El juicio que se está celebrando en el Tribunal Supremo es uno de los asuntos que ha ocupado más viñetas de prensa en los últimos dos meses (recuerden que comenzó el 12 de febrero). Aunque cierto es que la atención prestada ha decrecido mucho, salvo en La Vanguardia, donde no tenemos actualizado el cómputo del considerable acopio de Toni Batllori, y en los diarios independentistas Ara y El Punt Avui donde Ferreres y Fer (Josep Antoni Fernández i Fernández, aunque cuando nació en Mansilla de la Mulas era José Antonio Fernández Fernández) mantienen una apretada porfía, cuyo marcador hoy registra un 25 a 22. Lo que les permite sumar casi un 40% de todo lo que llevamos coleccionado de los treinta de dibujantes de la prensa nacional a quienes hemos visto ocuparse de este asunto, entre la cuarentena que seguimos.
Y entre todo lo que llevamos visto, que ya son más de 120 viñetas, nos ha llamado la atención el reducido número de dibujantes que han incluido caricaturas de Marchena: tan solo 5 de los 30 citados.
En el humor de fuera de Cataluña, que son 23 de los 30, solo Esteban (27/2 y 6/3) y Peridis (5/4) han aportado representaciones del presidente del tribunal (el declarante de la adjunta, que es la del 27 de febrero, es Jordi Cuixart).
En el humor catalán le han caricaturizado, en cambio, casi la mitad de lo dibujantes que seguimos. Comenzamos el recorrido con el adjunto dibujo de Faro, publicado el 12 de marzo en Diari de Tarragona tras la comparecencia de Pérez de los Cobos.
En el caso de Fer, Marchena aparece en 9 de las 22 viñetas que, de momento, ha dedicado al juicio. Nos hemos traído la del 14 de febrero, que fue en la primera en la que le representó. Y, como también ha hecho otras veces, poniendo en su boca ofensivas manifestaciones que nada tienen que ver con la realidad. Una fea "práctica humorística".
En el caso de Ferreres, Marchena ha estado presente hasta ahora en 11 viñetas. Poco conseguida, para tan eficaz caricaturista, la primera. Un dibujo publicado el 16 de febrero que incluye una muy expresiva referencia al enfoque de las defensas. La presentamos seguida por la del 27 de ese mismo mes, que nos parece la mejor caricatura de cuantas ha hecho. Completa la serie la del 15 de marzo, en la que representó uniformados como guardias civiles, tanto a la mayor parte de un aparatosamente orejado tribunal, como a la fiscalía. Se esté o no de acuerdo, guste o no guste, y por más que Marchena nunca haya dicho lo que se pone en su boca, eso sí es humor, Fer.
PS - Al día siguiente de publicado el apunte, Manel Fontdevila se sumó al club de caricaturistas de Marchena desde su primera entrega de la serie diaria sobre las elecciones que ha iniciado en Ara. Una extraña licencia esa caracolera melenita.
Anexo 1: Los otros 5 "bocadillos" que Ferreres ha adjudicado a Marchena (12, 24 y 28/2; 9 y 20/3).
Anexo 3: aparte de las de Ferreres, la única otra caricatura de todo el tribunal que conocemos es la realizada por Raquel Gu para uno de los panfletos de la campaña de Omnium 'Judici a la Democràcia'.
No hay comentarios:
Publicar un comentario