miércoles, 1 de abril de 2020

Humor de cine de marzo 2020 (3ª parte)


Retomamos el recorrido que en la segunda entrega de humor de cine de marzo dejamos aparcado la víspera de San José. El día 21 Puebla recurrió a 'Cariño, he agrandado al niño' (Honey, I Blew Up the Kid, 1992) para destacar la talla política y personal que ha venido mostrando el alcalde de Madrid, Mtnez. Almeida

La Gran Vía sustituye a las calles de Las Vegas del original, con bien visible presencia del Edificio Carrión. El también conocido como Edificio Capitol, situado en la plaza del Callao, esquina Jacometrezo. Una construcción que tuvo clara influencia en la "Casa del Termómetro" de la ovetense Plaza de la Escandalera,  proyectada poco después, aunque la finalización de esta resultó demorada por la Guerra civil. Refrenamos los detalles, que hoy toca cine.

Pasamos a ver la versión de la muerte del Rey Mufasa, el padre de Simba en 'El Rey León' (The Lion King, 1994 ), concebida por García Morán en Gaceta de Salamanca. Enlazamos un vídeo con ese fragmento del film del que hemos extraído un fotograma de la escena evocada por el dibujante castellano.

Junto a esa escenificación de la "pérdida de España" mostramos la reproducción de un fotograma de la escena de 'El Exorcista' (1973) conocida como "spider walk" (andares de araña) realizada por Kiko da Silva. Enlazamos un vídeo de la secuencia en el montaje final y otro de la inicialmente contemplada que guarda mayor fidelidad con la descripción de ese episodio en la novela de William Peter Blatty (el vídeo procede del documental de la BBC "The Fear of God: 25 Years of The Exorcist"). 



Idígoras y Pachi recurrieron el martes 24 a los personajes de 'El Mago de Oz' para pedir valor, cerebro y corazón para cumplir el mandato de quedarse en casa. Una viñeta que también publicaron en versión para colorear, dentro de la colección que vienen facilitando para ayudar a los más pequeños a sobrellevar el confinamiento.

Debajo, un poco de humor australiano de la mano de David Pope (Canberra Times). Una evocación de Indiana Jones en una viñeta dedicada a la explosión de la demanda de prestaciones sociales. El ídolo tiene la imagen de Stuart Rowland, el ministro de servicios de ese país a quien ya vimos el domingo encaramado en una vírica bola de demolición.


El dibujante alemán Oliver Schopf recurrió a 'El Gran dictador' (1940) de Charles Chaplin para su referencia a los poderes asumidos por Viktor Orbán en Hungría para gestionar la crisis. Habrá que estar atentos al después dela pandemia. Enlazamos la V.O,. del famoso fragmento del globo terráqueo (el adjunto fotograma está en el min 2:53) 

 

Proseguimos con la visión de Manel Fontdevila, publicada en eldiario.es el jueves 26, sobre el difícil balance entre salud pública y económica. Una evocación de una de las más famosas escenas, si no la que más, de la película 'Tiempos modernos' (1936) de Chaplin. Un fragmento que también inspiró el humor del mexicano Antonio Rodríguez. y el del norteamericano Tom Toles.

Macaulay Culkin fue convertido por Gary Varvel en la personificación de las pequeñas empresas en la recreación de un icónico fotograma de 'Solo en casa' (Home Alone, 1990). Muy popular porque fue utilizado en el cartel promocional más difundido de ese film.
Ese póster de 'Tiburón' es la fuente de uno de los más concurridos memes del humor gráfico y en esta ocasión ha sido el estadounidense Pat Bagley quien ha creado una coronavírca versión.

Gallego y Rey colocaron el lunes a Trump una muy cinematográfica mascarilla que bien poco filtrado aporta, pero coincidimos en que no se merece otra quien con tanta ligereza abordó la pandemia. Nos hemos traído el proceso creativo desde el Twitter de Julio Rey.


Brigthy (Steve Bright) recurrió a los enanitos de Blancanieves para hacer referencia en su viñeta del lunes en el diario The Sun a la importancia de cuidar el distanciamiento social, que nosotros preferimos llamar interpersonal. Para ello escogió la vuelta a casa después de trabajar en la mina del fim Blancanieves y los siete enanitos (1937), la exitosa producción de Disney que monopoliza la imagen de estos personajes en el imaginario del público.

Pero son numerosos los creadores que han puesto imagen al cuento popularizado por los Hermanos Grimm, cuya versión es, por cierto, bastante más cruda que la ahora considerada canónica. 

Extenso asunto el de esas otras ilustraciones sobre el que hoy no cabe profundizar, pero añadimos, a modo de contraste, una de las realizadas por Franz Jüttner para la edición alemana de 1905 de Sneewittchen.


Monsieur Kak también inspiró su viñeta del lunes en el diario L'Opinion en la versión de Disney de un cuento tradicional: 'La bella durmiente' (1959). Este fue el decimosexto largometraje animado de la compañía norteamericana. Y después de repasar algunos vídeos no hemos encontrado en ese film una toma de la escena del despertar con un encuadre con las tres hadas buenas, Flora, Fauna y Primavera (esta llamada  Merryweather en la versión original) como el recreado por el dibujante galo.

Aclarar que lo que se dispone a utilizar el "Príncipe Macron" es uno de los test rápidos serológicos que marcarán la pauta del cribado de la infección en el próximo futuro.

Pasamos a ver a King Kong y Godzilla regulados de empleo en su trabajo, que es el de meter miedo, en la viñeta de ayer para El Mundo de Idígoras y Pachi.


Un poco de televisión para encarar el final de hoy. El humorista estadounidense Bill Bramhall recordó The Apprentice (El aprendiz), un programa concurso estrenado en 2004 en la la cadena NBC en el que los participantes competían en pruebas sobre habilidades gerenciales para conseguir, además de un premio en metálico, un contrato para dirigir una de las empresas de Donald Trump.

La que no hemos entendido hasta esta mañana es la viñeta de Rick Mckee (The Augusta Chronicle): Pocas ficciones resultarían verosímiles con el grado de sordidez, esperpento, corrupción y soterrada violencia que transita por los siete capítulos de la serie documental ‘Tiger King’ subtitula Elsa Fernández- Santos su crónica de El País sobre esa producción de Netflix.

Abandonamos el humor de prensa para concluir con un interesante mural pintado en el barrio berlinés de Prenzlauer Berg, obra de Eme Freethinker en el que el Gollum de 'El Señor de los anillos' se apunta al meme del papel higiénico aplicando a un rollo su famoso 'Mi tesoro'.





No hay comentarios:

Publicar un comentario