martes, 19 de enero de 2021

CLIPDA CDVIII: Humor al arte de la semana 2/2021 (2ª parte)

 

En el segundo CLIPDA de la semana pasada veíamos a Filemón en una viñeta de Ortifus. Y el pasado miércoles era el dúo Faro/Da Col el que 'tiraba' del camaleónico personaje de Ibáñez en su viñeta de Diari de Tarragona, asimismo apoyados en la paronimia con el nombre del temporal que tanta nieve y caos ha dejado en España

Abralascarcelix es el nombre del trasunto de Abraracúrcix creado por Santi Orue para la viñeta que dedicó a la excarcelación, por motivos humanitarios, del sanguinario etarra Troitiño. Un asunto que ya reseñamos en el apunte del sábado tratado por JM Nieto con apoyo en el neologismo razones monstruitarias.

Manel Fontdevila también se apoyó en el ceremonial galo de reconocimiento de la autoridad en su viñeta del domingo en Ara, pero en su caso encaramando al escudo soportado en solitario por Obélix-Iceta a un Astérix-Illa

El jefe de la famosa aldea gala asimismo compareció, esta vez convertido en Macron, acompañado por sus más famosos subordinados en la ilustración de Monsieur Kak para el artículo Couvre-feu: dernier arrêt avant confinement publicado en el diario francés L'Opinion. El primer ministro Jean Castex es quien interpreta el papel de Obélix

Vamos ahora con las aventuras de Tintín, porque Plantu celebró el miércoles, con cierto retraso, el 80º cumpleaños del capitán Haddock (enlace a un fragmento, en francés, del libro Archibald Haddock - Les mémoires de Mille Sabords en que se explica el origen del nombre elegido, el nombre del pescado denominado eglefino en español). Y lo hizo nada menos que sometiendo al irascible marino a la toma de la muestra para una PCR en una escena que evoca el famoso sketch del esparadrapo incluido en 'El asunto Tornasol'.

Lo recordamos en el formato en que fue inicialmente publicado en 1955 como doble página central de la revista Tintin. Pero el espadrapo aún sigue dando guerra en varias planchas posteriores.


La semana pasada fue noticia el precio de 3,175 millones de euros alcanzado en subasta por la portada inédita de 'El loto azul' creada en 1936 por Hergé. Una versión que fue descartada en su momento por el editor Casterman porque la técnica de color que requería su reproducción resultaba muy costosa. JJ Aós dedicó al asunto una de su tiras en el navarro Diario de Noticias.


A continuación mostramos esa cotizada ilustración, ya incluida en CLIPDA CCLXXXIX: Humor al arte de la semana 35/2019, seguida de la finamente utilizada para esa portada hasta que en 1942 fue sustituida por otra ilustración con pequeñas diferencias y una llamativa inversión cromática que se utilizó por primera vez en la última edición de la versión en blanco y negro de la historia. Y desde entonces es el bien conocido dragón negro sobre fondo rojo el que ejerce de cubierta del libro. Enlazamos una historia detallada, en francés, de esa portada.


La citada tapa suele considerarse inspirada en la película 'La hija del dragón' (Daughter of the Dragon, 1931) protagonizada por Anna May Wong en el papel de la princesa Ling Moy y, particularmente, en la versión en color de la portada de “A-Z hebdomadaire illustré” de septiembre de 1932. Otro ejemplo de ilustración con dragón es la cubierta de la revista cubana Carteles firmada por Carlos Sánchez (enlace al número del 29/1/1933). [1]

Comenzamos una final sección monumental y arquitectónica con la presencia en una viñeta de Peter Brookes de La Arcelor Mittal Orbituna torre de observación de 114 metros de altura situada en el Parque Olímpico de  Londres. Una estructura de acero, proyectada de Anish Kapoor y Cecil Balmond, que en junio de 2016  incorporó el tobogán túnel más alto y largo del mundo​. Un diseño del especialista en la materia Carsten Höller (más en el apunte La toboganización del mundo).

El edificio que aparece al otro lado de la viñeta no es el Estadio de Olímpico de Londres, que es casi colindante con la torre como puede comprobarse en la panorámica que se acompaña, sino el velódromo London Velopark, popularmente conocido como 'the Pringle'.


Ortifus fue uno de los dibujantes que pusieron de manifiesto el exceso de focalización informativa en Madrid (otro fue, por ejemplo, JL Martín). Y lo hizo escenificando en un también muy nevado Teruel su reseña para el diario Levante del aplazamiento de la vuelta al cole capitalina. Grande le ha salido el Torico.


Pero no deja de ser curioso que después de la "queja" anterior el dibujante valenciano dedicara una viñeta a un tema tan intrascendente para los lectores de su periódico como es la posición del Colegio de Médicos de Madrid respecto a la eutanasia. Forzado protagonismo el que concedió a la capital, apoyado en una muy abocetada vista del inicio de la Gran Vía.  


Concluimos con otra esquemática vista de Madrid, esta de Tomás Serrano centrada en el Área de negocios Cuatro Torres. Una panorámica en la que ya está presente el todavía no inaugurado edificio Caleido que echábamos en falta en panorámicas precedentes. Como en la coronavírica réplica del cartel de la película Independence Day (1996) de Guillermo Serrano comentada en el CLIPDA CCCLXXXII: Humor al arte de la semana 38/2020 (1ª parte).




[1]  Entre las ilustraciones inspiradas en esa portada resulta particularmente destacable la tapa del tercer volumen de Las aventuras de Julie Bristol, obra de Chantal Montellier: L'île aux démons (Dargaud, diciembre 1994). Aprovechamos para recordar también la cinematográfica escenificación realizada por Jacques Ferrandez en el año 1987.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario