domingo, 5 de agosto de 2018

La 31ª semana en 24 viñetas


Un inglés, aunque no el inicialmente previsto, se proclamaba el pasado domingo vencedor del Tour de Francia 2018. Eso mientras Grecia restañaba heridas y buscaba responsabilidades de los trágicos incendios que acababa de sufrir.



El caudillo indepe retornó crecido a su base de Waterloo y aprovechó para enviar a Pedro Sánchez algún recado con sabor a ultimatum. Con cinco -ivas caracterizaba Peridis la "oposión (sic) para todos los gustos" en la que incluyó algunos supuestos apoyos del gobierno.



Pero ha sido la huelga del sector del taxi, iniciada en Barcelona, la que ha centrado la atención de la semana. Propiciando algunas lecturas en clave política como la que sigue de Pinto & Chinto o la de la primera de las dos viñetas que dedicó Tomás Serrano al asunto. Pero lo suyo habría sido colocar como conductor de ese taxi al, en esto, muy significado Rafa Mayoral que parece encantado con la privatización de la plusvalía del derecho a prestar un servicio público vigente en el sector del taxi de nuestro país. Sorprendentes compañeros de cama los que ha generado este conflicto, como bien describe David Gistau en su brillante columna 'Taximetreros'. Estrictamente para lectores masoquistas, también enlazamos la espesa demostración de Alberto Garzón de que cabe decir 'no me entero de nada' con una perífrasis de casi tres mil palabras (va a salir vd. de este blog, declinamos toda responsabilidad).

 

Nos hemos traído la segunda viñeta de El Español, tanto por esa futurística visión de la arquitectura madrileña, como por lo que tiene de invitación a ir pensando en el impacto que tendrán en este asunto cuestiones que ya están ahí, como la conducción automática.

Menos eco humorístico ha tenido esta semana la inmigración que, sin embargo, se ha convertido en el gran campo de batalla del momento en el debate político. Pero bonito detalle el de Puebla con su reconocimiento a la abnegada, y poco reconocida, labor de CáritasEl caso es que la visita de Pablo Casado a la costa del Estrecho sirvió al dibujante de 'el Periódico' Anthony Garner para inaugurar, nada menos que con una cobra, el bestiario del nuevo presidente del PP (enlace al de Rajoy). El canario Padylla, por su aparte, le dio una interesante vuelta al famoso 'efecto llamada'.


Del lluvioso final de julio vivido en el norte, hemos pasado a una severa ola de calor que sirvió a Puebla para convertir en 'pescador' frustrado al ínclito líder político de baja de paternidad. Eso mientas Álvaro la aprovechaba para promocionar el románico zamorano. Oportuno quite turístico que presentamos seguidos de una muestra de otros calores que se viven por Cataluña, una viñeta de Ed en La Voz de Galicia.

 

Escaso eco tuvo por aquí el rumor de que Puigdemont podría presentarse en las listas de la independentista  Alianza Neo-Flamenca (N-VA, Nieuw-Vlaamse Alliantie). Sin embargo Max Tilgenkamp, el sustituto veraniego de Kroll, que es el humorista titular del diario belga Le Soir, dedicó a ese asunto su viñeta de ayer (pizarra: 'Buenos días, soy Carles'; Bart de Wever, presidente de la N-VA: 'te equivocas aquí, espero'; verbalizar el globo de pensamiento queda a su criterio).


Se celebró el primer (des)encuentro entre Sánchez y Casado que, al menos, ha permitido al presidente del gobierno seguir aumentando  su colección de viñetas inspiradas en los Picapiedra (1). La Tira y Afloja hizo un doble aportación que, en el caso de la publicada el viernes, se hacía eco de los buenos resultados obtenidos por el Psoe en el último barómetro del CIS.



Por esos mundos, pocos cambios en Nicaragua o Venezuela, y tensa situación la que se vive en Zimbabwe tras un posible pucherazo electoral (la adjunta viñeta es de Ingram Pinn en el Financial Times). En Estados Unidos se ha vivido una interesante polémica sobre la pública difusión de planos de armas para su impresión en 3D. De momento se ha parado, pero es difícil poner puertas al campo. Clay Jones lo vinculó con la guerra allí declarada a las pajitas de plástico, mientras que Nick Anderson lo plasmó en un lúcido "if only..."

 

Sintomático "ladran, luego cabalgamos" se nos hace que las tres últimas viñetas del mansillano Fer en el Punt Avui estén protagonizadas por Albert Rivera, pero lo cierto es que cada vez se van viendo más trabajos con livianas temáticas veraniegas. Las que permiten a sus autores recurrir a precocinados para disfrutar de un descanso ajeno a las servidumbres de la actualidad. J. Morgan, por ejemplo, se ocupó en Canarias 7 del bastante necio Feelling Challenge, mientras que las cuñas de una empresa de alarmas de las que nos hacíamos eco anteayer, también parecen haber hecho mella en Rafa Vega (Sansón en El Norte de Castilla). Concluimos con la ironía de Idígoras & Pachi sobre esas elaboradas comandas que cada vez se ven más. 









(1) Dos ejemplos antiguos. El primero, de Miki & Duarte, del el 24 de junio de 2014 con motivo del apoyo recibido entonces del Psoe andaluz. Debajo, Idígoras & Pachi, en una del 6 de febrero de 2015, cuando Susana Díaz  parecía favorita para liderar el partido.









No hay comentarios:

Publicar un comentario