martes, 10 de marzo de 2020

CLIPDA CCCXXX: Humor al arte de la semana 10/2020 (2ª parte)


Retomamos el recorrido por las viñetas recientes inspiradas en obras de arte que ayer dejamos en suspenso. Lo hacemos  apoyándonos en una viñeta de Adams del primer día del mes, para recordar la siniestra figura del Medico della Peste [1], las más de las veces simple curanderos que se encargaban de atender a las víctimas de la peste negra. Y es que la característica nariz con forma de pico, que se rellenaba con paja mezclada con sustancias aromáticas a modo de filtro, junto con el identitario sombrero, son destacados elementos diferenciales respecto al original introducidos por Dave Brown en su recreación de una pareja vestida de carnaval del pintor costumbrista veneciano Pietro Longhi (1702–1785). Un muy solicitado retratista de la vida veneciana que reprodujo repetidamente a ese dúo, según puede verse debajo en los cuadros titulados El charlatán (Il cavadenti, 1757) e Il Ridotto (ca. 1750). Este era el nombre del salón privado del Palazzo Dandolo de Venecia, edificio actualmente ocupado por el Hotel Daneli, donde el gobierno de esa ciudad explotó el primer casino de Europa. Sobre la versión humorística, tan solo añadir que la vírica dama que hace pareja con Boris Johnson es la cuestionada ministra del interior británica Priti Patel

 

Steve Breen añadió un nuevo "Grito", este en forma de careta, a las diversas evocaciones de esa famosa creación de Edward Munch que ya vimos la semana pasada

Proseguimos con la espléndida selección de famosas del arte realizada por Idígoras y Pachi para sumarse a la celebración del 8-M. Una viñeta ya reseñada en el apunte del pasado domingo, sobre la que hoy añadimos que dos de ellas cuentan con extensa atención en apuntes específicos de este blog. Los CLIPDA XIII, XIV y XV en el caso de la Venus de Botticelli y los LXXXIV, LXXXV, LXXXVI, LXXXVII y LXXXVIII en el de la personificación de la Libertad de Eugène Delacroix. En cambio, tan solo las creatividades publicitarias de 'La joven de la perla' hemos abordado de momento, ello en el CLIPDA CCCXVIII: publicidad inspirada en obras de arte, mientras que poco tenemos sobre el retrato de Marie-Thérèse Walter titulado 'El sueño' (1932), sin perjuicio de que en el CLIPDA CCI pueda verse una parodia de Adams. En cuanto a la Mona Lisa, al igual que en otras ocasiones, les remitimos a la extensa colección de recreaciones que alberga el blog Tu Lisa y yo Conda que, lamentablemente, hace años que no incorpora nuevos contenidos.


También citábamos el domingo el libro «En avant toutes!»  publicado por la organización Cartooning for Peace con motivo del Día Internacional de la Mujer. Entonces extraíamos del mismo una irónica viñeta de Herrmann y hoy nos hemos traído una vitruviana pieza del ilustrador portugués Vasco Gargalo.

Nunca faltan en estas fechas versiones de la icónica Rosie the Riveter. Una figura que desde diciembre no traíamos a un apunte sobre la que se trata con detalle el CLIPDA CC y en el CCII. Y como el número ocho no se acomoda bien a esa remangada figura, Anthony Garner esperó hasta ayer lunes 9 para evocarla convertida en un poco respetuoso con el original corte de mangas. La dulcificamos con la compañía de la versión de la Enriqueta de Liniers en una tira que ya tiene algunos años.


Las humorísticamente muy fértiles recomendaciones sobre el lavado de manos inspiraron a Patrick Blower una versión del famoso cartel de reclutamiento protagonizado por Lord Kitchener, cuyo intenso uso por parte del humor británico puede verse en el CLIPDA CXIV

En España también vimos una publicitar recreación , pero en este caso de una imagen de marca, la de la famosa "La Vaca que Ríe" a la que puso imagen Benjamin Rabier según se explica concierto detalle en el apunte Zoónimos de marca (VIII): de una disputa vacuna a otros animales poco vistos por aquí. La versión de La Tira y Afloja que dibuja Pablo García tiene como protagonista al animal que esa humorística sección del diario ovetense La Nueva España ha convertido en su sobreexplotado tótem. 


Muy pocas veces se ve humor basado en piezas de arte ornamental, pero la clasificación del Athletic para la final de la copa, que jugará, en inédito emparejamiento, contra la Real Sociedad, inspiró al bilbaíno Asier Sanz una mutación de la barandilla de la Concha diseñada en 1910 por el arquitecto Juan Rafael Alday (1879-1950)


En cuanto a homenajes al noveno arte, el belga Pierre Kroll tiró del profeta Philippulus que aparece en el álbum de Tintin 'La estrella misteriosa'. Un personaje sobre el que se reseñan otras viñetas en el CLIPDA CCLXXXII: Humor al arte de la semana 30/2019

Finalizamos con el uso que La Tira y Afloja de La Nueva España dio a las figuras de Hernández y Fernández. La escena recreada forma parte de una de las plancha de 'La isla negra', un álbum reeditado en color en 1943, cuya versión inicial en blanco y negro, titulada Les Nouvelles Aventures de Tintin et Milou, apareció por entregas en Le Petit Vingtième entre abril de 1937 y junio de 1938. Concluimos con un fragmento de la página que permite recordar el motivo de aplastado aspecto de los característicos bombines de los personajes cuyo nombre original en francés es Dupont et Dupond (en el artículo de la Wikipedia en catalán puede verse una lista de sus nombres en múltiples idiomas).






[1] Un personaje cuya presencia en las viñetas de humor de Carnaval ha potencia la epidemia del coronavirus. Ejemplos de Dubus en La Libre Belgique (25/2), Guiduch (Guillaume Duchemin) en Charlie Hebdo, Benjamin Slyngstad y Clay Jones.







P.S.- Con retraso hemos conocido el collage de Julio Rey para el Día de la Mujer. Que no falte es esta colección esa "empoderada" Venus de Milo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario