Proseguimos el repaso del humor más cinematográfico del mes de marzo, iniciado aquí y continuado acullá, retomando nuestro recorrido con la viñeta publicado por Ricardo en El Mundo del día 21. Las tres derechas convertidas en 'El bueno, el feo y el malo', en una actualizada reinterpretación del título del famoso 'spaghetti western' de 1966 que Sergio Leone rodó en España. Seguro que hay más consenso con una de su asignaciones que con las otras dos.
Y no podemos dejar de recordar el zasca que le coloca Clint Eastwood ('El Bueno'), saliendo de unos arbustos, al cazarrecompensas que acaba de espetarle a 'El Feo' (Eli Wallach):
¿Sabes que tu cara se parece a la de uno que vale 2.000 dólares?
- Sí, pero tú no te pareces al que los va a cobrar.
Pues hace unos días fue el nuevo Feo quien vaciló al neobueno con la cara de ministro de asuntos exteriores que le estaba viendo. Una gracia pronto replicada con una homóloga referencia al Mº de Universidades.
Proseguimos con la viñeta del día 22 de Paul Thomas en la que se recrea la famosa escena del 'Quiero más' de Oliver Twist. Una más de las muchas referencias a la petición de más tiempo para el brexit realizada por Theresa May a la UE, en la Jean Claude Juncker interpreta el papel de Mr. Bumble. La hemos incluido en esta cinematográfica recopilación porque sigue la escena tal y como fue representada en el musical Oliver (1968). En el siguiente enlace puede verse ese fragmento.
Es notable que el humor británico, que ha hecho repetido uso de ese famoso episodio literario, habitualmente lo hace siguiendo la famosa ilustración de George Cruikshank para el libro de Charles Dickens, tal y como se documenta en el CLIPDA CXLI.
De hecho, dos días antes Steve Bell había recurrido, aunque con una interpretación bastante libre, a ese cliché gráfico. En su caso el intérprete de Mr Bumble fue el actual presidente del Consejo Europeo Donald Tusk. Y el pasado viernes veíamos como The Spectator también publicó en su penúltima portada del mes una recreación de la escena realizada por Morten Morland.
Vasco Gargalo optó por la iconografía de la escena más famosa de Tiempos modernos (1936), una toma que recreó con unos muy descriptivos engranajes.
Cambiamos de continente. El último ataque de Trump al fallecido político John McCain, que ya referimos con detalle en La semana en viñetas (12/2019), también tuvo un ciematográfico reflejo en una viñeta de Bruce Plante. Un dibujante que recurrió a Gru, el villano protagonista de Dispicable Me (2010, titulada en España 'Gru, mi villano favorito').
David Rowe recurrió a Gollum, el famoso personaje del universo de J. R. R. Tolkien, para contraponer las medidas adoptadas en Nueva Zelanda tras la matanza de Christchurch, con la complaciente postura del presidente norteamericano respecto a los intereses de la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA).
Pocos días después, el propio dibujante australiano volvía a inspirarse en el cine con una despelotada recreación de la famosa vista desde el interior de un rayado cañón, tan característica del inicio de las películas de James Bond.
Seguimos en Australia para ver la recreación que hizo David Pope del gabinete del profesor de fonética Henry Higgins (Rex Harrison) en My Fair Lady (1964). No entramos en los detalles de esta referencia al pigmalionismo aplicada a la forja de candidatos políticos en ese lejano país.
Las conclusiones de la investigación del fiscal Mueller han dejado descorazonados a no pocos votantes demócratas, que el día 26 fueron personificados por Bill Bramhall en una princesa Laia que pedía ayuda a Obi-Wan SNDY. Y es que el Southern District of New York (SNDY) es el órgano judicial que se ocupa de las más destacadas investigaciones sobre Trump aún pendientes. Y como última viñeta de hoy, mañana habrá más cine, a continuación mostramos la forma en que Christopher Weyant basó en 'El Mago de Oz' (1939) su referencia al mismo asunto anterior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario