384 de El Jueves, primer ejemplar del remozado formato mensual de esa decaída revista, una versión del goyesco 'Duelo a garrotazos' con marionetas  manipuladas por Mr. Monopoly, el personaje de adinerado aspecto cuyo nombre propiamente es Rich Uncle Pennybags (a partir de su presencia en 1946 en el juego Rich Uncle) que ejerce de representante del popular  juego de mesaEnlazamos un artículo en el que encontrarán más detalles sobre la evolución del personaje, así como de la popular marca a la que presta sus servicios.




No hay comentarios:

Publicar un comentario