jueves, 7 de marzo de 2024

La semana en viñetas 10/2024 (1ª parte)

 

Seis viñetas añadimos el lunes a La 'koldoabalosfera' humorística, jornada en la que Kap se incorporó a esa colección con un aséptico ¡cuánta corrupción! que le convierte en el 40º humorista presente en ese recopilatorio. Acompañamos la vista de los leones del Congreso de La Vanguardia con las vacantes por dimisión reseñadas por Puebla.

Santi Orue es el único dibujante que el lunes se ocupó de la amnistía y lo hizo con un oportuno señalmiento de que si sale adelante seguramente no será la última que veamos. Sigue la ironía de JM Nieto sobre las vecindades tensionadas y completamos la breve selección de esa sosa jornada de humor con el "cura a bordo" de Gogue en Faro de Vigo.


Poco humor en estado puro se ha visto en la koldoabalosfera, por lo que nos ha parecido particularmente refrescante la viñeta de Idígoras y Pachi del martes escenificada en La Chalana.  Sigue el "sálvese quien pueda" de Tomás Serrano, este con una auténtica  chalana, y la visión de Padylla del canario que tiene bastantes papeletas para convertirse en aplacadora cabeza de turco.


No hemos llevado al koldoabalosférico recopilatorio a Begoña Gómez porque nos parece que forma parte de una pieza separada del caso que el martes inauguraron JM Nieto y Santi Orue ya con caricatura. Sigue la ironía de Sansón sobre la desaparición de Sánchez.
 

Santy Gutiérrez aporta una expresiva hoja de ruta gráfica del independentismo que Napi complementa con la losa que Puigdemont lucha para quitarse de encima. Miki y Duarte recurrieron a la metáfora del guiñol en cadena, Ferreres se apuntaba a esa banalización del terrorismo que va camino de hacerse acreedora de un monográfico al que J. Morgan sumaba ayer una nueva aportación.


Javi Salado y Puebla (en La Verdad) publicaron las primeras reacciones humorísticas a la última ocurrencia de Yolanda Díaz para abrirse hueco en los noticiarios, mientras que el segundo llevó a su vñeta de Abc un formulación en clave bíblica del reproche a la matanza de palestinos en busca de comida perpetrada por el ejercito israelí.


Francina Armengol debutaba ayer en la sección de Ricardo en El Mundo, ejercía de sustituta de uno de los leones del Congreso en la de Tomás Serrano en El Español y seguía presente en la de  Peridis en El País que incorporó a Martínez Almeida junto con los comisionistas Luis Medina y Alberto Luceño. El alcalde Madrid, que el domingo ya estuvo presente en la tira de Vergara dedicada a las reacciones al caso Koldo repite en la muy EOS [Equipo de Opinión Sincronizada] viñeta del dibujante navarro de eldiario.es  que, al igual que la de Peridis, brinda una buena ocasión de recordar cómo actúa una administración cuando descubre que ha sido estafada.


Miki y Duarte aportaron el primer añadido que hacemos en casi un semestre a El álbum de viñetas de Fernando Simón y Padylla, que no da tregua al ministro expresidente autonómico, formuló una creativa teoría sobre la inexplicada facilitación del contacto de los comisionistas con el gobierno de Canarias. Sigue "Koldo de pollo" de JM Nieto con una extensa colección de referencias en sus ingredientes.


Tan solo hemos visto a Ramón tratar las delirantes declaraciones de Yolanda Díaz sobre la prohibición de los indultos a corruptos planteada por Sumar complementada con una lisérgica respuesta al cuestionamiento de la contradicción planteado por un periodista de Tve y su posterior juego a negar lo evidente sobre la amnistía negociada a medida. Más gancho humorístico ha tenido el horario de cierre de los restaurantes que ayer trataba Puebla, esta vez en Abc, así como Pablo García, Álvaro y Eneko recogiendo el falaz argumento de la precariedad laboral. Algo así como prohibir circular en coche porque Tráfico no sea capaz de evitar que se produzcan excesos de velocidad. La vía sacrificio del can al popular muerto el perro, se acabó la rabia.


Jose Luis Martín publicó una zoológica metáfora judicial con Puigdemont como ratón, mientras que Ermengol abundó en su denigratorio tratamiento habitual de la judicatura. Un reconciliado tipo.


De lo hoy publicado sobre la amnistía nos parecen especialmente destacables el San Jorge al revés de Tomás Serrano y el "blindis" de Pablo García. La crónica del resto del humor de esta jornada la reservamos para la segunda parte que esperamos publicar el domingo.


Vamos con una breve crónica internacional encabezada por la visión de Morten Morland, apoyada en el famoso "Cuando eres una estrella te dejan hacerlo. Puedes hacer cualquier cosa. Lo que quieras. Agarrarlas del coño. Lo que sea" (vídeo), de la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos de rechaza la expulsión de Trump de las primarias de Colorado. El pussy grabbing también aparece en la pugilística visión de David Rowe del supermartes que ha dejado claro, por si no lo estaba poco, quienes serán los candidatos. Siguen la visiones de Adams y David Parkins sobre la pavorosa oferta que afrontarán los ciudadanos de Estados Unidos en las elecciones de noviembre, Tiemblen, porque hay sobrados motivos para ello. Completa este final bloque la singular versión de Joep Bertrams de la chica de la tarta con Viktor Orban como sorpresa.


Concluimos con la más que recomenable columna de hoy de Daniel Gascón


Daniel Gascón (El País, 7/3/24)

Buena parte de la política no es más que una tertulia que distrae mientras intentas dar trabajo a los tuyos

La ley de amnistía tiene que ofrecer garantías a los delincuentes de que sus actos quedan fuera del alcance de la justicia. La autoamnistía a los malversadores permitirá que siga en el poder un partido implacable con la malversación, del mismo modo que el pacto con la ultraderecha servirá para detener a la ultraderecha. Son cosas que se explican por sí mismas. La operación exigirá convencer a Europa de que, en aras de la estabilidad, no se deben investigar los intentos rusos de desestabilizar una democracia europea. PP y PSOE pactaron en 2015 una reformulación del terrorismo: no requiere organización, se amplían y difuminan las finalidades y se expanden los delitos.

Esa “desfiguración”, como la ha descrito el penalista Juan Antonio Lascuraín, ahora puede venir mal. La trama de corrupción que afecta al Partido Socialista exige que el Partido Popular actúe de manera responsable. ¿Acaso nadie va a dimitir? La espera es insoportable. La presidenta del Congreso fue muy clara acerca de la compra de mascarillas defectuosas cuando gobernaba en las Islas Baleares: “Quiero explicar bien el contexto en lo que los estoy explicando las cuestiones que voy a explicar”. Pero más triste es Sumar. La vicepresidenta Yolanda Díaz ha dicho que está en contra de indultar a los corruptos, aunque formaba parte del Gobierno que indultó a los malversadores, apoya la amnistía y votó a favor de atenuar las penas de malversación. Tras su éxito en las elecciones gallegas (cero diputados, y eso que se fue con Íñigo Errejón y Marta Lois a recoger pellets en la playa, como Churchills ecologistas), se reunió con Alexandria Ocasio-Cortez en Estados Unidos y dijo que en España cenamos demasiado tarde. Podría haber empezado por las condiciones laborales, pero eso es menos rentable que un sermón sobre la vida de la gente.

Siempre hay quien celebra que por fin se haya abierto el debate. Para eso están los gobernantes, para abrir debates: buena parte de la política no es más que una tertulia que distrae mientras intentas dar trabajo a los tuyos. El IVA de la luz vuelve a subir y el ministro de Cultura reivindica bajar el del arte contemporáneo, algo que, según él, es una reivindicación histórica. Arte contemporáneo y reivindicación histórica o una izquierda que defiende bajar impuestos a productos de lujo podrían parecer ataques al principio de no contradicción. Pero ese principio, como otros, no pertenece a nuestro tiempo ni a la España del progrés@gascondaniel



No hay comentarios:

Publicar un comentario