domingo, 22 de marzo de 2020

La semana en viñetas 12/2020


La descomposición del cadáver (político, of course) que hace ya tiempo es Quim Torra está resultando tan hedionda que hasta el humor empieza a evitar prestarle mucha atención. La metáfora futbolística publicada el martes por Tomás Serrano resulta incluso demasiado elegante. Y con ser esta redacción muy crítica con los nacionalismos, creemos que no fue justo Esteban al emparejar el lunes al de Blanes con Urkullu, un dirigente que moderó el tono de su desmarque tras un inicial alineamiento con la miseria.

Cierto que luego vendrían las presiones para forzar la salida de la UME del País Vasco. Un asunto que Robles trató de maquillar con torpe argumentación.

Entretanto, el independentismo más montaraz le reía a Ponsatí lo que la fugada dirigente indepe entiende por una gracieta (esta fue su disculpa). Así la vieron marselle y Napi:


 

Y tampoco faltó algún fuertemente subvencionado estómago agradecido que pusiera ilustración a las obsesiones de la secta. Ahí estaba un mansillano currándose el derecho de suelo, quien sabe si convencido de creer poder superar el inexorable principio de que nunca será un igual para los pata groc. JL Martín apunta en La Vanguardia de hoy el otro virus que es verdaderamente destructor.


Nos decepcionó Fer, en cambio, al no colocar el tanque de su siguiente viñeta entrando por la Diagonal. Eso mientras para Ferreres el personaje del martes era ... Aznar. Así que una vez que dibujar a Ponsatí parece que no se le da, bien podía animarse con la caricaturescamente bastante agradecida consejera de salud de la Generalitat.

Una política que declaraba que Cataluña no era zona de riesgo el preciso día en que se estaban contagiando quienes días después hicieron dispararse la estadística de esa comunidad (hay quien se ha molestado en hacer una ilustrativa recopilación audiovisual). Pero eso no se lo contó Torra a la BBC

Dos viñetas publicadas hoy en la prensa catalana aportan una excelente muestra de la pervivencia del seny (Napi en Diari de Tarragona) frente al obsesivo seguidismo sectario (Fer en El Punt Avui). 

 

Un poco de positividad. Javi Salado se sumó desde su viñeta del lunes a las salvas de aplausos de agradecimiento hacia quienes están en la primera línea de combate contra la pandemia.

Pero Padylla no tuvo más remedio que encargarse de poner el contrapunto con el infatuado uso de esos reconocimientos por parte de los políticos, cuando lo que a estos toca es manifestarse con hechos.

Y así es que un día tenemos la mejor sanidad pública del mundo y otro resulta que está en peligroso estado de abandono. Lo que requiera la demagogia del momento. Muy indicativo de lo faltos que andamos de la aristotélica areté.

Faro se sumó a la tesis abandonista haciendo uso de la famosa campaña del año 1988 'Él nunca lo haría'. Una de las preferidas del humor español como bien puede comprobarse en el apunte Una oleada de humor inspirado en la publicidad, con media docena de "El nunca lo haría" (posteriormente todavía volveríamos a verla en una tira de La Nueva España reseñada en La lengua de la 47ª semana).

Si de humor de inspiración publicitaria se trata, Kiko da Silva declaraba anuncio más odiado el de Casa Tarradellas titulado "Mudanzas". Pero teenmos que reconocer que por aquí ya se nos atragantaba tan empachosa familia bastante antes del confinamiento.

Volvemos con el estado de nuestra sanidad pública, porque nos parece particularmente lúcida una viñeta de García Morán en Gaceta de Salamanca. Una pieza que anticipa las conclusiones a las que sin duda llegará la prometida comisión de investigación. No dudamos que tendremos ocasión de recordar ese dibujo dentro de unos meses.

Y puestos a buscar cabezas de turco, Trump ha sido uno de los que han cargado contra China, dando pie con ello a una espléndida aplicación del meme "ha sido el" por parte del dibujante neerlandés Hajo de Reijger.

 

Juan Carlos Contreras realizó desde Diario de Jaén una divertida contribución a otro meme, el de los jubiletas vigilantes de obra. En nota al pie [1] recordamos dos piezas publicadas con motivo de la jubilación de Juan Carlos I que en su momento incluimos en La semana en viñetas 22/2019.
Sansón aportó el miércoles otro casera consecuencia de algunos vicios de los burócratas súbitamente reconvertidos en teletrabajadores.

Al margen de las múltiples referencias al papel higiénico ya tratadas con extensión en el apunte del jueves, la otra gran categoría humorística de la semana ha sido la dedicada a las argucias para saltarse el confinamiento.

Pese a estar firmada, desconocemos el autor de la adjunta procesión de Semana Santa, mientras que poco duró la peluquera estratagema idea por Santy Gutiérrez, dada la pronta exclusión de esa actividad de la lista de autorizadas a mantener abiertos sus establecimientos.

Ese mismo dibujante, muy activo en esta categoría de humor, que hoy plantea el truco del disfraz de policía, también aportó el de la Roomba, mientras que Davila optó por uno de esos perritos piloto que tanto furor hicieron en la ferias.

  

La inversión de la iniciativa del paseo inspiró dibujos de Javi SaladoMiki y Duarte, Mortiner y Esteban, mientras que Álvaro Terán difundió desde '20 minutos' una trampa bastante difícil de controlar. Álvaro Pérez vio llenarse las calles de paseantes de perros, mientras que Napi convirtió a un puerro en mascota y Mortiner ironizó con algunas exóticas elecciones de compañía.

 

En cuanto a las medidas adoptadas por Felipe VI en relación con su padre, anteayer ya vimosFontdevila desnudando al rey que no toca si lo que se trata es de comentar las noticias. Hoy añadimos la visión de JM Nieto en el monárquico Abc, junto con los dibujos de
Tomás Serrano y Javi Salado, humoristas que pusieron arte y talento en sus complementarias visiones del asunto.




La UE decidió reimplantar las fronteras internas, un asunto reflejado por el belga Kroll, poco antes de que Felipe VI se dirigiera a los españoles con un discurso que resultó decepcionante. Sobrado de lugares comunes y falto de alguna referencia a la crisis desatada por las nuevas informaciones sobre las mordidas del Emérito. Pero Sánchez tuvo el detalle de que pareciera hasta bueno al lado de su vacuo rollo de ayer (curioso olvido lo de la prórroga del estado de alarma conocida poco antes de que subamos este apunte). En todo caso, mal Día de padre debió de pasarse en Zarzuela en la jornada en que, como destacamos el jueves en un tuit, no vimos ninguna tópica corbata en las más bien pocas viñetas que se ocuparon de esa celebración.


Además de la tira del día de San José de Gallego y Rey, que hoy juegan con la dilogía del lavado de manos, también nos traemos la publicada por Juan Carlos Contreras en Diario de Jaén. Y ello porque pertenece a la interesante categoría de viñetas que ponen segunda parte a otra publicada anteriormente. Ahí está lo que veía el científico de la tira de Davila de hace un par de semanas.





Fontdevila y Fer  fueron los únicos humoristas a quienes vimos hacerse eco el miércoles de la cacerolada que tanto entusiasmó al director del primero. Menudo momento para mostrar que el "unidos contra el virus" de algunos no aplica a la jefatura de estado.

Ya se ve que para algunos no hay momento malo para intentar la ansiada carambola de la lúcida metáfora de JM Nieto en Abc.

Sansón también se ocupó el viernes del poco ejemplar vicepresidente saltacuarentenas,  mientras que ayer, tanto Puebla, que se apoyó en el film 'Cariño, he agrandado al niño' (1992), como Tomás Serrano, destacaron el nivel que está demostrando el alcalde de Madrid Mtnez. Almeida. En el segundo caso contrapuesto al inoportuno cacerolero activismo de Ada Colau.

Una política que, al menos, ha tenido el sentido común de no desdeñar el apoyo de la UME.


De las figuras públicas saltamos al reconocimiento que ha recibido en Valentina Cepeda, la limpiadora que desinfectó la tribuna del Congreso en la última sesión, convertida hoy en protagonista de una irónica pieza de Esteban.
La adjunta viñeta de Santy Gutiérrez pone de manifiesto lo difícil que resulta distinguir la auténtica solidaridad, sobre todo la frecuentemente viralizada por el famoseo, de la mera "compra de imagen" o captación de likes. Un asunto que nos ha recordado una tira de JL Martín de hace unos meses que nos parece oportuno traer al apunte de hoy.


Unos carros de la compra nos sirven para recordar algunas de las insolidarias actitudes que han aflorado (el pingüino de Xavi Gorce dice: La gente es tan incívica que más vale arrasar antes que ella). Al menos, parece que ya ha decaído el acaparamiento de algunos codiciados artículos. Pero, siguiendo la recomendación de JL Martín, mantenemos atenta vigilancia sobre las existencias de brócoli de nuestro súper.


La conducta insolidaria del momento parece que es intentar saltarse el confinamiento. A la estupidez de quienes la practican dedicamos la adjunta viñeta del francés Placide.

Una estupidez que en Estados Unidos se ha puesto de manifiesto en la generalizada no suspensión de las vacaciones estudiantiles conocidas como Spring Break. De las numerosas viñetas allí publicadas sobre esa cuestión nos ha parecido particularmente expresiva la placa de Petri de Ed Hall.



Padylla abundó ayer en una reflexión sobre los mayores que ya vimos hacer a Giannelli en La semana en viñetas 9/2020, mientras que Matt Davies apuntó un "distanciamiento social" que no tardará en ponerse de manifiesto: el de las pensiones. Y, ojo, que no solo afectará a quienes han visto como su ahorro ha sufrido una enorme pérdida de valor.
 

Un distópico meme que ha tenido interesante uso es el de la conocida como hipótesis Impacto K/T  sobre la extinción de los dinosaurios o, más apropiadamente, la extinción masiva del Cretácico-Paleógeno en la que desaparecieron cerca del 75 % de los géneros biológicos. Peter Kuper aportó a finales de febrero la primera aplicación, bien que sutil, que vimos realizar a la actual crisis. Luego vino un irónico paralelismo de Oroz y ayer era Bob Moran quien introducía el omnipresente papel higiénico.  


Si cuentan con cierto nivel de inglés, les recomendamos que no dejen de echar un vistazo al muy británico humor de la tira de Stephen Collins publicada ayer en The Guardian de la que hemos extraído el adjunto "médico de la peste".

El panorama de la ciudad virtual en cuarentena de Sanouni Imad nos invita a traer a ese dibujante marroquí por primera vez al blog. Pero se nos hace oportuno emparejarlo con una reflexión de Rick Mckee de hace ya un par de semanas (Counterpoint.com, 4 mar).



Antes de concluir queremos ayudar a difundir el injusto trato que ha sufrido un empresario jienenese fabricante de mascarillas. Tratado como un delincuente en una de las comparecencias del comité de crisis, bien habría merecido un desagravio en ese mismo ámbito. Cliquen y lean.

Finalizamos esta colección de 62 + 2 viñetas con tres excelentes piezas de ayer sobre el confinamiento: un recordatorio de Davila de que hay trabajadores que saben muy bien de qué va esto, una espléndida pedagogía de Javi Salado sobre la curva epidemiológica y una animosa evocación de Ídígoras y Pachi (que han creado en el diario Sur una dominical sección 'La vida en los balcones') del papel de himno asumido por la canción 'Resitiré'. Que vds. se confinen bien.







[1] Con motivo de la abdicación de Juan Carlos I en mayo del año pasado, tanto Álvaro (Tribuna de Salamanca,...) como Miki y Duarte hicieron referencia a esa proverbial ocupación de los jubilados. Dos dibujos que en su momento reseñamos en La semana en viñetas 22/2019.






No hay comentarios:

Publicar un comentario