lunes, 13 de agosto de 2018

CLIPDA CCXXII: humor al arte de agosto (1ª parte)


Comenzamos con la versión de la 'Mujer con sombrero' (1920) de Chagall publicada por Sciammarella en El País el primer día del mes. Una pieza fiel a su deformante estilo que mostramos emparejada con el original. 


Al día siguiente vimos un nuevo 'Duelo a garrotazos' en clave política en un dibujo de Puñales publicado en El Mundo. La peculiaridad de esta versión es que introdujo a un tercero en discordia que es quien se las lleva todas. En el CLIPDA CLXXVII puede verse una amplia muestra del uso humorístico que ha recibido esa pintura negra de Goya.


Seamus Jennings aportó una nueva versión del famoso pudin de ciruela de Gillray, en este caso protagonizada por unos poco logrados Theresa May y Emmanuel Macron. El motivo fue el encuentro sobre la negociación del brexit celebrado en Brégançon, la residencia vacacional de la Costa Azul de que disponen los presidentes de Francia. En el CLIPDA CXXVI: el pudin de ciruela de James Gillray puede verse nuestra colección de recreaciones del famoso aguafuerte de 1805.


El día 3 Martin Rowson escenificó su viñeta sobre el "pinchazo" de un proyecto para la juventud de David Cameron, con una representación del primer ministro como el Bubbles de John Everett Millais, colocado sobre una escena de destrucción que evoca el fondo de 'El triunfo de la Muerte' (1562) de Pieter Brueghel el Viejo, un cuadro que forma parte de la colección del Museo del Prado.


Dave Brown ilustró las relaciones de Trump con la prensa combinando su recreación de una de las mútiples planchadoras que pintó Edgar Degas, la fechada hacia 1873 que es propiedad del Norton Simon Museum, con uno de los artefactos que caracterizan el dadaísmo de Man Ray. Una obra titulada 'Cadeau' creada en 1921 adosando clavos a la suela de una plancha. Perdido el original, se han hecho diversas reediciones a partir de una primera comercializada en 1963. Adjuntamos una foto de una réplica de 1972, pero sepan que en 1974 se hizo otra serie con nada menos que cinco mil ejemplares. 

 

Brown ya había recurrido en marzo de 2015 a otras planchadoras del mismo artista, las más famosas, quizás, que son las fechadas entre 1884 y 1886 que forman parte de la colección del Musée d'Orsay. Quien se aplica a destrozar la Union Jack es la ministra principal de Escocia, la nacionalista escocesa Nicola Sturgeon, que aparece acompañada por la horrorizada dirigente laborista Kezia Dugdale.




El dibujante norteamericano John Deering aportó un nuevo 'America Gothic', cansino cliché, en este caso en una versión bastante fiel al original con la que hace referencia al impacto en el agro americano de la guerra arancelaria desatada por Trump.

Andrés Meixide se hizo eco en La Voz de Galicia del día 8 del lamentable episodio de estupidez humana vivido por la catedral de Santiago y, dos días después, tuvo el detalle de recordar el aniversario de Joaquín Sorolla. Lo hizo por medio del cuadro El baño del caballo, una obra de 1909 que puede verse en el delicioso Museo Sorolla de Madrid.


Aunque trate asuntos que nos son completamente ajenos, nos ha gustado el dibujo con el que David Pope representó la situación política australiana. Recreó al efecto, con alguna oportuna adaptación a la fauna local, una de las ilustraciones de EH Shepard para las aventuras de Winnie the Pooh escritas por Alan A. Milne. En concreto la que representa los esfuerzos para desatascar al oso del acceso a la guarida del conejo que se narran en el capítulo II. Solo hemos encontrado una imagen de stock del original, así que ahí va con todas las marcas de identificación de su comercializador. 


Dave Brown recurrió de nuevo a los perros de Landseer (el de junio puede verse en el CLIPDA CCXIII). En este caso optó por el cuadro 'A Jack in Office' (c.1833, Victoria and Albert Museum, Londres) que representa a un can bien cuidado y alimentado que mantiene a raya a los hambrientos congéneres que ansían acceder a su comida. El utilizado como modelo, que también posó para algún otro cuadro como 'Low Life' (1829), efectivamente respondía al nombre de Jack, pero el título del cuadro, que Brown no ha utilizado ni parodiado, es también una expresión para referirse a los funcionarios engreídos. Los caricaturizados son, de izquierda a derecha, los políticos conservadores Michael Gove, Boris Johnson y Jacob Rees-Mogg. Detrás, el defenestrado ideólogo de Trump Steve Bannon, ahora empeñado en enredar por Europa, y el líder del nacionalista UKIP, Nigel Farage.


La política de inmigración del presidente norteamericano inspiró a Steve Benson una curiosa hibridación de la Estatua de la Libertad con la Venus de Milo.

Retrocedemos ahora hasta el día 3 para ver el homenaje al famoso álbum de Tintín 'La oreja rota' realizado por La Nueva España la víspera del 'Descenso del Sella'.


Y concluimos esta entrada con una interesante pieza de arte urbano. En el apunte gráfico de Ricardo F. Colmenero publicado en El Mundo con el título El graffiti del emperador, hemos descubierto la versión callejera del cuadro 'The Emperor's New Clothes' que ha emplazado en Brooklyn la artista neoyorquina Angela China (o Gumshoe). Una recreación de las picassianas señoritas de Aviñón (del burdel de la calle Avinyó, ya saben), interpretada por un destacado elenco de acosadores: Bill Cosby,  Harvey Weinstein, Donald Trump y Kevin Spacey. Finalizamos con una imagen del acrílico original en la que puede verse un poco mejor a esa banda.




No hay comentarios:

Publicar un comentario