viernes, 17 de agosto de 2018

CaricaturArte 43: Salón de 1859 (4ª parte)


Tras más de un mes desde la anterior entrega, comenzamos esta cuarta dedicada al Salón de 1859 en la quinta página del caricaturesco álbum 'Nadar jury au Salon de 1859' publicado en el Journal Amusant del 4 de junio.



La que ocupa la banda superior es la parodia de "Saint Houardon voguant dans une auge de pierre" ('San Hourdon vagando en una pila de piedra'), un cuadro del pintor bretón conocido como Yan Dargent (Jean-Édouard Dargent) que se conserva en la iglesia dedicada a ese santo en la localidad de Landerneau que mostramos en la foto adjunta . En el mismo se le muestra surcando las aguas a bordo de una pila bautismal que es impulsada por una pareja de ángeles, una representación de la piadosa creencia de que cruzó de tan peculiar manera el Mar de Irlanda para evangelizar a los británicos. En la parodia, Bertall convierte al escena en la broma realizada por los ángeles mientras tomaba un baño de pies este personaje que se convertiría en obispo de la ahora inexistente diócesis bretona de Léon (ojo al acento).


Pasamos a "La Vision de Saint Hubert" de Louis-Godefroy Jadin que actualmente forma parte de la colección del Musée de la Chasse et de la Nature de París. Huberto de Lieja fue un noble al que se da por nacido en Tolouse en torno al año 657. Un Viernes Santo se encontraba cazando en las Ardenas cuando vio como un venado, al volverse hacia el, dejaba ver entre su cornamenta un crucifijo que emitía rayos luminosos. Seguidamente, una voz le dijo "Huberto, si no vuelves al Señor y llevas una vida santa, irás al infierno" y le conminó a que buscara al obispo Lamberto. Este se convertiría en su guía espiritual y, tras su asesinato, Huberto le sucedió al frente de la diócesis de Maastricht. Sus aficiones venatorias le valieron ser convertido en santo patrono de los cazadores, mientras que  el crucífero ciervo es la bien conocida imagen de marca del licor Jägermeister

El texto de la parodia de Bertall dice Un ciervo que tanto se aburre de cargar con un queso sobre el lomo, algo contrario a sus costumbres, bosteza hasta desencajar su mandíbula; y como bostezar es contagioso, los dos perros que están con el hacen lo propio



El último cuadro de esta plancha del que tenemos una imagen del original es que "Femme faisant paître sa vache" (Mujer llevando a pastar a su vaca) de Jean François Millet que actualmente puede verse en el Musée de Brou de Bourg-en-Bresse.   

El pie, ajeno a toda intención satírica, es toda una declaración de admiración hacia el arte del pintor realista que tan bellas escenas campesinas representó.


Pasamos a la sexta página que encabeza un paisaje de François-Louis Français que enseguida comentaremos y la parodia de 'Les remords de Charles IX' de Laurent Detouche. Un cuadro del que no hemos encontrado rastro que representa a ese monarca cuando, ya retirado en Vincennes, rechaza a su madre, que pretende que la nombre regente, reprochándola la Matanza de San Bartolomé


'Les hêtres de la côte de Grâce, près d'Honfleur, effet d'automne' (La hayas de la Côte de Grâce, cerca de Honfleur, efecto otoñal) de François-Louis Français, un discípulo de Corot que formó parte de la escuela de Barbizon, es un cuadro que puede verse en el Museo de Bellas Artes de Burdeos.  Aunque tan solo tenemos una muy deficiente imagen, creemos que servirá para entender la interpretación del cuadro que hace Bertall convirtiéndolo en raíces de malvavisco. 


'Le Frileux' ('El friolero') es un lienzo de Charles-François Marechal, un pintor parisino de quien en CaricaturArte 42 ya vimos 'Le Dernier baiser'. Comparamos la caricatura de la invernal escena con un grabado publicado en marzo de 1860. Suficiente, creemos, para valorar las desproporciones de pies y cabeza que el dibujante exagera aumentado unos y reduciendo la otra. 

 

En cuanto al resto de obras representadas en la plancha, lamentamos especialmente no haber encontrado rastro de las representaciones de Europa y África incluidas entre los nueve cuadros que Antoine Étex presentó a ese Salón. Los dos primeros retratos de la la última fila son interpretados por el humorista como tabaqueras, lo que indica que debían estar en boga los receptáculos para tabaco con forma de figurita, del estilo de la que adjuntamos como muestra.


Cierra la plancha la parodia del retrato realizada por Charles Lefebvre del pianista Henry Litolff, humorísticamente convertido en Henry Krakoff, de quien Bertall irónicamente se preguntaba por qué solo tenía tres retratos en el Salón.

Pasamos a la séptima página que, desgraciadamente, ya no tenemos en color, y ni siquiera en una bien matizada escala de grises. 


Ante la práctica imposibilidad de comparar caricaturas y originales tan solo vamos a detenernos en el 'El rey Candaules' de Jean-Léon Gérôme (Museo d’Arte, Ponce, Puerto Rico) que Bertall califica en el pie como 'plano de arquitectura romana lavado'. Parece que no le gustó el colorido, pero se despistó con lo de Roma, porque la escena tiene lugar en la antigua Grecia.


Este cuadro lleno de detalles que exigieron al pintor un considerable trabajo de documentación, está basado en un episodio descrito en el primero de "Los nueve libros de historia" de Herodoto. La idealizada escena representa el momento en que Giges espía la belleza de la reina mientras esta se desnuda para acostarse, y ello atendiendo la invitación del rey Candaules de comprobar la belleza de su esposa. De ahí que se conozca como candaulismo la parafilia de excitarse al ver a la pareja expuesta desnuda a otros.

El caso es que la reina descubrió al intruso sin manifestar nada en ese momento, pero al día siguiente planteó al voyeur el ultimátum de morir el mismo o matar al rey y hacerse con el trono. Y así es que Giges reinó en Lidia desde el 680 a.C., aproximadamente, hasta el 644 a.C.


La octava y última página tan solo incluye tres ilustraciones que apenas pude apreciarse en la copia de la que disponemos. Si tuvieran noticia de alguna mejor, ya les agradeceríamos que nos lo hicieran saber.


El cuadro que cierra el extenso cuadernillo es uno de los más conocidos del belga Louis Dubois. Se trata de 'La Cigueñas' ('Les cigognes'), in lienzo que desde 1881 forma parte de la colección de los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica. En el catálogo del Salón aparecía reseñado con el mucho más extenso título 'Des cigognes dans le marais de la Campine limbourgeoise' ('Cigueñas en las marismas de la región de Campine, en Limburgo').







No hay comentarios:

Publicar un comentario