martes, 2 de octubre de 2018

Humor de cine de septiembre 2018 (1ª parte)


Comenzamos el  repaso del humor más cinematográfico del mes pasado con la parodia realizada por Argote en Deia de la célebre escena del reloj protagonizada por Harold Lloyd en la película "El hombre mosca" (1923, título original en inglés: "Safety Last!"). El cambio de hora era el tema del momento.

Tomás Serrano dio vida a Torra Lightyear en su viñeta del día 6, parafraseando la famosa proclama del personaje Buzz Lightyear de la película Toy Story (1995): "To infinity and beyond!" (Hasta el infinito... ¡y más allá!).

Otra cinematográfica metáfora voladora fue utilizada ese mismo día por Oroz en el Diario de Navarra, donde convirtió 'Aterriza como puedas' (1980) en 'Atorriza como puedas'. Pues el día 13 todavía se vio en Abc otra variante de ese cartel obra de Puebla, con el título 'Rectifica como puedas'Y aun cabe recordar que el mes pasado reseñábamos otras dos recreaciones del póster de ese film, aunque una de ellas ya de 2016.



El día 7, JJ Aós convirtió a Forrest Gump (1994) en Forrest Trump en su viñeta de Noticias de Navarra, mientras que el australiano David Rowe recreó la situación política de su país a partir de Mary Poppins (1965), convirtiendo el famoso 'Supercalifragilisticoespialidoso' en 'Super-Roman-Quaedvilicious-expialidocious'. No seguimos lo suficiente la política australiana como para poder explicar los simbolismos.


En España tuvimos otra Mary Poppins, esta si que la reconocerán, dibujada por Ricardo Martínez en su colaboración con Julio Rey titulada Poppins aparecida en El Mundo el día 19.

Las necrológicas de Burt Reynolds, actor que falleció el día 6, resultaron bastante repetitivas al apelar casi todas ellas a su papel en la saga de películas iniciada en 1977 con Smokey and the Bandit (en España, Los Caraduras; en Hispanoamérica, Dos pícaros con suerte). Traemos, a modo de ejemplo, la de Andy Marlette, así como, por lo sorprendente que nos ha parecido, la casi acusatoria pieza de Chip Bock (Más vale así, Burt. Nunca habrías sobrevivido al #Metoo).
¡ Caray! 

 

Y la verdad es que nos ha extrañado no encontrar ninguna referencia a su famoso desnudo publicado en el desplegable central de la revista Cosmopolitan de abril de 1972. Una imagen que le convirtió en la primera estrella masculina en mostrarse con tal grado de exposición, que fue posterior objeto de numerosas parodias.


Vamos con un poco de cine español de la mano de Idígoras y Pachi. Y es que el día 12 recordaron la famosa escena del balcón del ayuntamiento interpretada por Pepe Isbert y Manolo Morán en Bienvenido, Mister Marshall (1953) de Luis García Berlanga: "Como alcalde vuestro que soy os debo una explicación, y esa explicación que os debo os la voy a pagar". Debajo recordamos otra versión de ese pregón publicada por los humoristas malagueños, también en el diario Sur, el 22 abril de 2014.


Cabe señalar que Pepe Isbert tiene desde 2011 una escultura en el balcón del ayuntamiento de Guadalix de la Sierra en que fur filmada la escena. En cambio, Manolo Morán parece que pagó su condición de falangista y miembro de la guardia de Franco. Asímismo añadimos un enlace al video de la parodia-homenaje a la película realizada en la ceremonia de los Goya de 2013.

Sobre la afición de los hermanos Idígoras al film de Berlanga, mencionar que en el CLIPDA CCIII: humor al arte de marzo (2ª parte) incluíamos la viñeta que realizaron en diciembre de 1998 para ilustrar el artículo "Bienvenido, Mister Rota" de Antonio Burgos. Un dibujo, que hoy recordamos, en el que se recrea una imagen de Pepe Isbert y Lolita Sevilla utilizada en los carteles promocionales.

 

Finalizamos esta primera parte con el lío de los másters, que inspiró la adjunta variante de Ghostbusters (Los cazafantasmas, 1984) al dibujante del Heraldo de Aragón Alberto Calvo. Mañana más iconos del cine al servicio del humor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario