martes, 28 de agosto de 2018

Estudios poco difundidos


Los organismos internacionales producen una ingente cantidad de documentos de los que, demasiadas veces, la sociedad extrae insuficiente provecho. Pero hemos tenido la suerte de que una reseña del diario 'el Periódico' nos descubriera el bienal informe de la OCDE sobre las administraciones públicas. El último, publicado en inglés y francés (en español solo hay disponible un breve sumario), es el titulado Government at a Glance 2017

Entre la abundante información que se analiza en ese trabajo de 280 páginas, hoy queremos llamar la atención sobre el indicador de politización de la administraciones públicas que son las tasas de los relevo en los escalones superiores de las mismas cuando se produce un cambio de gobierno. Un asunto que se trata en el apartado Political influence in senior staffing.

Este es uno de esos casos en que una tabla es bastante más explícita que cualquier comentario. Véase, a continuación, la destacada posición de España en el podio del sectarismo en una versión de esa información en la que hemos coloreado los datos de asesores y de los dos escalones superiores de gestión. Como se explica al pie, en rojo se indican cambios de más del 95%, naranjas hasta el 50%, amarillos los que van hasta el 5% y verdes los prácticamente irrelevantes inferiores a esa cifra. 


Como los datos son de 2016 queda claro que no se trata de un problema específico del actual gobierno, sino una rancia tradición hispana. Pero todo apunta a que, lejos de intentar corregir esta perniciosa práctica, Sánchez la ha exacerbado.

¡Este asunto sí que está pidiendo una normativa que limite tan inaceptable costumbre!

Un final recado para los oecedianos autores. Sometemos al público la decisión sobre qué tabla comunica mejor, si el blanquiazul original o nuestra semafórica adaptación. A ver si así conseguimos que les paguen un cursillo sobre presentación efectiva de datos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario