lunes, 20 de mayo de 2019

CLIPDA CCLXIX: Humor al arte de la semana 20/2019


Una desnuda y contusionada Gioconda escogió Sciammarella el pasado miércoles para hacer referencia al ataque sufrido por el autorretrato de la artista Charo Corrales en forma de erotizada parodia la Inmaculada Concepción 'de Aranjuez' de Murillo. Un cuadro titulado ‘Con flores a María’, que formaba parte de la muestra 'Maculadas sin Remedio'  celebrada en la Diputación de Córdoba, en el que la autora buscó la notoriedad con una vieja fórmula para suplir la falta de talento.

El propio ilustrador bonaerense que colabora con El País desde 1992 publicó al día siguiente una particularmente poco reconocible caricatura de Toulouse-Lautrec. Ello a modo de despedida de la exposición sobre el artista francés que acaba de cerrar su puertas en el Caixaforum de Madrid.


Unas cuanta recreaciones españolas de los fusilamientos de Goya vimos en el CLIPDA CCLXVI: Humor al arte de la semana 18/2019. Y esta semana ha sido el dibujante británico Steve Bell quien ha recurrido a ese lienzo para hacer referencia al pacto de salida de la presidencia del gobierno de Theresa May.

El jueves el canadiense David Parkins tiró del muy recreado fresco de 'La creación de Adán', un cliché que ya contaba con una aportación suya al CLIPDA XVIII que aprovechamos para recordar, para representar el indulto concedido por Donald Trump al empresario de medios de comunicación Conrad Black, que llevaba tres años y medio en prisión por una condena por fraude y obstrucción a la justicia.

 

El viernes vimos un recreación de la famosa pipa de René Magritte realizada por el neerlandés Joep Bertrams para hacer referencia a la sanción impuesta al exrey belga Alberto II hasta que se someta a las pruebas requeridas para resolver la demanda de paternidad formulada por Delphine Boël. Sobre el intenso uso humorístico de ese cuadro les remitimos al CLIPDA CLXV: Ceci n´est pas Magritte.

Para representar la pretensión de Boris Johnson de suceder a Theresa May en la jefatura del gobierno británico, Dave Brown se sirvió de la representación realizada por David Wilkie Wynfield (1837-1887) del la muerte de Oliver Cromwell (The deathbed of Oliver Cromwell, 3 September 1658). Un cuadro del que solo hemos encontrado una imagen en forma de grabado, publicada en 1888 en “The Sunday at Home: A Family Magazine for Sabbath Reading”.


El preocupante informe sobre el riesgo de extinción masiva de especies inspiró a Thibaut Soulcié una recreación de una delas muchas representaciones de Adán y Eva realizadas por Lucas Cranach el viejo. En concreto la fechada en 1526 que se propiedad de la Courtauld Gallery. en la que el artista alemán representó la duda de Adán con el característico gesto de rascarse la cabeza. Otra peculiaridad de ese cuadro, que justifica su elección por el humorista, es la abundante fauna incluida por el artista, cuyo simbolismo se explica, solo en inglés, en el enlace que hemos insertado.

Y, como puede verse, el dibujante galo utiliza como agente destructor el Guantelete del Infinito con el que el supervillano Thanos de los cómics de Marvel es capaz de sembrar enorme destrucción.


Volvemos al cuadro original para detenernos en un interesante detalle situado en el tronco, por debajo de la serpiente: el símbolo de una crestada y coronada serpiente, que sostiene en su boca una anillo que tiene engastado un rubí, con el que Cranach firmó sus cuadros a partir del año 1508. Añadimos otra versión más acabada de ese enigmático identificador, esta procedente de un cuadro fechado en 1514.


El alemán Paolo Calleri hizo una enfangada versión de 'American Gothic' para dar cuenta de la dimisión del vicecanciller de Austria, tras difundirse un vídeo tomado en Ibiza que le implica en un caso de corrupción (más detalles). El vicecanciller Heinz-Christian Strache aparece emparejado con Sebastian Kurz, el presidente del gobierno formado por una coalición del Partido Popular (ÖVP) y la formación ultranacionalista liderada por el dimisionario.

Andrés Meixide es uno de los humoristas más atentos a los acontecimientos culturales, si no el que más, y no pasó por alto el Día Internacional de los Museos celebrado el sábado.


Vamos ahora con una referencia a esa forma de arte menor que es la cartelería, para constatar que pocas semanas hay que no pueda verse alguna recreación del famoso Tío Sam de James Montgomery Flagg. En esta ocasión ha sido R.J. Matson quien lo ha recreado con Trump para hacer referencia a los perjuicios que la guerra comercial desatada por el presidente de Estados Unidos está ocasionando a los productores de soja de ese país. 

Mucho menos conocida es la variante realizada por Lorenzo Goñi durante la Guerra Civil española donde un malherido soldado republicano se dirige al espectador preguntándole "Y tu, ¿ qué has hecho por la victoria? Y ese fue el modelo recreado por Manel Fontdevila con Iceta como protagonista para la entrega del día 16 de la serie de preelectorales viñetas que viene publicando en el diario Ara

Finalizamos con un homenaje al cómic de La Tira y Afloja que dibuja Pablo García para La Nueva España, con guion del redactor-jefe de ese diario ovetense, que a estos efectos utiliza el seudónimo Rogelio Román. La recreada con los integrantes de la anómala bicéfala jefatura de la Generalitat es una portada de las, por aquí, no muy recordadas aventuras de Iznogud, una historieta  creada por Goscinny como guionista y Tabary como dibujante. En concreto la del libro 'Iznogoud L'acharné' (Iznogud el tenaz; empecinado, si se quiere, 1974) que en nuestro país fue titulado 'Iznogud El Malvado' (Grijalbo-Dargaud, 1979). 





No hay comentarios:

Publicar un comentario