viernes, 24 de diciembre de 2021

Segundo recopilatorio de humor navideño 2021: belenismo

 

Comenzamos por recordar las viñetas de temática belenista de la primera recopilación navideña de este año: Eneko, Asier y Javier, Napi, Javi Salado, Miki y Duarte y Michael de Adder.

Añadimos un par de belenes británicos, ambos del día 7, que nos parecen interesantes y entonces se nos quedaron despistados: Graeme Bandeira y Patrick Blower.


Proseguimos el recorrido con la viñeta de Ortifus del día 15, que prsentamos seguida de la de Madrigal del 19 y la belenista Plaza Noniná de Idígoras y Pachi de ese mismo domingo [el día 5 esperamos publicar un recopilatorio específico de Reyes Magos]. 

Darío Castillejos publicó ayer su distanciada versión en la que destaca la terminología mexicana para lo que aquí denominamos distancia de seguridad o distancia social.

Y hoy nos congratulamos de comprobar que el tradicional nacimiento se ha impuesto claramente a Papa Noel en el humor nacional:  Madrigal, Oroz, que aporta el tercer caganer de la temporada [1], Asier y Javier, JJ Aós, JC Contreras, Tris, Antón, Puebla, JM Nieto y Padylla (enlace a la versión animada).

Particularmente impactante nos ha parecido la versión del dibujante inglés Peter Schrank.

Dos excepciones, para finalizar, a la belenista temática de hoy. El inquietante calendario de adviento de Dave Brown que tantos hogares van a abrir en pocas horas y el recuerdo para La Palma de la tira de Sansón.

¡Feliz Navidad!



P.S.- Cuestión aparte es la belenista sección del libro ‘Diego, nacido para molestar’ (Planeta, 2021), biografía ilustrada del D10S de no pocos argentinos realizada por Migel Rep.


Algunos belenes más publicados con posterioridad: el del dibujante cisjordano Emad Hajjaj (27/12), el del francés Dominique Mutio (28/12) y los de Idígoras & Pachi y Miki  Duarte (29/12).





[1] Manel Fontdevila convirtió a Pedro Sánchez en el primer caganer de la temporada en su viñeta de Ara del 5/12. El segundo está en la Plaza Noniná de Idígoras y Pachi del 19/12.

Adenda: JJ Aós (Diario de Noticias) hizo su aportación el día 29 




No hay comentarios:

Publicar un comentario