miércoles, 4 de septiembre de 2019

La extensa filmografía de Boris Johnson


Comenzábamos ayer a recopilar viñetas para el próximo "humor de cine", cuando reparamos en que las cinco primeras tenían el mismo protagonista: el premier británico Boris Johnson. Ello nos dio pie a repasar otros dibujos albergados en este blog para componer una muestra de la extensa de la filmografía humorística del político británico.

Iniciamos el recorrido con el tarantinesco Kill Bill publicado anteayer por David Simonds en el Evening Standard. Lo presentamos seguido por la primera viñeta posvacacional de Gallego y Rey en el diario El Mundo: un Hannibal Lechter con una bloqueada Europa como orificio bucal de la característica careta (1).


Las viñetas inspiradas en Los Cazafantasmas (1984) suelen centrase más en los cazadores, invariablemente representados con su famoso fantasmal símbolo, que en los cazados. Pero Bart van Leeuwen optó por convertir a Johnson en El Hombre de Malvavisco (Stay Puft Marshmallow Man), la amenaza final en la primera película (ver vídeo), mientras que asignó a la reina Isabel II el de Slimer (Moquete en la versión española y Pegajoso en Hispanoamérica).

Cabe recordar que ese miedoso personaje hecho de ectoplasma fue el primer ser sobrenatural que Bill Murray, Dan Aykroyd y Harold Ramis consiguieron atrapar en el film.

El australiano Glen Le Lievre evocó a King Kong en su viñeta del 30 de agosto, pero con nuestro protagonista de hoy convertido en un sosias de Dennis the Menace. Este es el personaje más popular de la revista británica The Beano, cuya primera tira se publicó el 12 de marzo de 1951, curiosamente el mismo día que su homónimo estadounidense aquí conocido como Daniel el Travieso. Ese personaje de característico jersey rayado es desde septiembre de 1974 el habitual protagonista de las portadas de la citada publicación. Pues ya tiene versión rubia.


Ayer era Steve Bell quien se sumaba al meme del gorila gigante desde el diario The Guardian. Lo hizo con una versión en la que el primer ministro es atacado por uno de los "barones" conservadores que se han rebelado (supuestamente es Philip Hammond).

Y es que King Kong es, sin duda, el personaje de cine que este político más ha evocado al humorismo. La versión más antigua que tenemos registrada es la de Tomás Serrano realizada para ilustra el artículo Boris Johnson en su salsa de J. A. Montano, que fue publicado en El Español en julio de 2016. Posteriormente, con motivo de una cumbre europea, en septiembre de 2017 lo hemos visto encaramado a la cúpula de la catedral de Florencia por Peter Brookes, y el pasado mes de junio en un agigantado 10 de Downing Street de la mano de Bob Moran.



El dibujante austriaco Oliver Schopf añadió en julio otra más desde el diario Der Standard, pero ya se ve que no estimó necesario potenciar el gorilesco aspecto de su caricatura. Completa este bloque la reciente versión de Ferreres que mostrábamos en el apunte del pasado viernes.
 

Otra simiesca aportación española a la filmografía de Boris es la del pasado mes de julio de Ricardo, por medio de una evocación del bien conocido comienzo del film de Stanley Kubrick  '2001: Una Odisea del espacio' (1968).

La escena de proa de Titanic (1997) es uno de los clichés cinematográficos preferidos de los humoristas, y no podían faltar piezas protagonizadas por Johnson. El 3 de octubre de año pasado fue recreada por Peter Brookes para representar la confrontación con la primera ministra británica Theresa May. Un asunto que ya había evocado la famosa escena de proa al australiano David Rowe, mientras que el neerlandés Joep Bertrams la había recreado en julio de 2016 con el rubio premier y Nigel Farage
 

La paronimia entre Tory Story (historia tory) y el título de la película 'Toy Story' (1995) llevó a Christian Adams (Evening Standard) y a Bob Moran (The Telegraph) a coincidir en el concepto creativo de sus viñetas del pasado mes de junio sobre la disputa para elegir un nuevo líder conservador. Adviértase como en unas pocas horas los candidatos tomados en consideración pasaron de seis a cuatro, mejorando así la analogía con la cuarta entrega de la saga que entonces se estrenaba.


Peter Brookes recreó en The Times del 14 de junio el cartel de 'Los siete magníficos' (The Magnificent Seven, 1960) cuando los candidatos al liderar el Partido Conservador todavía eran los siete iniciales. Un film al que Patrick Blower ya había hecho referencia en una viñeta del 19 de febrero sobre el estado del brexit, en la que el rubio candidato andaba por los suelos. Pues vaya si remontó. 


En el CLIPDA CCLXXII reseñábamos la versión de Peter Brookes de la escena del zapato de la La Cenicienta (1950) de Disney en la que Michael Goove y Boris Johnson  interpretan los papeles de Drizella y Anastasia. Un dibujo que, como se documenta en el citado apunte, combina elementos de dos fotogramas del film.

El propio dibujante del diario The Times también ha recreado con Johnson famosas escenas de 'El resplandor' (The Shining, 1980) y '¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú' (Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb, 1964) o los carteles de 'Aterriza cono puedas' (Airplane!, 1980) y  'Tiburón' (Jaws, 1975).



El pasado mes de mayo Adams creó el monstruo Bozilla a imagen del cinematográfico Godzilla y en julio utilizó una famosa imagen de 'El rey león' (The Lion King, 1994) para vaticinar quien resultaría  elegido nuevo líder conservador. También recreó en versión escocesa el gran icono creado por Marilyn Monroe.



En 2016 Bob Moran le vió como Boris de Arabia y el pasado mes de enero recreó el cartel de la película 'The Favourite' para representar la controvertida decisión del speaker de los Comunes John Bercow de acortar el plazo para presentar un plan B de brexit. Una iniciativa que se interpretó como un intento de forzar el aplazamiento de las salida (por eso tiene en sus rodillas a un representante del remain).

A raíz de la presentación en Cannes de la biopic de Elthon John titulada RocketmanPaul Thomas publicó en el Daily Mail la viñeta Elton Johnson, una transfiguración del político en el famoso músico con una oportuna elección de la canción de 1983 "I'm Still Standing".

Y el estreno de la película biográfica sobre "El gordo y el flaco" titulada Stan & Ollie propició la multiplicación de las referencias humorísticas a ese magnífico dúo de cómicos. Nuestro protagonista de hoy fue el Oliver Hardy  de Graeme Bandeira. 

Dave Brown encomendó a BoJo en julio la interpretación del enloquecido "Made it, Ma! Top of the world" (ver video) de la poderosa escena final de la película White Heat (1949; en España, Al rojo vivo, y en Hispanoamérica Alma negra) dirigida por Raoul Walsh y protagonizada por James Cagney.

Ese mismo muy cinematográfico mes de Boris, el norteamericano Pat Bagley recreó el famoso acceso de la estación londinense de King's Cross al Expreso de Hogwarts de Harry Potter. Y hace pocos días veíamos la evocación de 'La Naranja Mecánica' (1975) de G. Morán en La Gaceta de Salamanca, que es la quinta viñeta española de este apunte.


El canadiense Michael de Adder publicó el pasado 10 de agosto la segunda parte de su serie sobre el brexit inspirada en la película 'Monty Python and the Holy Grail' (1975; en España, 'Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores'). La rememorada en esa ocasión fue la escena conocida como The Insulting Frenchman (el francés insultador). Más detalles aquí.

Seguimos con los Monty Python para reseñar, ya para finalizar, un poco de televisión. A continuación puede verse como Bob Moran se sirvió del famoso sketch del Loro muerto (1969) de los Monty Python para representar las diferencias con su predecesora. 


Y en mayo 2018 Peter Brookes  propuso una foto de familia de los miembros más destacados del gobierno de Su Majestad inspirada en la famosa Familia Monster creada por Chass Addams. Pues el pasado mes de julio añadió una segunda parte con el "nuevo reparto" (new cast). 








PS - Nada más publicar el apunte encontramos la versión de Maarten Wolterink de la famosa escena en que el Joker vuela el hospital en la película 'Batman Dark Knight' (2008) [ver vídeo]. Se une con ello a Trump que ya había interpretado esa escena el pasado mes de marzo "dirigido por" Paolo Calleri (enlace).






(1) Esa careta es un motivo recurrente en el humor del dúo madrileño. En una primera batida la hemos localizado en dos viñetas publicadas en El Mundo el 2/11/2014 y el 28/11/2017. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario