lunes, 27 de agosto de 2018

CLIPDA CCXXIV: humor al arte de agosto 2018 (2ª parte)


Retomamos el artísticohumorístico recorrido de agosto iniciado en el CLIPDA CCXXII. Y lo hacemos con el cerdito Cholo recreando al pensador de Rodin en la tira de Andrés Meixide de La Voz de Galicia. Algunos días después llevó a la misma 'El beso' (1907-08) de Gustav Klimt así como otro bien conocido ósculo, este fotográfico, firmado por Robert Doisneau.


Un tanto tramposo es el recurso a insertar una mínima caricatura en una reproducción de una conocida obra de arte. Pero así representó Sean Delonas, sobre el más famoso cuadro de John Trumbull (véase el CLIPDA CCXVII), los acuerdos de confidencialidad exigidos a sus colaboradores por Trump.

Y demasiado obvio resulta recurrir al mosaico de Miró en las Ramblas para recordar el primer aniversario de los atentados de Barcelona. De todos los que hemos visto, doble versión del cada vez menos imaginativo Fer en El Punt Avui (días 15 y 17), nos quedamos con el ojo con el que Raúl Arias ilustró en El Mundo el artículo La hoja de ruta secesionista de Jorge de Esteban.


 

Jim Morin "tiró" de la 'Reina de Corazones' imaginada por John Tenniel para ilustrar el libro 'Alicia en el País de las Maravillas' de Lewis Carroll para representar las relaciones de Donald Trump con la prensa. Un icono que en junio veíamos aplicado a la política australiana por David Pope y en abril encarnaba el propio presidente norteamericano en una viñeta de Kevin Siers.

Otras dos versiones más de tan visceral reina pueden verse en el
CLIPDA CXLV 
 

Dave Brown publicó el 17 de agosto una peculiar versión de 'El espíritu del 76' de Archibald Willard a la que dio el alternativo título de 'Yankee Piddle' (meadita yanki). Una referencia al presidencial cabreo por la posposición de una marcha de veteranos de guerra que estaba previsto celebrar en Washington DC en noviembre (más sobre eso, en inglés). Aprovechamos para recordar que el patriótico cuadro parodiado es objeto de los CLIPDA LIV y CLIPDA LV.


Ese mismo lienzo fue recordado por el dibujante canadiense Aislin (Terry Mosher) en las retrospectivas que periódicamente publica en Montreal Gazette, el principal diario en lengua inglesa de la francófona región canadiense de Quebec. En este caso con una referencia a una viñeta de agosto de 1968 sobre las protestas que entonces se produjeron durante la convención demócrata celebrada en Chicago 







Anexo algo menos humorístico: Aunque sea con importante retraso, no queremos dejar de reseñar que el 20 de junio, coincidiendo con el Día Mundial de los Refugiados, aparecieron en las calles de París varios grafitos que desataron especulaciones sobre la autoría de Banksy. La que este artista urbano no tardó en confirmar vía Instagram, en un mensaje en el que tituló "Liberté, Égalité, Cable TV" su reinterpretación de los cuadros de Jacques-Louis David conocidos como 'Bonaparte cruzando el Gran San Bernardo' o '...cruzando los Alpes'. Una serie de lienzos muy similares cuyas recreaciones se repasan en el CLIPDA XCVIII y en el CLIPDA XCIX.



Finalizamos con un enlace al reportaje publicado en El Español sobre la colección de fotos de festivales de música que el húngaro Márton Neményi presentada "trufadas" con personajes sacados de bien conocidas pinturas.  






No hay comentarios:

Publicar un comentario