Por increíble que pueda parecer, el gran tema político de agosto sigue siendo la exhumación de los restos de Franco. Después de más de 40 años de enterramiento, el gobierno ve necesario recurrir al procedimiento legislativo de urgencia al que tanto gusto ha cogido: el decreto-ley.
Así que cuando se suponía que el Psoe venía a regenerar las malas artes de vida política, segundo decretazo de agosto. [Nota constitucional: Artículo 86 - En caso de extraordinaria y urgente necesidad, el Gobierno podrá dictar disposiciones legislativas provisionales que tomarán la forma de Decretos-leyes ...]
Además, ahí estaba Ferreres para presentar a los "identificados" por quitar lazos como un peligroso grupo armado. Editorialismo gráfico convertido en mera distorsión propagandística. No lo llamen humor.
Menos mal que ya se encargan de visualizar las conductas fascistoides de libro, gentes como el colectivo que está detrás de La Tira y Afloja del diario ovetense La Nueva España.
Entre las ya permanentes polémicas con los símbolos independentistas, Tomás Serrano clavó el viernes, a cuenta del amenazante lazo aparecido en un mupi, el concepto de pensamiento sectario. JM Nieto complementó bien la idea.
Y mientras en Venezuela quitan ceros al bolívar, en un vano intento de maquillar la tragedia que vive el país, por aquí los "socios" del gobierno siguen calentando los presupuestos. Como si no fuera tremendamente probable que vivamos 2019 con los actuales prorrogados en caso de que Sánchez consiga seguir aferrado al sillón.
Pedazo de concentraciones de repulsa nos hemos perdido. Pero nunca falta quien acaba por poner el foco en el dedo en vez de lo que este señala. No es raro que fuera Vergara en el digital eldiario.es.
Se nos hace oportuno traer como veía el dibujante Kak, en el diario francés L' Opinion, la situación de Melenchon respecto al tema de la inmigración. Parece que no es el único que va viendo peligrar sus partes.
En Estados Unidos, el cerco de sus muchas mentiras se va cerrando en torno a Trump que, tras la autoinculpación de su abogado Cohen, pretende hacer creer que su abogado pagaba para tapar bocas sin su conocimiento. Eso mientras otro de sus asesores legales, Rudolph Giuliani bordeaba la esquizofrenia con declaraciones como que "la verdad no es verdad" con la que apoyó su negativa a que el presidente declare. La adjunta viñeta es de Adam Zyglis (Bufalo News).
Completamos el asunto con un puñado de representaciones de la situación presidencial que comenzamos con la de Steve Benson (Manfort,el jefe de la campaña de Trump, fue condenado por diversos fraudes). Sigue el homenaje a una viñeta de los años de Gary Larson realizado por el canadiense Michael de Adder (Toronto Star) con el fiscal Mueller como imagen del retrovisor. Debajo las interpretaciones del brasileño Osmani Simanca y el francés afincado en Tailandia Stephane Peray. Cierran la serie Mike Luckovich, que vuelve a recordar la famosa escena de la escalera mecánica de la Torre Trump, y Bill Schorr, que imagina una bien distinta torre con es nombre en un próximo futuro.
Finalizamos con la peculiar vuelta al cole con la que algunos dibujantes, no ha sido el único Sean Delonas, van preparando al público estadounidense para la próxima tragedia escolar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario