domingo, 12 de agosto de 2018

La 32ª semana en 34 viñetas (y un premonitorio 'Bosco' de propina)


Mala noticia la que da inicio a este repaso. No es otra que la puesta en libertad de Santi Potros ocurrida el pasado domingo, sin haya manifestado el menor indicio de arrepentimiento sobre los 40 asesinatos que pesarían sobre su conciencia si la tuviera. Trágicas consecuencias de la deficiente regulación de los beneficios penitenciarios.




Menos mal que Carolina Marín nos dio una alegría al convertirse en la primera tricampeona del mundo de bádminton.

En Venezuela se producía un conato de atentado contra Maduro, pero de esos que te dejan con la sospecha de si no sería una maniobra para desviar la atención de la tragedia que vive ese país. Y para justificar la detención de opositores, algo que no tardó en ocurrir. A falta de dibujos españoles, lo ilustramos con uno del francés Plantu (Le Monde) y otro del mexicano Darío Castillejos (El Imparcial de México).



El norteamericano Ramírez nos brindó una curiosa versión coreana de Pinocho, a cuenta de las pruebas que han aparecido sobre la falta de sinceridad del desarme nuclear norcoreano. 

Volvemos a España con dos piezas de Esteban dedicadas a la cuestión catalana. La que ofrece episodios tan absurdos como el de un prófugo de la justicia reclamando escolta policial.




Entretanto, la jueza que instruye el asunto del máster de casado envió al Supremo la parte de la causa que afecta al aforado presidente del PP. Y ninguna intención de acabar con ese hispano récord mundial de aforamientos en la rejejeneración de Sánchez.

El presidente del gobierno sigue nombra que te nombra. Se ha calculado que el 44% de la ejecutiva federal del PSOE ha pasado a ocupar cargos en la Administración, según señala el catedrático Andrés Betancor en el recomendable artículo
Abuso de poder desde el Gobierno publicado en El Mundo.

En el frente gráfico, tenemos que censurar el enquistamiento de La Tira y Afloja del diario asturiano La Nueva España en cliché de los Picapiedra (ver las viñetas de la semana anterior). Lo cierto es que fueron mucho los dibujantes que se ocuparon de la súbita ecolocación de la 'presidenta' en un puesto creado ex profeso destinado a tener relevantes relaciones con la administración. Lo dicho: rejejeneración.


Con todo, no quedó más remedio que ir ajustando las condiciones de acogida a los nuevos llegados en el Open Arms, mientras Susana Díaz parece que va empezando a cabrearse con la solidaridad que ella recibe.

La manga ancha colocadora del presidente dio pie el viernes una curiosa coincidencia conceptual entre la viñetas de los malagueños Idígoras&Pachi y el canario Padylla, si bien los primeros lo enfocaron por medio de las amistades de Facebook y el segundo con las más vinculantes propuestas matrimoniales. Sansón se sumaba ayer al meme con la tuitera variante adjunta.

 

Y si de coincidencias hablamos, también cabe apuntar que esta semana tanto el inglés Martin Rowson, como el catalán Manel Fontdevila, encontraron inspiración en el flautista de Hamelin.
El primero para representar los intentos de Boris Johnson de liderar el Partido Conservador, y el segundo con una radical "solución" para el impacto del turismo en Barcelona. Curioso ese reclamo de 'Copito de Nieve' (Floquet de Neu), el gorila albino que fue todo un símbolo de la ciudad condal. 

No hemos encontrado, en cambio, ningún dibujo sobre la 'crisis de los manteros' detonada por un sonado incidente que ha puesto de manifiesto el malestar sobre el estado de la seguridad ciudadana en BCN. Una cuestión que le ha costado a Colau su tercera reprobación. Pero esas son cosas que no le molan al humorismo catalán, cuyo protagonista de ayer, tanto en Ara (asociado a un gamada por Goebbels-Fontdevila), como en El Punt Avui (donde aparece en 6 de las últimas 10 viñetas de Fer) era Albert Rivera. Así funciona este neofascismo groc.

Volvemos con Boris Johnson, porque el humor británico se lanzó en masa sobre sus políticamente incorrectas declaraciones sobre los burkas. La más celebrada fue 'es absolutamente ridículo que la gente opte por aparecer en público con aspecto de buzones' (adviertan que el buzón que sigue es una caricatura de ese ambicioso político).



Entretanto, la sobrerreacción de Arabia Saudita a un tuit de la ministra canadiense de exteriores, ha provocado una inesperada crisis entre ambos países. Muchos lo interpretan como una muestra de debilidad del proceso de apertura que apuntaba ese país.

Los incendios que se cebaron con la Comunidad Valenciana inspiraron a Sansón una emotiva viñeta. Pero más grave está siendo lo de California que, encima, ha dado pie a un enfrentamiento entre el pisacharcos Trump y la administración demócrata de ese estado. Junto a la visión de ese asunto de David Horsey, hemos colocado la pedagógica síntesis de Joe Heller sobre las cambiantes explicaciones que el presidente norteamericano ha ido dando, según afloraban nuevas informaciones sobre sus relaciones con Rusia.


Steve Sack dedicó una de sus viñetas en The Minneapolis Star-Tribune a la depuración de los asistentes a sus ruedas de prensa presidenciales.

Y también queremos reconocer la genialidad de 'el Bosco', que en su 'Estudio de Monstruos' (ca. 1500-1515; Kupferstichkabinet de Berlín),  anticipó el aspecto de este que nos caería encima siglos después.


Cerramos el capítulo Trump con el apacible nocturno con que, en frechas de perseidas, Bill Bramhal hizo referencia a la anunciada creación de un mando de combate espacial.

Nos trasladamos ahora hasta el sur del continente americano para reseñar el un tanto inesperado rechazo del senado argentino a la modificación de la legislación del aborto (se oye mucho hablar de fin de la prohibición, pero ese país tiene una regulación basada en supuestos que desde 2015 incluye el bastante elástico riesgo para la salud psíquica de la madre). En España solo hemos visto la referencia del colaborador de El País Sciammarella, que es originario de ese país. Y lo ha hecho embarazado a Mafalda, cuando su uso en la campaña provocó una polémica que llevó a Quino a pedir que dejaran al margen a su famoso personaje. El francés Plantu aportó una eclesial visión del asunto.



Del propio Plantu nos ha gustado la esquemática caricatura de Brigitte Macron vacacionando con su marido, bajo al atenta mirada de Hollande, en la residencia de que disponen en Bregançon los presidentes de Francesa. La hemos emparejado con la única referencia que hemos encontrado al fichaje de Courtois. Una viñeta de Max en el diario Le Soir que se nos hace injusta. Todavía hay quien valora la vida familiar.



Aguda observación la de ayer de Tomás Serrano sobre lo idóneo que resulta Doñana para habla de migraciones, pero a última hora también se ha colado la crisis turca en la agenda de la entrevista entre Sánchez y Merkel.


Propicia época, esta veraniega, para variopintas reflexiones que, alguna veces, tienen más enjundia de la que aparentan a primera vista. Bien entenderán algunas profesiones, particularmente los médicos, la adjunta viñeta de Sansón, mientras que Christopher Weyant nos recuerda la caduca institución de la digestión y Gary Varvel los ¿extintos? deberes para las vacaciones.






Nota: la palabra rejejeneracionismo es la que justifica la etiqueta sofineoligismo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario