domingo, 12 de diciembre de 2021

La semana en viñetas 49/2021

 

La celebración del 43º aniversario de la Constitución que dio festivo inicio a esta semana tuvo [el habitual] limitado eco en el humor de prensa. El más solemne fue Peridis, que llevó a los "padres de la carta magna" a presidir su constatación de la inexistencia del mínimo consenso necesario para abordar la reforma del texto de 1978. 

Juan Carlos Contreras optó, en cambio, por aplicar un reivindicativo sentido práctico a su lectura en Diario de Jaén del solidario artículo 138. 

De todas las formas que vimos de evitar el asunto del día nos pareció particularmente llamativa la elección del alumbrado de Vigo como tema del lunes de la tira de Asier y Javier en Deia. Coincidía así el dúo vasco con la más lógica referencia del coruñés Santy Gutiérrez  en la viñeta que, de las dos que publica cada día, dedica a cuestiones de ámbito regional o local.  

El semanario El Jueves anticipaba al martes su habitual salida de los miércoles encallado en la misa granadina de Casado ¡17 días anterior! Dos números de por medio. Y lo llaman humor.

Tomás Serrano se encargó de aportar el inventario de principales ausencias de los actos oficiales. Un ejercicio que apoyó en la celebrada frase atribuida a Groucho Marx ya comentada en la última edición de humor de cine.

Hasta el jueves demoró Ferreres su metáfora constitucional. Y se nos hace hasta procaz ver interrogar sobre la separación de poderes desde la maquinaria propagandística de Desacatolandia. Para riesgo de ahogamiento, por cierto, el de un niño de Canet de Mar.


Antes de esa naval escena, el dibujante de Ara se había ocupado, con su proverbial retraso, de una noticia difundida el primer día del mes: la muerte de un hombre ocurrida el 26 de noviembre en Badalona, muy llamativos esos 5 días de embargo de la noticia, tras recibir la descarga de un táser de un agente de los Mossos (más detalles). 

El miércoles llegó una de las grandes viñetas del año: la oportunísima recreación de Tomás Serrano de una foto tomada en 1950 por Elliott Erwitt en Carolina del Norte

JM Nieto aportó el jueves sobre el vomitivo acoso de Canet un, en sus palabras, corderito diferente que amenaza los derechos del rebaño, mientras que Gallego y Rey hacían una deconstrucción de la icónica imagen de 'La voz de su amo'. Mañana volveremos sobre ese Barraud. El viernes se sumaban aportaciones de Puebla, JM Esteban y una segunda viñeta de Tomás Serrano, mientras que el dúo bilbaíno Antón se ocupaba de una cuestión conexa, como es la caída del apoyo a la independencia de Cataluña. 

De lo publicado ayer, se nos hace muy injusta la simetría de la fallida metáfora de Ricardo (hay quien se lo ha tomado por la tremenda; no vendría mal a los más hiperventilados echar un vistazo a Enhorabuena razonada a Ricardo Martínez). Pedro Sabiote marcaba la excepción en la generalizada actitud de mirar para otro lado del humor de izquierdas ("supuesto acoso" decía ayer eldiario.es en una vomitiva manipulación; a ver si adivinan a qué novedoso asunto dedica hoy Vergara su tira en ese digital)Así que Fontdevila optaba por esconderse en su identitaria judicialización del humor (hoy tira de lacrimógeno victimismo en Ara; será divertido recordar la pieza dentro de unos años) y Ermengol desplegaba aún superior cinismo al combinar ese tic con el comodín de Franco. La aportación a la materia del extenso colectivo de humoristas de El País ha sido un elocuente nada de nada que compite arduamente con el de la Iglesia.

Tenemos que reconocer es que nos falta contexto local para poder dilucidar la interpretación que habrán dado los lectores del diario Ara al ambiguo "Hoy ríes, mañana lloras" de la lingual viñeta de Juanjo Sáez. El caso es que en TV3 la historia ya ha pasado a ser "Unos padres no quieren que su hijo aprenda la lengua de la tierra donde nació" (enlace vídeo). 

Santi Orue aporta una expresiva visión de la "inmersión lingüística" y Puebla vuelve hoy sobre el asunto apuntando a la fiscalía. Eso cuando parte la jauría ya ha pasado al ataque del medio de vida de esa familia con infundadas opiniones negativas [advertencia: el enlace contiene una lista de lo que en esta malhablada norteña tierra damos en llamar hijos de puta] sobre el negocio que regentan.

 

Oportuno complemento sobre las muy dispares reacciones al acoso de Canet es la visión que ayer daba JL Martín en La Vanguardia  de la presión política que recibe el president de la Generalitat.

Cambiamos de tema, pero sin abandonar los odios. Algo de lo que suele denominarse esprit de l'escalier hay en la demorada viñeta de J. Morgan que pone de manifiesto el insuficiente énfasis en los familiares directos que hizo  Teodoro León Gross en ¿Por qué odian tanto a Amancio Ortega? 

Lo que apenas ha tenido eco en las secciones de humor, tan solo hemos visto sobre ello la viñeta que hoy publica G. Morán en la Gaceta de Salamanca, es la denegación de la puesta en libertad de Juana Rivas. Es difícil formarse opinión sobre un asunto tan sujeto a manipulaciones informativas y argumentaciones ad hominem [2]. De hecho, un colaborador de Newtral nos ha bloqueado por solicitarle (con extrema cortesía, por cierto) la fecha de un documento policial que tuiteó. Y podemos asegurar que no hemos tenido ningún contacto previo con esta persona. Algo poco edificante tiene que haber detrás de tanta susceptibilidad. Enlazamos la siempre ponderada opinión del abogado José María de Pablo sobre este nuevo giro del caso Rivas.


Vamos con un poco de oxigenador deporte. Marselle dio cuenta de la eliminación del Barça de la Champions, recuperando a los Dancing Pall Bearers. Un meme que vimos por útima vez en La semana en viñetas 5/2021 y es objeto de un recopilatorio en La semana en viñetas 33/2020. Adjuntamos un anexo con algunas otras referencias de ese dibujante de contenidos deportivos a las críticas de la longitud del césped que le valieron a Xavi el apodo 'El jardinero'.

Una mera mención tal como "gracias Viti El Vikingo" habría mejorado sustancialmente la trasposición de un exitosa creatividad que hemos visto llevar a Gogue a su tira de Faro de Vigo

Debajo puede verse un dibujo en el que e Juan Carlos Contreras  vuelve sobre la jubileta creatividad tratada en el apunte 'Sidewalk superintendents' que ya le hemos visto llevar en alguna otra ocasión a su sección de Diario de Jaén.


Unas cuantas piezas se ha apuntado esta semana el rey emérito. Como muestra nos hemos traído la tira de César Oroz en Diario de Navarra del miércoles.

Y es que la conversión en Peñón nos da pie a recordar algunas otras creatividades afines protagonizadas por Margaret Thatcher y Theresa May en el humor británico. El dibujo de Nicholas Garland se publicó en el Daily Telegraph del 13 de abril de 1983, mientras que el de Dave Brown lo fue en The Independent el 4 de abril de 2017. Una pieza adscrita al cinematográfico meme Cabalgabombas.

Otra versión española es la que Manel Fontdevila y Guille llevaron a la portada de la revista El Jueves fechada el 21 de agosto dee 2013.

El simpático enfoque como salida de una carrera dado por Miki y Duarte abre hueco en este recopilatorio a un tema menor, como son la primarias andaluzas de Ciudadanos. Mucha más repercusión ha tenido la visita al Papa de Yolanda Díaz, que también ha sido objeto de una tira del dúo malagueño.

Pero las que nos han parecido verdaderamente brutales son las ironías de Flavita Banana y Riki Blanco en El País de ayer y anteayer sobre ese encuentro con el Santo Padre (Yolanda dixit). 

 

Vetustídicas ironías aparte, quien hoy sí que se ocupa en el diario madrileño de esa vaticana entrevista es Peridis, que lo hace con un paronímico juego acompañado de un tampoco de dalinianas reminiscencias [ocasión perdida para un guiño en forma de rebequita], mientras que Gallego y Rey se apoyan en un hipotético lapsus. Completa el bloque Napi, visiblemente motivado por esos compañeros en la posesión de un distintivo rasgo facial.  Entre las tuiteras contribuciones del humor amateur vamos a limitarnos a enlazar una sobre el nuevo Cuelgamuros.

En cuanto a la toma de posesión del nuevo canciller de Alemania, tan solo vimos a Olaf Scholz (que demasiados tienden a olvidar que fue ministro de un gobierno de Merkel) en la sección de Sciammarella en El País del miércoles. Un retrato que presentamos emparejado con el humorístico sentido de la oportunidad que han mostrado los responsables germanos de Ikea:  “Por fin en casa”.

La desvergüenza de Boris Johnson que, por cierto, acaba de ser padre nuevamente (adjuntamos la visión de Mac en el Daily Mail de hoy) dominó el humor británico. Peter Brookes hizo uso ayer de un cliché que tiene apunto propio en este blog: La bola de Miley. Para una mejor compresión de la viñeta adjuntamos la irónica recreación del 12/12/19 realizada por ese emismo dibujante de uno de los últimos actos de campaña electoral de Boris Johnson (enlace al vídeo de la performance original con la inscripción gridlock, una referencia al bloqueo que sufría el brexit).


Asimismo nos traemos la magnífica interpretación del meme ángel-demonio [3] que hoy publica Morten Morland.

En relación con el humor brexitado procede añadir que eligió a Ben Jennigs dibujante del año (videoagradecimiento), mientras que las mejores viñetas (relación candidatas) fueron declaradas los adjuntas de Peter Schrank (The Times 16/8/21; también portada de la revista francesa Courrier International), un dibujo que a estas alturas resulta un expresivo testimonio de la inconstancia de la opinión pública [¿cuándo leyó por última vez algo sobre Afganistán?], y Matt (The Telegraph) en la categoría pocket cartoon con una pieza sobre el reciente conflicto pesquer francobritánico.


Ya estarán al corriente de que hoy está convocada una huelga de juguetes que parece contar con mínimo seguimiento. Apenas en la viñeta de Miki y Duarte, mientras JM Esteban se encarga de recordar desde La Razón que el juguete Falcon es unisex (y parece particularmente del gusto de la vicepresidenta que se lo ha llevado a Roma, añadimos).
 

El "efecto sábado" (y por la tarde) nos obliga a esperar a mañana para ver algún dibujo dedicado a Manolo Santana, así que un dibujo de Padylla pone fin a esta colección de 50 viñetas, más 5 en notas al pie, que quizá les haya parecido poco navideña, pero esperamos complementarla el martes con un primer monográfico 2021 sobre esa especialidad humorística de temporada.




P.S.- Advertimos que Ángel Idígoras rinde hoy homenaje a Manolo Santana (viñeta subida a la web de Sur a las 13:14), pero desconocemos si el dibujo ha salido publicado en la dominical edición impresa del diario malagueño.




[1] La segadora en el humor de Marselle: 1, 5, 11 y 16 de noviembre.

 




[2] No nos resistimos a traer un ejemplo de un espectacular viraje reciente fruto de la citada argumentación ad hominem tan en boga. La que tan mudable hace en este caso la preocupación por la protección de datos. ¿Sobre qué quién voy a opinar?



[3] Nos ha venido la memoria otra magnífica versión de Idígoras y Pachi aplicada el pasado 23 de octubre a Sánchez y Casado en El Mundo.

El dúo Antón asimismo publicó en El Correo el 3 de agosto una execlente versión. 

Completamos el embrión de un apunte sobre este dual meme con la versión de la venezolana  Dioshaily Rosfer Canales Gil, más conocida por su nombre artístico Diosa Canales, que interpretó el doble papel en la portada y contraportada del número de mayo de 2012 del ya desaparecido Playboy de su país.

  



No hay comentarios:

Publicar un comentario