domingo, 19 de agosto de 2018

La 33ª semana en 23 viñetas (más un buen puñado de homenajes a Aretha Franklin)



La marcha y las nuevas medalla por equipos de la maratón, fueron claves en la recuperación de estatus conseguido por el deporte español en el Campeonato de Europa de Atletismo concluido el pasado domingo. Idígoras aprovechó para sacar partido en el diario Sur de la la polisemia de la palabra marcha.

Seguimos con deporte, porque Oroz dedicó una de su viñetas a los afectados besos del escudo que los aficionados reclaman a los nuevos fichajes. ¡Ya está aquí el fútbol! Ese dibujante también tuvo un recuerdo en otro de sus dibujos para una de las tragedias olvidadas del momento: la cruenta guerra que vive Yemen.


En otro ámbito del panorama internacional, hay que destacar el severo enfrentamiento económico entre los aliados que se supone que son Estados Unidos y Turquía.  En España, aparte de en el BBVA, el asunto ha tenido escaso eco. En el terreno gráfico, poco más que una viñeta de Ed en La Voz  de Galicia.



Del mismo modo que solo el editorialismo gráfico de La Nueva España se ocupó del anuncio de Fernando Alonso de su  decisión de abandonar la Fórmula 1. Un poco de aquellas uvas verdes de la fábula  hemos visto en su argumentación. Todo es más divertido cuando se gana.

En Pensilvania se destapó un muy feo nuevo escándalo sexual de la Iglesia Católica. Entre las numerosas viñetas allí dedicadas a tan escabroso asunto, nos hemos traído una de Sean Delonas (CagleCartoons.com) y otra de Steve Benson que incluye una referencia a la denominación The Keystone State (keystone es la clave de un arco y Pensilvania ocupa un punto medio de las trece colonias que declararon su independencia en 1776) .



El buque Aquirius protagonizó un nuevo episodio del culebrón migratorio en el se que puso de manifiesto que la vista de Merkel a Doñana no fue solo para ver linces en El Acebuche. Y qué patética esa pugna entre varios dirigentes europeos pugnado por capitalizar la paternidad del acuerdo de reparto alcanzado. ¡Cuanto postureo, señor!

Estábamos con los globosondas sobre próximas subidas de impuestos, cuando se produjo la catástrofe del puente de Génova. Y el impresentable de Salvini, el que vale, vale para todo, no tardó en culpar a la UE. Le manda trillos...



El fallecimiento de Aretha Franklin (el mismo día que Elvis Presley, según nos advertía la adjunta viñeta de Sean Delonas), provocó un aluvión de bastante repetitivos homenajes (ver Anexo). Los dibujantes se empeñaban en coincidir en el recuerdo de la canción Respect cuya interesante historia recordaba el viernes El País. Tomás Serrano vinculó el óbito con el gran acontecimiento que cerraba la semana laboral española, el primer aniversario de los atentados de Cataluña y sus polémicas conmemoraciones. En las viñetas sobre esa cuestión hubo una monótona proliferación de recreaciones del mosaico de Miró de las Ramblas, cuyo repaso reservamos para el segundo 'Humor al arte de este mes' que esperamos publicar el 3 de septiembre.


Puebla aportó una pieza que ya ha pasado a engrosar nuestro apunte Vistas de la Sagrada Familia, pero el aniversario, vergonzosamente convertido, por más que el buenismo no quiera reconocerlo, en un homenaje a Forn, el conseller que se jartó de mentir tras el atentado, acabó por ser una mera pugna que bien reflejaron Idígoras&Pachi en su viñeta de ayer.

Así que en el medio de toda esta farsa, donde los hechos nada importan, no es mala decisión la del personaje de la viñeta de Sansón.

Concluimos con la noticia de la muerte de Kofi Annan (1938-2018), un personaje con incondicionales admiradores, cuya trayectoria tiene algunas oscuras sombras que la historia tendrá que tratar de esclarecer. Nos hemos traído la primera viñeta que le hemos visto dedicada, que es la de Taylor Jones. Hoy se verán más (aunque no en España donde solo se ocupa de esto Anthony Garner en 'el Periódico' y lo hace sin caricatura).







Anexo: Algunos otros homenajes a Aretha con mucho Respect


 


 

Cierra la serie anterior David Fitzsimmons, que fue de los poquísimos que abrió un poco el repertorio de la cantante con una referencia a I say a little prayer. Misma canción que puso ayer Peter Schrank en boca de una Theresa May a quien presenta con las peores notas posible en brexit y liderago, pero mejor, un aprobado alto, en economía.

Al igual que hizo en España Tomás Serrano, el australiano David Pope (The Canberra Times) fue otro de los pocos que también combinó la muerte de Aretha con un asunto local, en su caso una crítica al primer ministro de su país.


Asímismo nos ha parecido interesante un detalle de la viñeta de Nate Beeler que, aunque también se apoya en el manido R-E-S-P-EC-T, incluye la parte de la letra de esa canción que tantos no entienden: TCB significa “take care of business”, algo así como, 'encárgate de ello' (más sobre eso, en inglés).






No hay comentarios:

Publicar un comentario