Entre las viñetas sobre el incendio de Notre-Dame que nos hemos dejado sin reseñar en apuntes anteriores (primero, segundo y tercero), nos parece particularmente interesante la publicada por Graheme Bandeira en The Yorkshire Post. Y ello porque es la de mayor detalle arquitectónico que hemos visto, lo que nos da pie para fijarnos en algunos detalles de la catedral parisina.
Lo representado es el frontón decorado con un rosetón secundario que remata la fachada sur del transepto, que es la nave que cruza transversalmente la mayor para crear la planta de cruz latina (de brazos desiguales). La puerta de este lateral, que comunicaba el palacio episcopal con el templo, está dedicada San Esteban (Saint Étienne), santo patrón de la ciudad que también está representado en la coronación. Suya es la figura de la derecha, la que contesta "juntos" a San Martín, que es quien proclama que reconstruirán la catedral. La figura central, no visible en la viñeta, pero sí en las fotos que acompañamos, representa a Jesús apareciéndose en un sueños a este último santo, vestido con la mitad de la capa que había entregado a un mendigo, conforme a la famosa leyenda del generoso episodio que habría tenido lugar en Amiens en el año 337.
Adviértase en el extremo inferior derecho de la foto que sigue la estauta girada de un apóstol a la que Viollet-le-Duc puso su rostro. Una figura cuya imagen frontal hemos mostrado en el apunte Vistas de Notre-Dame.
Adviértase en el extremo inferior derecho de la foto que sigue la estauta girada de un apóstol a la que Viollet-le-Duc puso su rostro. Una figura cuya imagen frontal hemos mostrado en el apunte Vistas de Notre-Dame.
Nota: La ubicación de la Torre Eiffel al fondo es una licencia iconográfica de Blower. El célebre monumento parisino está justo en dirección contraria, a la espalda del lector. Sí está correctamente ubicada, en cambio, la "tour de Jussieu" (oficialmente Tour Zamansky) de la Universidad Pierre-et Marie-Curie. Y los buenos conocedores de París también localizarán, muy levemente insinuada, otra torre, que no es tal, sino el edificio que ocupa el (muy caro) restaurante 'La Tour d'Argent', que ofrece desde el comedor de la sexta planta unas magníficas vistas del ahora deteriorado templo (1).
También pueden verse en pasados apuntes algunas vistas posteriores, generalmente bastante esquemáticas, o muy libres, como es el caso de la de Emad Hajjaj que recrea 'El Grito', por lo que hoy añadimos la más detallada de Nick Anderson que cuenta con un incendiario comparsa.
Jorobados ya hemos visto un buen puñado en días precedentes, pero no queremos dejar de añadir el que protagoniza el trasunto del incendio parisino que de Ruben L. Oppenheimer ubicó en Washington.
Finalizamos con la aportación de Tom Toles. Una esquemática recreación del derrumbamiento de la aguja, escena que ha sido elegida por unos cuantos dibujantes. Pero la traemos por el comentario al pie, suscitado por la celebración del Día de la Tierra, que apunta la un tanto truculenta comparación con los riesgos que corre el planeta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario