domingo, 5 de abril de 2020

La semana en viñetas 14/2020


El País anunció el jueves 26 de marzo, por medio de una ambigua nota publicada junto a una viñeta de Flavita Banana, la ausencia de Peridis durante un periodo que se estimaba duraría un mes. Y tan solo cuatro días después, el pasado lunes, el diario madrileño incluyó un nuevo dibujo de su cronista gráfico de la actualidad política junto con una explicación del propio dibujante en la que aclaraba que su ausencia era debida al coronavirus. Pues no queda sino agradecerle a D. José María su transparencia (hay alguna otra sospechosa ausencia en las secciones de humor) y desearle un pronto restablecimiento.


De lo aportado esta semana por su ovetense sustituta, bien que criada y residente en Cataluña, nos hemos traído una reflexión sobre el cambio de percepción respecto a la utilidad del plástico. La presentamos emparejada con el ángel de El Roto, ya apuntado a la recomendación que solo la escasez impide hacer oficial, y conminado a no traspasar la puerta por algún temeroso confinado.

Continuamos con Gallego y Rey, que recurrieron a los guantes para hacer referencia en El Mundo a la progresiva ruptura de los precarios consensos políticos, en un clima de creciente polarización. Idígoras y Pachi veían ayer en ese mismo diario una situación bastante más deteriorada.


Esteban publicó en La Razón una reflexión sobre la nula acogida de la posibilidad de afrontar esta gravísima crisis con un gobierno de unidad nacional. Pero es que ni para unos nuevos "Pactos de La Moncloa" parece haber disposición.

La hasta ahora poco caricaturizada ministra de Trabajo se ganó el martes una viñeta de Tomás Serrano, justo antes de acaparar máximo protagonismo que, sin embargo, no tuvo nominativo traslado al humor. Y a su comparecencia para explicar las tremendas cifras de parados ya no se apuntó el Vice Iglesias. Ni el descubridor de que con las competiciones en suspenso disminuyen las apuestas deportivas (por si no lo hubieran visto). Patético ese afán de salir en la tele aunque no se pinte nada ni se tenga nada que decir.

 

Javi Salado aportó un expresivo recordatorio del origen de los fondos que, en parte, nutren las medidas del gobierno. Y Kiko da Silva recordó una icónica imagen captada por el fotógrafo Iván Alvarado el movido 1-0 de 2017, aplicada a reflejar que los autónomos no vieron aplazadas sus cuotas.

 

Puestos a recordar episodios de nuestra historia reciente, también cabe destacar los "hilillos de plastilina" que hoy rememoran Gallego y Rey (enlace al video que permite comprobar que Rajoy dijo en 2002 "hilitos").


Volvemos a la economía, porque muy acertada nos parece la visión de David Pope del súbito cambio de algunos idearios liberales. El dibujante australiano escenificó el del primer ministro de su país, el conservador Scott Morrison,  mostrándole a la fuga tras dejar al empresariado al cuidado de la "guardería socialismo". 

En este contexto de brutal deterioro económico, resultó especialmente lamentable el rechazo de nuestros diputados a renunciar a sus dietas (peregrenina excusa la de los alquileres que unos pocos pagan; quien tenga ese gasto que pase el estricto importe que "no pueda asumir").

Miki y Duarte lo reflejaron el viernes sin renunciar a su humor amable, mientras que la visión de Javi Salado de ayer fue ligeramente más ácida. Parece que la semana que viene van a rectificar, pero claramente forzados por la nada infundada expectativa de que acabemos por correrlos a ...[ complete el lector]

Sansón aplicó el viernes el distanciamiento social a una larguísima cola del paro, acorde con los pésimos datos del empleo que Gallego y Rey compararon con un cataclismo nuclear.



Mientras hay legisladores que en un parlamento en servicios mínimos encuentran tiempo para cosas tan urgentes como ésta, el gobierno sigue empecinado en no modificar el inacepatble formato de las ruedas de prensa. Y menuda vergüenza pasamos, como asturianos, cuando Miguel Ángel Oliver consideró de interés una pregunta de nuestra tele regional sobre si esa crisis implicará retrasos en la puesta en servicio del AVE astur. La peor cara del provincianismo.

Manel Fontdevila  aportó el lunes una buena muestra de lo aplicados que andan algunos sacudiendo a la pepera Comunidad de Madrid con lo que sea (como si las deducciones por donativos no estuvieran generalizadas en nuestro fragmentado sistema fiscal). Y cuán necio empeño es la satanización del donativo auspiciada desde el podemismo.

Pero más relevante ejemplo de esos 'palos' son los fundamentos de la queja de Ayuso ante TVE. Eso cuando la sanidad madrileña lucía antes de la tragedia los mejores índices de calidad asistencial entre las CC.AA. de mayor población (las 4 que concentran al 60% de los españoles [1]). Y no salimos de nuestro asombro sobre la nula atención que las televisiones han prestado a la visita a España de Bruce Aylward, el Jefe de Expertos COVID-19 de la OMS. ¿A ver si va a ser porque ha elogiado lo hecho en Ifema? Donde estén las opiniones del conocido como "el enfermero de Podemos" o del psicólogo, concejal de esa misma formación, cuyos falsos datos casualmente olvidó verificar Newtral ...

El caso es que, como ya sabrán, unos días tenemos la mejor sanidad de mundo (que nos hace longevos, Duque dixit) y otros ha sido desmantelada. Pura desmesura. En todo caso, no queremos dejar de señalar que el dibujante catalán de eldiario.es también tuvo tiempo de mostrar a un paciente dedicándole un aplauso a sus cuidadores.

La famosa "curva" y el anhelado "pico" han inspirado bastante humor, con creatividades sensiblemente coincidentes en las viñetas del jueves de Sansón y Javi Salado, más la de hoy mismo de Santy Gutiérrez.


José Luis Martín comparó el viernes en La Vanguardia la pandémica curva con la del clima político, mientras que Tomás Serrano se ocupó de otro pico, cual es el de la historia de la fiabilidad de los tests adquiridos. Un asunto que va camino de convertirse en todo un culebrón. Desde la máxima comprensión hacia las dificultades de aprovisionamiento en un mercado feroz, cabe comunicar con más sinceridad los problemas encontrados. A estas alturas quien no haya sido timado de alguna forma es que ha peleado poco por los suministros.


Ahora bien, para tenebrosamente vistosa, la representación de tan manoseada curva aportada por el australiano David Rowe. 


El humor andaluz es el que mejor está cultivando principios como animar y unir. Desde el mismo traemos el esperanzador aspecto que tomó "la curva" en una viñeta de Idígoras y Pachi, seguida de la "curva para resistir" de Miki y Duarte (la del mayor de los Idígoras ya la vimos ayer), así como de una deliciosa evocación de una irresistible tentación infantil (aunque no solo). Qué buena onda irradia desde Málaga. Sinceras ¡gracias!


Como contrapunto, JM Nieto hizo referencia a la siniestra cruz de tantas muertes en soledad, las confusas estadísticas ya habrá tiempo para clarificarlas, mientras que tras la viñeta de Napi que sigue subyace el delicado problema moral de la asignación de los recursos sanitarios disponibles. 

La viñeta que de ayer de Faro / Da Col en Diari de Tarragona admite una epidérmica lectura como pullita a una desprestigiada universidad, mal destino el del árbol caído, pero también otra más reflexiva sobre las inconsistencias que está mostrando el descoordinado estado de las autonomías. La acompañamos con otro ejemplo que asimismo nos parece muy expresivo, más un enlace al artículo que se ha marcado el ministro Castells en La Vanguardia criticando la gestión de la pandemia en ... Estados Unidos. Pues Marlaska todavía pidió que le sujetaran el cubata


Pasamos a ver la visión de Davila del rigor policial frente a quienes tratan de saltarse el confinamiento.
Sigue una irónica versión de Sansón del privilegio que han adquirido las mascotas, frente a quienes tienen que conformarse con esparcimientos como los que Idígoras y Pachi recogen en la tercera entrega de 'La vida en los balcones' publicada en el diario Sur.

La mayor parte de los países no hispanos reservan el primero de abril para sus inocentadas, que son poissons d'avril para los franceses. El dibujante Man convirtió uno de esos peces en excusa para salir a la calle, mientras que su colega Sié utilizó un feo monigote muy del momento.


Un punto macabra resulta la crítica de Bill Bramhall de la tardía implantación en Estados Unidos de la recomendación de "quedarse dentro", mientras que Matt Wuerker dirigió su ironía a la inutilidad que ahora muestran los cuantiosos fondos dedicados a las políticas de armamento. 


El canadiense Brian Gable puso un interesante epílogo a la irresponsable conducta que fue no suspender las vacaciones estudiantiles conocidas como Spring Break . Un asunto del que nos hicimos eco en La semana en viñetas 12/2020 por medio de una viñeta de Ed Hall que hoy recordamos.



Vamos ahora con un repaso de algunos memes que prestan habitual servicio al humor. Los gallegos Pinto & Chinto tiraron de 'La marcha del progreso'
mientras que el belga Jacques Sondron inspiró en la característica iconografía y nomenclatura de Ikea su referencia a las múltiples iniciativas que han surgido para suplir la escasez de respiradores. Añadida ha quedado al apunte El catálogo humorístico de Ikea.

Ann Telnaes volvió a recrear en The Washington Post, pero esta vez cargando mucho las tintas, la escena de la escalera de junio de 2015 que precedió al anuncio de Trump de optar a la presidencia. Más sobre eso en La semana en viñetas 25/2019.



 

La descontrolada evolución de las cabelleras está llamada a dar bastante juego y ayer era el gaditano Mel quien hacía uso de ese emergente meme. Porque lo cierto es que no sabemos cuentas prórrogas quedan de este confinamiento por entregas que hoy refleja Argote en su tira para Deia.


Y todo apunta que si la disponibilidad de tests lo permite, el desconfinamiento será individualizado, tras acreditar serológicamente la inmunización. Un asunto mucho más fácil de implantar en países pequeños, como reflejaba Jordi Planellas en Diari de Andorra.

Entretanto, la lucha se basa en la expresiva metáfora de Ángel Boligán. Un encierro que invita recordar tiempos mejores como ayer hacían los distanciados protagonistas de la viñeta de Tomás Serrano en El Español.


En estos momentos de suspendidas celebraciones religiosas, Puebla imaginó en el diario La Verdad un casero remedo de la murciana procesión de "La burrica", nos parece muy oportuna la viñeta de Walt Handelsman que encabeza unas interpretaciones de otro meme muy presente estos días en el humor: las vacaciones dentro de casa. Lo ilustramos con dibujos del francés Delucq y el gallego Davila.

 


Finalizamos esta colección de 59 viñetas (aportadas por 26 firmas nacionales y 14 foráneas) con las despedidas gráficas que hemos visto dar a Luis Eduardo Aute: Sansón, Miki y Duarte, Ortifus, Kiko da Silva, Javi Salado, Idígoras y Padylla. Nos queda su música.








P.S.- El lunes Postigo Sciammarella han sumado dos homenajes más a L.E. Aute. Añadimos también el fantástico retrato realizado por Ricardo Martínez, publicado ayer en El Mundo.

 





[1] Nos traemos desde el apunte Racionalizando agravios un gráfico que entendemos da buena idea de la distribución de la población española por CC.AA. Un importante dato que muchos no suelen tener presente.





No hay comentarios:

Publicar un comentario