jueves, 9 de agosto de 2018

Serpientes de verano


La viñeta de Tomás Serrano  publicada ayer en El Español evoca las famosas "serpientes de verano". Esas creaturas que se aprovechan del estiaje que en esta época sufre el caudal de las noticias, para apropiarse de inmerecidos espacios periodísticos.

Es habitual encontrar explicaciones sobre el origen de esa expresión basadas en las fabulaciones sobre supuestas apariciones del monstruo del Lago Ness, con las que la prensa habría paliado otrora la estival escasez de noticias. Pero se nos hace una afirmación especulativa, que no hemos encontrado fundamentada.

Y lo cierto es que la expresión original es la nada lacustre "serpiente de mar". Una formulación que es la sistemáticamente utilizada en los periódicos de la primera mitad del siglo pasado. La referencia más antigua que tenemos registrada está en una crónica de 'Temas de Verano' escrita por Antonio Palomero en el Abc del 17 de agosto de 1906. Adjuntamos un recorte de su comienzo.

Más extensión dedicaba al asunto Luis Gabaldón en la sección 'Visto y Oído' del Abc del día 16 de agosto de 1908. En esa columna reseñaba, con reconocido alborozo, los preparativos de una expedición que se proponía capturar uno de esos esquivos monstruos marinos. 




Nada hemos encontrado sobre lo ocurrido posteriormente con esa expedición. Pero el 15 de noviembre de 1925el diario que hemos utilizado como fuente documental publicaba un reportaje de tres páginas, generosamente ilustrado, en el que se indagaba sobre la condición de realidad o mito de esos monstruos tan queridos de la profesión periodística. Si tienen interés en leerlo, mejor sigan el enlace que hemos insertado a la hemeroteca del diario madrileño, donde tienen a su disposición un oportuno zoom.

Entendemos que acreditado queda que fueron las noticias sobre monstruos marinos, y no su lacustre pariente escocés, las que dieron pie a la expresión "serpiente de mar". La que luego pasó a ser "serpiente de mar de verano" (p.ej. en La Vanguardia del 16 de agosto de 1934; 3ª col, 6º párrafo), para acabar acortada, hace ya muchos años, a "serpiente de verano". Y esta es la forma en que accedió en 2014 al Diccionario de la Real Academia con la definición 'Información, generalmente poco fundamentada, que se difunde en verano, cuando hay escasez de noticias'


Hay que reconocer a Tomás Serrano, por tanto, su acierto etimológico en la representación de la periodística expresión. Finalizamos con otra viñeta, desgraciadamente de plena actualidad, publicada por el dibujante Juan Carlos Alonso en una página de humor dedicada a los incendios en el Abc del 12 de Septiembre de 1973. Una variedad de serpiente de verano que lamentamos no dejar de encontrar en estas fechas. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario