miércoles, 20 de marzo de 2024

Humor de cine y tv de marzo 2024 (2ª parte)

 

Reanudamos con la viñeta de Pinto&Chinto en La Voz de Galicia del jueves 7 el cinematográfico recorrido de marzo cuya primera parte publicamos la víspera de esa jornada. 

Tratándose de humor gallego, resulta oportuno recordar que el famoso cambio por "Sayonara baby!" del "Hasta la vista baby!" que Arnold Schwarzenegger pronuncia en español en la versión original de la película "Terminator 2: el juicio final" (1991), fue sutituido en el doblaje al gallego del film por "Vai rañala, raparigos" (A rascarla, rapaces), frase que Kiko da Silva puso en boca de una envejecida Greta Thunberg en una viñeta de noviembre de 2022.

Vamos ahora con Tris, que dedicó una de sus tiras del diario La Rioja a celebrar que el concursante de Alfaro Moisés Laguardia cumplía 200 programas en Pasapalabra. Y ahí sigue pugnando por un rosco de más 1.600.000 € con el solo centenario madrileño Óscar Díaz

El fallecimiento de Akira Toriyama (1955 - 2024), uno de los autores más importantes del manga, tuvo considerable eco en el humor de la prensa de Galicia porque la versión en gallego de la serie Dragon Ball estrenada el 8 de febrero de 1990 en la Televisión de Galicia con el título As bolas máxicas alcanzó enorme popularidad en esa comunidad y es considerada una palanca fundamental de aprendizaje del gallego en los entornos urbanos. Siguen las viñetas de Santy Gutiérrez, Luis Davila y Kiko da Silva, que precisamente apuntó la importancia que tuvo en la enseñanza del gallego. Completa este bloque el monumento que Idígoras y Pachi erigieron a Goku en su Plaza Noniná del domingo 10.


García Morán convertía a Pedro Sánchez en el gato de El Padrino Pujol en su viñeta de ese domingo que acompañamos con el Putin del 1 de marzo del austriaco Oliver Schopf que omitios en la entrega precedente. Junto a estas líneas recordamos una interpretación previa del gato de Don Vito, con Otegi en el papel de El Padrino, en la ilustración de Ulises Culebro publicada en El Mundo el 7/4/2019. Nueve viñetas inspiradas en famoso film alberga ya La filmografía humorística de Pedro Sánchez.

En relación con la entrega de los mediáticos premios del cine estadounidense les remitimos al apunte Humor sobre los Óscars 2024, apunte desde el que nos hemos traído la viñeta de Tris en el diario La Rioja del día 12 sobre 'Robot Dreams', que incorporamos con retraso a ese monográfico y es la primera que vemos sobre el film de Pablo Berger que optaba al premio a la Mejor Película AnimadaSigue la visión de Julien Couty en la revista francesa  Télerama sobre la arrolladora victoria de Oppenheimer, segunda y útima viñeta que vamos a riterar de las veinte que alberga el citado recopilatorio.

Proseguimos con la viñeta de Puebla del lunes 11 inspirada en Reina Roja, la serie de Amazon Prime basada en la homónima trilogía de novelas de Juan Gómez-Jurado.

Saltamos al jueves 14 para dar cuenta de la cinematográfica metáfora de García Morán inspirada en la famosa escena de la cabeza de Jartum de 'El Padrino'. Misma fuente de la viñeta final de la muy cinematográfica tira de Vergara en eldiario.es del pasado domingo, aunque aplicada con un sentido bien distinto. Enseguida volveremos sobre esa pieza.


Ricardo inspiró en el film Adivina quién viene a cenar (Guess Who's Coming to Dinner, también conocido en español como Adivina quién viene a cenar esta noche y Adivina quién viene esta noche) su visión del "caso Ayuso" en El Mundo del jueves 14. Si les apetece recordar la presentación del novio en la película de 1967 dirigida por Stanley Kramer, no tienen más que seguir este enlace.
 

Buen momento para recordar también la despedida de Ángel Idígoras al protagonista de ese film, Sidney Poitier (1927 - 2022), fallecido el día de reyes de 2022 a los 94 años. Primer ganador de raza negra, por su papel en 'Los lirios del Valle' (1963), del Óscar al Mejor Actor.


David Parkins aporta hoy una evocación del famoso final (videorrecordatorio) de "Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb" ("¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú", 1964) que este blog trata con detalle en el apunte  Cabalgabombas. García Morán también recreó esa escena el pasado viernes, pero con un oportuno ventilador como montura de Pedro Sánchez.


La fast-fashion fue tendencia informativa en Francia la semana pasada, de hecho fue el tema de la primera página del diario Libération del miércoles, y Julien Couty ilustró el asunto en la newsletter de la revista Télérama con una singular versión de la levitación de 'El Exorcista' (1973): Esta niña está poseída por la fast-fashion / Solo el poder de los impuestos podrá salvarla.


Santi Orue publicó el pasado sábado un simiesco Óscar Puente que evoca el comienzo de la famosa odisea espacial de Stanley Kubrick, que presentamos seguido por la evocación de King Kong de Puebla del día siguiente.

Debajo mostramos la aplicación que dio Davila al “Facehugger” de  'Alien: el octavo pasajero' (1979), la segunda etapa vital del xenomorfo más conocido como Alien cuyo cometido evolutivo es buscar un anfitrión para las larvas del agresivo ser que debe su intimidante aspecto al artista H. R. Giger

Volvemos con la tira de Vergara del domingo para dar cuenta de la doble referencia a la deliciosa película 'Amanece que no es poco' (1987) escrita y dirigida José Luis Cuerda. Alberto González Amador como producto crecido en el bancal y muy del espíritu del film ver etiquetados en una ayusada de eldiario.es a beneficiarios de la publicidad institucional. Humoradas vendo que para mi ...

En el apunte Humor y Cuerda encontrarán una versión previa del singular bancal en el humor de Vergara, así como algunas aplicaciones del famoso "Todos somos contingentes pero tú eres necesario".

Puebla contrataba anteayer los servicios de Coco de Barrio Sésamo para tratar de desenradar la brutal campaña de tergiversación sobre el informe de la Comisón de Venecia. Acompañamos otras viñetas del dibujante de Abc de febrero 21 y marzo 2020 en las que también buscó la ayuda del televisivo explicador.

Concluimos con la viñeta de ayer del australiano David Pope, en cuyo fondo no entramos, que hace uso de la icónica vestimenta femenina de 'El cuento de la criada' en un curioso mooning realizado desde una silla de manos. En el apunte Pareo de portadas de la revista The New Yorker (23ª septena) encontrarán unas cuantas ilustraciones de ese desaparecido medio de transporte.




PS - Advertimos al ir a publicar el apunte que no habíamos incluido ninguna pieza de humor británico cuando no han faltado algunas piezas como el "¡Aquí está Jack!" de 'El Resplandor' (The Shining, 1980) protagonizado por el canciller de Hacienda Jeremy Hunt en la viñeta de Peter Brookes del día 7 o la caricatura a lo Willy Wonka de ese mismo político de Graeme Bandeira.


No hay comentarios:

Publicar un comentario